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lunes, 31 de octubre de 2022
You're gonna die tonight y Gotas en un 2x1 de cortometrajes
domingo, 30 de octubre de 2022
Black Adam, Dwayne nos devuelve al Hombre de Acero
Black Adam era uno de esos totalmente desconocidos para mí, sin embargo la película me pareció súper entretenida y Dwayne Jonhson me gustó mucho en ese papel. Creo que una de las cosas que podemos "aprender" es que nadie tiene un destino predeterminado, que cada uno se forja su propio destino y que cada uno decide lo que quiere ser, en este caso usar el poder que se te ha oncedido para hacer el bien o para hacer el mal y ser vengativo.
El film no es que tenga grandes pretensiones pero entretiene y hace que te olvides por un rato de los problemas cotidianos que al fin y al cabo es lo que todos buscamos cuando vamos al cine. Y hasta aquí mi pequeña introducción. Ahora viene el héroe de mi casa que hará un examen un poco más concienzudo.
¿Soy un héroe? No me corresponde a mí decirlo... pero sí. Intentaré estar a la altura de lo que mi esposa espera de mí con mi parte de esta crítica.
DC en el cine suele dar una de cal y otra de arena y para mí Black Adam es claramente una de arena; no en vano se desarrolla en gran parte en un país desértico... collejas pequeñas por el chiste malo por favor. Cierto es que profundidad en la historia y en los personajes no vamos a encontrar, salvo en el genial Doctor Fate, interpretado magistralmente por Pierce Brosnan y eso que es un actor que a mí no... no, pero aquí chapeau.
A otros personajes los conocía por las series de televisión de DC y me ha encantado el rollito cómico entre Atom y el Hombre Halcón, por no hablar de cómo se ha plasmado a Cyclone en pantalla y, como se dice hoy en día, la buena vibra que transmite Quintessa Swindell. También me volvieron loco los combates en los que está envuelto Adam, totalmente a lo Dragon Ball.
P.D. En esta cinta, más que nunca, no se vayan antes de que acaben los créditos.
miércoles, 26 de octubre de 2022
Smile, pon tu sonrisa más terrorífica
La trama es una vez más de esas que al final da para tertulia postfilm y de vuelta a casa íbamos dilucidando qué le ocurre a la protagonista y seguramente todas las opiniones son correctas. Creo que no destripo nada si digo que como la mayoría de las películas de terror la música juega un papel fundamental. Sin duda es una buena película de terror que te hace estar en tensión constante. En ocasiones me recordaba otras cintas del género por su argumento.
Supongo que es difícil innovar y como he dicho en más de una ocasión todo está inventado. Aunque me pareció novedoso los giros de cámara dando una imagen invertida. Pero seguro que el Sr. Puratorio lo ha visto en más ocasiones y no me sorprendería nada que eso en la jerga cinematográfica tuviera un nombre. Te cedo la palabra mi amor y la próxima vez igual tiene que ser algo más que unas gominolas.
Veo las gominolas cariño y subo unas tirmas y unos triskys. No te voy a pedir que me lo mejores mi amor, iguálamelo. Y ahora que creo que el soborno será suficiente, empecemos a destripar, siendo terror, qué menos la inquietante sonrisa que da nombre a esta cinta.
Todos los años tenemos varias de esas "La película más aterradora del año" y este 2022 no iba a ser menos. Spoiler alert: si a mi mujer no le ha parecido para tanto ya les digo, no es la más aterradora de los casi trescientos días que llevamos. Entonces pueden preguntarse quienes nos leen: ¿es una mala película de terror? La respuesta es sencilla, no.
Smile asusta en algunos momentos, te mete el mal rollo en el cuerpo en otros y casi todo el tiempo mantiene un desasosiego en el espectador que es lo que en el sentido de "dar miedo" tiene matrícula de honor esta producción. Como en la mayoría de sus género, los sustos de pantallazo o de subida de volumen están a la orden del día pero eso ya es ir demasiado a lo fácil y me cansa un poco lo recurrente que se ha vuelto.
Además del apartado sonoro, podemos decir que lo mejor de la película es sin duda la interpretación de Sosie Bacon, magistral, a la que acompañan unos escuderos que podrían, en mi humilde opinión, haber sido interpretados por casi culquiera. El peso de la cinta lo lleva ella en un 90%.
Dejo para este final lo que me parece más destacable y lo que hace que puedas debatir al salir de la sala, esto es, el juego psicológico y de trilero que se marca el director y que puede hacernos pensar en cuánto de lo que acabamos de ver es o no real. Igual no mucha más gente lo ve así pero para mí es obvio que esa dicotomía realidad/alucinación es posible.
lunes, 24 de octubre de 2022
Shazam, una palabra que cambia tu mundo
jueves, 20 de octubre de 2022
Cerdita, la decisión final siempre es nuestra
Un thriller que se desarrolla en un ambiente rural que en ocasiones parece anclado en el pasado, en los años ochenta más concretamente y donde algunos de los lugareños parecen estar descolgados de la civilización.
Es difícil no empatizar con la protagonista dada la crueldad con la que otros la tratan debido a su obesidad. Laura Galán/ Sara una actriz completamente desconocida para mí, hace una magnífica interpretación, por no hablar de Carmen Machi que está fantástica también. Y hasta aquí mi impresión más visceral de la película. Doy paso a mi pastelito ochentero. Los que hayáis visto la película lo entendéis.
Si es un Bony o un Tigretón entonces sí, soy tu pastelito hasta que la muerte nos separe. Que no sea a manos de un desconocido eso si.
Como coincido en todo con mi querida esposa en cuanto al reparto y demás, voy a empezar por hablar de algo más personal. Sé muy bien lo que siente el personaje de Laura Galán porque fui un niño obeso hasta los primeros cursos del instituto, cuando yo mismo decidí cambiar esa situación, y aunque nunca sufrí un acoso tan bestial como el que nos muestra el film, reflejando muy bien la realidad actual, la verdad es que al final hasta los que eran tus amigos, si se querían meter contigo recurrían a tu aspecto: bola de sebo, gordo, etcétera.
Se dice que los niños son muy crueles pero, remitiéndome también a lo que Carlota Pereda nos muestra en la cinta, pienso que los críos son tan crueles como los adultos que les rodean, solo que las más de las veces los mayores se contienen a la hora de meterse con los demás por convencionalismo más que por convicción. De eso deberían aprender muchos padres, como ya digo, plasma genialmente la directora.
Conseguir una ópera prima como esta, donde todo el reparto está a la altura de lo que esperas en un pueblo perdido, sea en la parte de la geografía española que sea; donde el psicokiller de turno no tiene nada que envidiar a los de las películas slasher americanas y la brillante factura técnica me demuestran que en la industria española tienen que perder el miedo a dar oportunidades a gente nueva que quiera contar las historias de otra manera. Personas que son capaces de entretener y transmitir ideas al mismo tiempo.
Y por supuesto, nosotros, como espectadores, debemos acudir a las salas para que sigan habiendo en el futuro más primeros largometrajes como este. También es nuestra responsabilidad.
jueves, 13 de octubre de 2022
Modelo 77, en una prisión no hay quien viva
La cinta sin duda te sumerje en esas celdas y galerías en las que jamás quisieras estar, y mucho menos por tus ideales, creencias o condición. A mí personalmente me generó impotencia por las injusticias cometidas, por no tener voz y mucho menos derechos.
Para escribir esta entrada me informé sobre el estado actual de La Modelo. Se cerró en 2017, no hace tanto en realidad, y se puede visitar con guía siendo considerado un lugar de interés histórico.
Hasta aquí mi reseña básica, desde las tripas, como siempre. Ojalá llegara un día en el que las cárceles no fueran necesarias porque solo hubiera bondad en el mundo, pero como esto es mucho pedir, yo solo quiero estar presa, si acaso, de tus encantos, mi querido Sr. Purgatorio.
Yo estoy preso de tu gravedad y no me puedo eleval, como no pude elevar mucho mi valoración sobre esta película en términos generales. Paso ahora a explicarme un poco.
Pienso que la trama intenta nadar entre dos aguas, pareciendo Mireia Belmonte en una de ellas y una piedra que, cuando la tiras al agua se hunde lentamente, en la otra. La parte que nos cuenta la amistad del preso joven que quiere cambiarlo todo con otro ya institucionalizado y que solo espera pasar el resto de su vida en prisión sin que le hagan la vida imposible los funcionarios funciona a la perfección; Gutiérrez y Herrán son los culpables de esto. Por contra, lo que se nos quiere transmitir de lo duro e injusto del sistema carcelario en la época de la transición queda muy desdibujado porque no se profundiza de verdad, sino que se nos cuentan las cosas como si se cogieran retazos de un telediario dónde vamos viendo cómo evoluciona el proceso pero casi que te da igual y prefieres que vuelvan dentro de las celdas a contarte lo que pasa allí.
Creo que el topic carcelario está ya muy explotado y que si no consigues darle un ritmo como el de "Celda 211" por ejemplo, acaba siendo un más de lo mismo constante que aburre. Además de esto, las actuaciones como la de Fernando Tejero, cuyo personaje, por su interpretación, sobra totalmente y me gustaría ver a Jesús Carroza haciendo algo que no sea el típico y tópico andaluz o gitano graciosete. O estamos ante uno de los casos de encasillamiento más sangrantes del cine patrio actual o es que, como pasa a demasiados intérpretes españoles, hace de sí mismo una y otra vez en cada papel.
Me da pena no poder decir que me ha gustado más, porque adoro "La isla mínima", también de Alberto Rodríguez, pero esta vez su dirección no me ha mantenido pegado a mi butaca deseando ver qué pasaba después, sino deseando que llegara el final para volver a casa.
lunes, 10 de octubre de 2022
Si las paredes hablasen: Sergio Morcillo
sábado, 8 de octubre de 2022
Los renglones torcidos de Dios, enderezados por Oriol Paulo
Barbara Lennie es de esas actrices que yo conocía muy poco y en esta película me encantó, el reparto en general me parece muy bueno. El ambiente que se presupone en un sanatorio mental de la época está perfectamente reflejado en el film, no solo por la localización sino por todos los enfermos que allí habitan. Seguramente esos entornos en la actualidad son bastante mejores y los tratamientos son más humanos.
A pesar del metraje no se hace larga para nada. Tiene algunos giros sorprendentes que al final no sabes muy bien cómo son las cosas en realidad. Esta es de esas películas que dan para hablar y hablar y cada uno llegará a una conclusión diferente. Merece más de un visionado y estoy segura que viéndola más de una vez percibiremos detalles que en principio pasaron inadvertidos. La recomiendo sin duda. Seguro que mi amado Sr.Purgatorio piensa muy parecido. Yo por mi parte aprovecho para decir que mi locura es de puro amor por él.
Que estés loca de amor por mí es normal; lo molo todo. Yo también te amo muchísimo y es una gozada ir al cine en tu compañía y haberte convencido en estos años de que el cine español no es lo que era, para mejor, y hacerte descubrir a actrices como Bárbara Lennie. Yo la conocí en Magical Girl y fue amor interpretativo a primera vista. Es posiblemente la mejor actriz de su generación.
Lo que no puedo hacer es quedarme solo en ella porque Eduard Fernández y un camaleónico Federico Aguado le hacen de magníficos escuderos en un reparto, hasta el más secundario enfermo mental que aparece de refilón, que brilla de una manera impresionante; ayudando así a una ambientación que te traslada a ese sanatorio haciendo que sientas la inomodidad que cualquier visitante cuerdo seguro debía sentir al visitar aquellas instalaciones en unos tiempos donde la dictadura aun daba sus últimos coletazos en la transición.
Si la cinta, como bien dice la Sra. Puratorio, da para debate largo y tendido después de su visionado, es gracias al guión, coescrito por Oriol Paulo y dirigido tan maravillosamente bien por él mismo que jamás tienes claro qué es real y qué no; o más bien crees tenerlo claro, hasta que otro giro u otra frase o actitud de algún personaje te hace replantearte todo de nuevo. También es un acierto que en ningún momento te dan la solución mascadita como sí hacen otras películas similares, en las cuales al final dices: "Estaba loco/a y esto lo vivimos de verdad y esto otro solo estaba en elmundo onírico del personaje".
De factura técnica impecable a todos los niveles, me parece la mejor película española que he visto este año de lejos, puede incluso que la mejor a secas, y además es cine comercial. Espero que los Goya sean justos y se lleve muhos premios y no que esos recaigan en films que han visto cuatro y que gustan mayormente a los críticos.
miércoles, 5 de octubre de 2022
El Señor De Los Anillos: Los Anillos De Poder
Capítulos 1 y 2
Amazon ha decidido, acertadamente si me preguntan, hacer doble estreno en la primera semana. Con el hype y la espera, es obvio que un solo episodio habría sabido a demasiado poco.
He leído de todo, tanto a favor como en contra a lo largo del día de ayer, y como siempre he dicho, las opiniones son respetables aunque no sean coincidentes con la propia. La cuestión es que cada vez más el tema me huele a haterismo y a la piel tan fina que tiene la gente cada vez más; no solo las nuevas generaciones he de decir.
Una adaptación es casi imposible que sea fiel al 100% y más imposible todavía que esté hecha al gusto de todos los fans. En mi caso personal, me da bastante igual que haya diferentes razas, en lo referente al color de piel de los medianos, elfos, etcétera. Lo que si me importa es lo que he sentido. No voy a decir que mis sensaciones hayan sido las mismas que cuando vi por primera vez el trailer de ESDLA y luego entré con Gandalf y Frodo en La Comarca; no obstante he sentido cosas similares al ver la aparición inicial de los hobbits, al disfrutar los travellings que nos enseñan las diversas ciudades elficas o al entrar en una mina del enano por la que aun no han pasado los destructivos conflictos que están por venir.
Visualmente, técnicamente, a mi me ha parecido una delicia. La ambientación de las diferentes zonas, el vestuario y los guiños constantes a la trilogía original se han ganado mi corazoncito de momento. También quisiera destacar la banda sonora, bastante criticada en twitter ayer, y que a mi me ha parecido que está a la altura de lo deseable. Howard Shore ya solo firma la cabecera pero es fácil ir identificando desde estos dos primeros episodios a qué razas o lugares corresponderá cada pieza.
El reparto, en lo que nombres y caras se refiere, me suena poco o nada pero lo que he visto en este inicio de la serie me ha convencido. Los enanos se comportan como enanos, los hobbits como hobbits y así podríamos seguir.
Tras la decepción de la adaptación de El Hobbit por parte de Peter Jackson, no quise hacerme demasiadas ilusiones con Los Anillos De Poder, sin embargo, ya estoy deseando que llegue el próximo viernes para ver el tercer capítulo y compartir mis impresiones con ustedes. Espero que deseen leerme la mitad de lo que yo deseo escribirlo, que no es ni la mitad de lo que merecen nuestros lectores.