Páginas

sábado, 21 de febrero de 2015

El secreto de sus ojos. El auténtico secreto es cómo conseguir mantenerlos abiertos.

A mi la verdad es que eso de que una película este premiada o multipremiada me dice cada vez menos, pero si que me gusta verlas para poder juzgar por mi mismo si es de esas que de verdad es una maravilla para todo tipo de cinéfilos o es de las que, como me pasó con "La Caza", me aburren soberanamente más allá de que algunos detalles o las interpretaciones me gusten.
Leyendo el párrafo anterior ya imaginaréis que en este caso me ha pasado lo segundo porque la verdad, me esperaba un thriller con algún toque de drama y me he acabado encontrando un dramón contado de una manera que hace que por momentos te acabes perdiendo un poco, no porque la historia sea complicada, que no lo es. Viendo la nota media que tiene y todo eso, seguro que habrá más de uno dudando ahora mismo de mi inteligencia y tal, pero es que durante todo el visionado tuve la sensación de que todo está contado de manera como muy inconexa, como cogiendo retazos de aquí y de allá, pero no en plan "Memento" o similares, que acabas hilando todo cerca del final y dices "Guau". He puesto ese ejemplo porque Nolan es muy de eso y creo que lo hace bastante bien. La cuestión es que con "El secreto de sus ojos" lo que pasaba por mi mente cada poco tiempo era "Ufff, ¿cuándo se acaba esto?". Lo siento mucho por los que adoren esta película y les parezca lo más, pero a mi me pareció un coñazo.
Hay cosas genialmente plasmadas, como la corrupción y cómo funcionaban las cosas en la Argentina de 1974 donde se ambienta la investigación que da razón de ser a la trama y el reparto está muy bien en sus papeles, Ricardo Darín está excepcional, pero es que le falta la chispa justa que si he visto en "La isla mínima" o "True Detective" para que consigas meterte en la trama y que te interese. Todo esto lo digo desde mi punto de vista claro. Se centran tanto en la trama del drama por el amor perdido y nunca olvidado, que cuando tiene el único giro que de verdad te sorprende, y que es una de las cosas que la ha salvado de que le diera un cuatro en lugar del cinco, ya casi que te da igual y encima te la alargan para continuar con la verdadera historia, que es la de amor y dejarte con un final de esos un poco a cuchillo que están tan de moda en los últimos años.
No puedo pedir que este director hubiera hecho esto o lo otro porque es su película y es su trabajo, pero si que puedo valorar si una cinta me da lo que yo espero o necesito y "El secreto de sus ojos", dirigida y co-escrita por Juan José Campanella no lo consiguió prácticamente en ningún momento y eso me hace plantearme si veré algo más de este director sin informarme bien antes.
No es que haya visto muchas películas donde salga Ricardo Darín pero siempre me ha dejado más que satisfecho con su labor y aquí no ha sido una excepción. Y con eso me quedo, porque creo que, cuando ves un film y estás deseando que termine es una de las peores señales posibles. Hay cosas que nos llegan y cosas que no y da igual lo buenas o malas que puedan ser objetivamente porque al final de lo que se trata es de que, por duro que sea el visionado y lo mal que lo pases, te entretengas y sí, eso es posible, que una historia te haga sufrir y te entretenga al mismo tiempo. Por mi parte no es una cinta que recomendaría a nadie pero tampoco diré a nadie que deje de verla porque igual, donde yo veo defectos otros vean virtudes.
Nota: 5

2 comentarios:

  1. Había oído hablar tantísimo de esta película, esperaba tanto de ella, del afamado Ricardo Darín del que era la primera vez que veía algo, que mis expectativas eran altísimas. Pero ¡oh, no! me pareció una película casi insufrible, no entendí nada, me perdí varias veces, igual es que decían muchas palabrotas y me quedé analizando lo que querían decir. En fin, tengo una amiga que ha visto la película como cinco veces y cada vez le parece una obra maestra, yo debo ser una completa ignorante porque no me transmitió nada, es más me pareció pesada deseando que finalizara. Igual es que la he visto poco y debería repetir. Quién sabe quizás algún día le de una segunda oportunidad. Excelente crítica Rudy como siempre, eres el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Coincido en todo contigo y creo que no muchos lo harán, porque este es un tipo de cine que parece que es obligatorio que te guste. Yo no le daré más oportunidades, así que si quieres verla de nuevo tendrá que ser con Maite :P

      Eliminar