Páginas

lunes, 31 de octubre de 2022

You're gonna die tonight y Gotas en un 2x1 de cortometrajes

Hoy escribo solo desde hace mucho para traerles mi opinión sobre dos cortometrajes de un director que me tiene ganado desde que vi "Tus gritos me dan risa", otro de sus cortos. Me parece que no puedo hacer menos que darle un lugar a ese arte tan difícil de condensar en pocos minutos una historia sea del género que sea y como adoro el terror y hoy, cuando se publique esto es Halloween pues, dos pajáros de un tiro. Vamos al grano pues.

You're gonna die tonight

Sergio es sin duda genial haciendo homenajes al género y aquí tenemos slasher a lo Scream con el agobiante home invasion tan de moda en los últimos años. El guión de Álvaro Fuentes (gracias al cual tenemos la Línea Z de Dolmen) denota unos conocimientos brutales sobre lo que es el cine de terror y lo que queremos los fans que nos sentamos a ver una historia sencilla pero que nos mantenga en tensión en la butaca o, en mi caso, en el sofá de mi casa. 
Los mencionados factores son: una scream queen a la altura, sorprendentemente en este caso una maravillosa Mónica Aragón (lo soprendente no es que lo haga bien sino verla en un rol como este) y unos psicokillers inquietantes, con unas máscaras más malrolleras que la cara con la que te levantas después de una noche de farra chunga. Un diez en ese aspecto.


A ello hay que unirle el amor por el detalle que siempre tiene Morcillo para redondear un corto que, podemos decir que no tiene nada nuevo pero que hace agradable visitar los lugares comunes y clichés del género sin un segundo de suspiro.
Si han visto anteriormente "Tus gritos me dan risa" también encontraran un guiño de Sergio a su propia obra. Todo queda en casa. Genial.



Gotas

El cortometraje más personal y original de Sergio es sin duda Gotas, del que, como nos adelantaba en esta entrevista Si las paredes hablasen: Sergio Morcillo, está en camino de convertirse en un largometraje.
Si he de ser sincero, no me extraña que le haya llegado esa merecida oportunidad de hacer su primer largo con Gotas porque el guión de Santiago Taboada le permite a Morcillo hacer algo que por fin es totalmente suyo y no uno de sus maravillosos homenajes al slasher, en lo cual es un maestro para mi gusto. Unas actuaciones aceptables de Patricia Arizmendi, en lo poco que la podemos ver, y de Marina Romero, a la que he visto criticar bastante en otros análisis de este corto. A mí me convence mientras que me falla más la voz que escuchamos al teléfono que veo al actor más planito.


La tensión que logra transmitirnos Sergio durante todo el metraje, que se me hizo demasiado corto aun siendo un corto, me parece lo mejor si hablamos de terror. El trasfondo de la historia da para hablar largo y tendido en mi opinión.


Para hacerles pensar un poco antes de que se vayan a ver los cortos en los links que les facilito, les dejo esta frase de King que es aplicable a ambos cortos en diferente medida:

Los monstruos son reales, igual que los fantasmas. Ellos viven dentro de nosotros y, a veces, ganan.



domingo, 30 de octubre de 2022

Black Adam, Dwayne nos devuelve al Hombre de Acero

Los superhéroes o anti héroes o héroes a secas están de moda. Poco a poco voy diferenciando los que son de Marvel o los que son de DC. Al principio me hacía un poco de lío, me sacaban de Superman o Spiderman y me sonaban todos a chino. Pero desde que estoy con Rudy no me ha quedado más remedio que ponerme al día. Así que no hay héroe que no se pasee ante nuestras retinas en la pantalla grande. 

Black Adam era uno de esos totalmente desconocidos para mí, sin embargo la película me pareció súper entretenida y Dwayne Jonhson me gustó mucho en ese papel. Creo que una de las cosas que podemos "aprender" es que nadie tiene un destino predeterminado, que cada uno se forja su propio destino y que cada uno decide lo que quiere ser, en este caso usar el poder que se te ha oncedido para hacer el bien o para hacer el mal y ser vengativo. 

El film no es que tenga grandes pretensiones pero entretiene y hace que te olvides por un rato de los problemas cotidianos que al fin y al cabo es lo que todos buscamos cuando vamos al cine. Y hasta aquí mi pequeña introducción. Ahora viene el héroe de mi casa que hará un examen un poco más concienzudo. 

¿Soy un héroe? No me corresponde a mí decirlo... pero sí. Intentaré estar a la altura de lo que mi esposa espera de mí con mi parte de esta crítica.

DC en el cine suele dar una de cal y otra de arena y para mí Black Adam es claramente una de arena; no en vano se desarrolla en gran parte en un país desértico... collejas pequeñas por el chiste malo por favor. Cierto es que profundidad en la historia y en los personajes no vamos a encontrar, salvo en el genial Doctor Fate, interpretado magistralmente por Pierce Brosnan y eso que es un actor que a mí no... no, pero aquí chapeau.

A otros personajes los conocía por las series de televisión de DC y me ha encantado el rollito cómico entre Atom y el Hombre Halcón, por no hablar de cómo se ha plasmado a Cyclone en pantalla y, como se dice hoy en día, la buena vibra que transmite Quintessa Swindell. También me volvieron loco los combates en los que está envuelto Adam, totalmente a lo Dragon Ball.


Ahora llega lo que a mí me vendió la película desde la primera noticia que tuve de ella: Dwayne Jhonson. Lo adoro. Para mí ha ocupado en el cine de acción un hueco que para mí estaba huérfano y es el de Arnold; además, Jhonson ha demostrado ser mejor actor y tiene ese toque de humor en muchos de sus papeles que a mi me entretiene de una manera que, cada película que estrena tengo que ir al cine. Si rematamos todo esto con una banda sonora de notable y que a los mandos está Jaume Collet-Serra, no necesito más para haber quedado completamente satisfecho.

P.D. En esta cinta, más que nunca, no se vayan antes de que acaben los créditos.




miércoles, 26 de octubre de 2022

Smile, pon tu sonrisa más terrorífica

Qué poco me gustan las películas de terror. Pero mi querido esposo tiene un enorme poder de persuasión y con unas gominolas para el cine me engatusó para ver este filme. Bueno lo primero que he de decir es... no ha sido para tanto. Supongo que estoy tan predispuesta al susto que al final no me asusto, de hecho solo salté de la butaca una vez. 

La trama es una vez más de esas que al final da para tertulia postfilm y de vuelta a casa íbamos dilucidando qué le ocurre a la protagonista y seguramente todas las opiniones son correctas. Creo que no destripo nada si digo que como la mayoría de las películas de terror la música juega un papel fundamental. Sin duda es una buena película de terror que te hace estar en tensión constante. En ocasiones me recordaba otras cintas del género por su argumento. 

Supongo que es difícil innovar y como he dicho en más de una ocasión todo está inventado. Aunque me pareció novedoso los giros de cámara dando una imagen invertida. Pero seguro que el Sr. Puratorio lo ha visto en más ocasiones y no me sorprendería nada que eso en la jerga cinematográfica tuviera un nombre. Te cedo la palabra mi amor y la próxima vez igual tiene que ser algo más que unas gominolas. 

Veo las gominolas cariño y subo unas tirmas y unos triskys. No te voy a pedir que me lo mejores mi amor, iguálamelo. Y ahora que creo que el soborno será suficiente, empecemos a destripar, siendo terror, qué menos la inquietante sonrisa que da nombre a esta cinta.

Todos los años tenemos varias de esas "La película más aterradora del año" y este 2022 no iba a ser menos. Spoiler alert: si a mi mujer no le ha parecido para tanto ya les digo, no es la más aterradora de los casi trescientos días que llevamos. Entonces pueden preguntarse quienes nos leen: ¿es una mala película de terror? La respuesta es sencilla, no.

Smile asusta en algunos momentos, te mete el mal rollo en el cuerpo en otros y casi todo el tiempo mantiene un desasosiego en el espectador que es lo que en el sentido de "dar miedo" tiene matrícula de honor esta producción. Como en la mayoría de sus género, los sustos de pantallazo o de subida de volumen están a la orden del día pero eso ya es ir demasiado a lo fácil y me cansa un poco lo recurrente que se ha vuelto.

Además del apartado sonoro, podemos decir que lo mejor de la película es sin duda la interpretación de Sosie Bacon, magistral, a la que acompañan unos escuderos que podrían, en mi humilde opinión, haber sido interpretados por casi culquiera. El peso de la cinta lo lleva ella en un 90%. 

Dejo para este final lo que me parece más destacable y lo que hace que puedas debatir al salir de la sala, esto es, el juego psicológico y de trilero que se marca el director y que puede hacernos pensar en cuánto de lo que acabamos de ver es o no real. Igual no mucha más gente lo ve así pero para mí es obvio que esa dicotomía realidad/alucinación es posible.

lunes, 24 de octubre de 2022

Shazam, una palabra que cambia tu mundo

-No tengo ni idea de quién es ese personaje.
-Bueno, yo tampoco pero seguro que nos podemos echar unas risas.
-Sí, puede estar divertida, además como los dos tenemos alma de adolescente... jajaja.

Estas suelen ser nuestras conversaciones antes de decidir qué película ver en el cine. Sinceramente no es el tipo de héroe que más me entusiasma, pero como me dijo mi chico, nos podíamos echar unas risas. Bien pensé yo que sería un humor absurdo para adolescentes que se parten la caja por casi todo, con todo mis respetos a los adolescentes, yo también lo fui y crié a tres así que allá que nos fuimos con todos esos prejuicios por mi parte. Pero oh sorpresa, la película tiene bastante más chicha de lo esperado y sin duda, a pesar de lo larga que pudiera parecer, es súper entretenida. Con sus momentos de miedo, de tensión y sin duda de chanzas que para nada son ni cutres ni soeces.  La sempiterna lucha entre el bien y el mal puede decirse que es la trama principal de la película. Adolescentes problemáticos que reciben segundas oportunidades y la saben aprovechar muestran que hay futuro para la juventud en esta película divertida  y con bastante acción. Me sorprendió gratamente y pasé sin duda un rato estupendo. Del reparto poco puedo decir pues salvo un par de caras conocidas como Mark Strong como el villano que llega a villano por culpa de sucesos acaecidos en su infancia, (como tantos otros villanos por otra parte), o Djimon Hounsou en su papel de brujo casi eterno esperando cual templario a su sucesor, el resto son desconocidos para mí. Shazam es un héroe que va descubriendo sus poderes poco a poco con la ayuda de un amigo, yo también tengo un héroe en casa y juntos vamos descubriendo hasta dónde llega nuestro "poder" en un mundo lleno de "villanos".

A este paso cariño nos haremos nuestra propio dúo de superhéroes a lo Batman y Robin o, como mínimo, una colección de experiencias disfrutadas viendo films basados en cómics que no deja de crecer a pesar de que, como muy bien señalas, no siempre conocemos a los protagonistas de dichas historias.

No deja de ser curioso que haya tan pocos rostros conocidos, conocidos a un nivel del gran público que solemos acudir en masa a estos estrenos, pero imagino que no siempre podemos esperar que actores y actrices de renombre encabecen los carteles. Sea como sea, esto no es una rémora puesto que, todo el reparto funciona a la perfección pensando en lo que pretende Shazam, que no es otra cosa que entretenernos y, todo hay que decirlo, dar un cierto mensaje a los más jóvenes.

Película que, en definitiva, muchos dejarán pasar por no ser Wonder Woman o Aquaman, todos personajes de DC, pero que está por encima de algunas de las adaptaciones que Warner Bros trata de llevar al nivel de Marvel en cine pero que pocas veces consigue. Ideal para ver en familia con tus hijos o sobrinos adolescentes y para reírse un buen rato.

jueves, 20 de octubre de 2022

Cerdita, la decisión final siempre es nuestra

De esta película he leído de todo, que si una obra maestra, que si es bastante mala, que solo se salva la fotografía, etc, etc. Para gustos los colores y yo tengo mi propia  opinión. Me ha gustado, así sin más. Creo que una de las cosas más notables de esta cinta es la denuncia que se hace sobre el acoso o bullying entre los jóvenes. No destripo nada ya que se ve en todos los trailers, pero además se ve claramente el desconocimiento de los padres a este respecto, tanto por un lado como por el otro. Que la venganza no siempre es la mejor opción y que no debemos crer que lo que parece ser siempre es. 

Un thriller que se desarrolla en un ambiente rural que en ocasiones parece anclado en el pasado, en los años ochenta más concretamente y donde algunos de los lugareños parecen estar descolgados de la civilización. 

Es difícil no empatizar con la protagonista dada la crueldad con la que otros la tratan debido a su obesidad. Laura Galán/ Sara una actriz completamente desconocida para mí, hace una magnífica interpretación, por no hablar de Carmen Machi que está fantástica también. Y hasta aquí mi impresión más visceral de la película. Doy paso a mi pastelito ochentero. Los que hayáis visto la película lo entendéis. 

Si es un Bony o un Tigretón entonces sí, soy tu pastelito hasta que la muerte nos separe. Que no sea a manos de un desconocido eso si.

Como coincido en todo con mi querida esposa en cuanto al reparto y demás, voy a empezar por hablar de algo más personal. Sé muy bien lo que siente el personaje de Laura Galán porque fui un niño obeso hasta los primeros cursos del instituto, cuando yo mismo decidí cambiar esa situación, y aunque nunca sufrí un acoso tan bestial como el que nos muestra el film, reflejando muy bien la realidad actual, la verdad es que al final hasta los que eran tus amigos, si se querían meter contigo recurrían a tu aspecto: bola de sebo, gordo, etcétera.

Se dice que los niños son muy crueles pero, remitiéndome también a lo que Carlota Pereda nos muestra en la cinta, pienso que los críos son tan crueles como los adultos que les rodean, solo que las más de las veces los mayores se contienen a la hora de meterse con los demás por convencionalismo más que por convicción. De eso deberían aprender muchos padres, como ya digo, plasma genialmente la directora.


Conseguir una ópera prima como esta, donde todo el reparto está a la altura de lo que esperas en un pueblo perdido, sea en la parte de la geografía española que sea; donde el psicokiller de turno no tiene nada que envidiar a los de las películas slasher americanas y la brillante factura técnica me demuestran que en la industria española tienen que perder el miedo a dar oportunidades a gente nueva que quiera contar las historias de otra manera. Personas que son capaces de entretener y transmitir ideas al mismo tiempo.

Y por supuesto, nosotros, como espectadores, debemos acudir a las salas para que sigan habiendo en el futuro más primeros largometrajes como este. También es nuestra responsabilidad.

jueves, 13 de octubre de 2022

Modelo 77, en una prisión no hay quien viva

La verdad es que hay géneros cinematográficos que me cuestan un poco, la comedia romántica, el terror y las historias carcelarias. Pero lo cierto es que tenía curiosidad por esta cinta, básicamente porque uno de los protagonistas es Javier Gutierrez que me parece un actor como la copa de un pino. La primera vez que lo vi fue en la serie Águila Roja y me encantaba su papel de mayordomo/escudero torpón pero valiente, dispuesto a dar la vida por su amo y su familia. Así que cuando lo vi en otros papeles con un registro tan diferente, pensé "wow, es un actorazo". Y así me lo ha demostrado en esta ocasión una vez más. El tandem Gutierrez - Herrán funciona de maravilla. A este último no había tenido ocasión de verle en otros papeles, de hecho no lo conocía,  pero lo cierto es que no lo hace nada mal.


En cuanto a la historia basada en hechos reales, seguramente es fiel a lo que ocurrió en aquella cárcel de Barcelona en la que los reclusos no parecían tener siquiera derecho a un jucio. Cierto es que todo se ambienta en la España que empezaba a dejar atrás una dictadura y en la que se daba inicio a una transición a la democracia no exenta de dolor y sufrimiento. Y así era en aquellas cárceles en las que la policía hacía y deshacía a su antojo y sus funcionarios la máxima autoridad. Autoridad que ejercían sin miramientos. El extremo hasta el que los presos estuvieron dispuestos a llegar, creando un sindicato para reivindicar sus derechos se plasma perfectamente en la película. 

La cinta sin duda te sumerje en esas celdas y galerías en las que jamás quisieras estar, y mucho menos por tus ideales, creencias o condición. A mí personalmente me generó impotencia por las injusticias cometidas, por no tener voz y mucho menos derechos. 

Para escribir esta entrada me informé sobre el estado actual de La Modelo. Se cerró en 2017, no hace tanto en realidad, y se puede visitar con guía siendo considerado un lugar de interés histórico. 

Hasta aquí mi reseña básica, desde las tripas, como siempre. Ojalá llegara  un día en el que las cárceles no fueran necesarias porque solo hubiera bondad en el mundo, pero como esto es mucho pedir, yo solo quiero estar presa, si acaso, de tus encantos, mi querido Sr. Purgatorio.

Yo estoy preso de tu gravedad y no me puedo eleval, como no pude elevar mucho mi valoración sobre esta película en términos generales. Paso ahora a explicarme un poco.

Pienso que la trama intenta nadar entre dos aguas, pareciendo Mireia Belmonte en una de ellas y una piedra que, cuando la tiras al agua se hunde lentamente, en la otra. La parte que nos cuenta la amistad del preso joven que quiere cambiarlo todo con otro ya institucionalizado y que solo espera pasar el resto de su vida en prisión sin que le hagan la vida imposible los funcionarios funciona a la perfección; Gutiérrez y Herrán son los culpables de esto. Por contra, lo que se nos quiere transmitir de lo duro e injusto del sistema carcelario en la época de la transición queda muy desdibujado porque no se profundiza de verdad, sino que se nos cuentan las cosas como si se cogieran retazos de un telediario dónde vamos viendo cómo evoluciona el proceso pero casi que te da igual y prefieres que vuelvan dentro de las celdas a contarte lo que pasa allí.

Creo que el topic carcelario está ya muy explotado y que si no consigues darle un ritmo como el de "Celda 211" por ejemplo, acaba siendo un más de lo mismo constante que aburre. Además de esto, las actuaciones como la de Fernando Tejero, cuyo personaje, por su interpretación, sobra totalmente y me gustaría ver a Jesús Carroza haciendo algo que no sea el típico y tópico andaluz o gitano graciosete. O estamos ante uno de los casos de encasillamiento más sangrantes del cine patrio actual o es que, como pasa a demasiados intérpretes españoles, hace de sí mismo una y otra vez en cada papel.

Me da pena no poder decir que me ha gustado más, porque adoro "La isla mínima", también de Alberto Rodríguez, pero esta vez su dirección no me ha mantenido pegado a mi butaca deseando ver qué pasaba después, sino deseando que llegara el final para volver a casa.


lunes, 10 de octubre de 2022

Si las paredes hablasen: Sergio Morcillo

Al volver al Motel he querido irle dando vida y recuperando cosas que se quedaron casi que en proyectos en los últimos tiempos antes de nuestro retiro. Un de ellas son estas entrevistas, sin ánimo de intrusismo, a cuentas de personas o llevadas por personas que quizá no son los más famosos pero que ponen pasión y dedicación en lo que hacen.

Hoy en concreto hablaremos con Sergio Morcillo, al que tuve la suerte de conocer por redes (sería seguro un placer tomar unas cañas o lo que se tercie con él para charlar de cine y del género de terror), desde mis inicios con el blog hace ya muchos años. El primer trabajo suyo como director que pude disfrutar fue su corto "Tus gritos me dan risa", del que incluso tengo una copia en DVD en mi colección de cine. También pude disfutar en su día de "M Is for Metamorphose" y más recientemente de la webserie que dirige para Efecto Pasillo en youtube, "Los reyes del mambo". Del resto de su obra por desgrcia no he visionado nada pero si sienten curiosidad, en este enlace pueden conocer todo su trabajo Filmografía Sergio Morcillo y su perfil en twitter Sergio Morcillo en Twitter. Creo que toca ya empezar con la preguntas.

Hola Sergio. Primero, agradecerte que te prestes a este proyecto de un blog modesto. Pienso que lo primero es que nos cuentes quién es Sergio Morcillo. 

Encantado de estar con vosotros hoy. Es un honor.   

Sergio Morcillo es un fan del cine de terror que ama y pone mucha alma a todo lo que realiza. De siempre me he sentido atraído por este mundo y sinceramente no veo un futuro que no sea dedicándome al cine. Es realmente vocacional.

¿Cómo se inició en ti la pasión por el séptimo arte en general y en el género de terror en particular?

Vengo de una familia fanática del cine de género. Desde muy pequeño siempre me han dado libertad de poder ver películas de miedo. Esto provocaba en mi una especie de sensación extraordinaria. Este tipo de cine siempre me evadía del mundo real pues aunque fui un niño muy feliz también sufrí cierto bullying por parte de niños y hacía que gracias a películas como "Scream" "Halloween" o "Viernes 13" saliera un poco de la monotonía que sufría. Para mí fue terapéutico y reconfortante. De hecho esa pasión la llevo a mis rodajes donde me dejo la piel y sobre todo el alma por trasmitir costumbres y miedos a la pantalla.

¿Crees que en España se valora lo suficiente a los jóvenes directores, especialmente a los de género? Terror, fantasía o ciencia ficción tienen cada vez más presencia en el cine patrio pero, ¿se quedan muchos guionistas y directores con las ganas de llevar a cabo sus proyectos?

El mundo del cine en España es difícil. Es una industria muy cerrada y muy sectaria en algunos ámbitos. Pero inesperadamente hace unos años grandes directores como Alex De la Iglesia está apostando por jóvenes talentos para dar esa oportunidad que nos merecemos. Creo que con trabajo y persistencia todo se consigue pero el factor suerte también es importante en este entorno. Yo conozco a infinidad de directores y guionistas con un talento capaz de cambiar el rumbo del cine Español pero a veces no todo es talento. Espero que cambie poco a poco a mejor.  

Hasta ahora lo tuyo son los cortos. ¿Para cuando un largometraje dirigido por Sergio Morcillo? 

Hablando de largometrajes, actualmente estamos creando lo que será mi ópera prima: Gotas. Esta basado en mi cortometraje escrito por Santiago Taboada. Vimos tanta buena acogida en nuestro último trabajo que era imposible no centrar la atención en extender el mundo que englobaba el corto. Actualmente no puedo contar mucho, pero vamos muy bien encaminados y esperamos que 2023 sea nuestro año.

Extendiéndonos en la idea anterior, ¿a que actores o actrices te gustaría dirigir en un largometraje ya sean nacionales o internacionales? Y rizando el rizo, ¿a quién que ya no esté entre nosotros te habría gustado dirigir? 

Bueno de soñar se vive pero amaría por dirigir a actores internacionales como Courteney Cox, Evan Peters o Jennifer Lawrence. Para mí son actores icónicos.

Nacionalmente amaría trabajar con Macarena Gómez (ya he trabajado pero no dirigiéndola), Luis Tosar o Belén Rueda. 

De los que ya no están uno de mis referentes de todos los tiempos es el desaparecido Paul Naschy. Tuve la suerte de conocerle en persona y además me apadrinó un cortometraje. Le tengo especial cariño. Hubiera sido un sueño.

Dicen que la tierra tira y como canario que soy, me pica la curiosidad. ¿Cómo un director tan amante de la sangre y las vísceras como tú acabó dirigiendo para los buenrrolleros de Efecto Pasillo? 

Ademas de la pasión que me engloba por el cine de terror también soy un apasionado del séptimo arte en todos sus géneros. A través de Rumbo Films me contactaron porque a Warner Músic y a efecto pasillo le gustaba mucho mi trabajo y mi estilo visual y me contrataron para esta gran aventura. Además hacer una historia dando pinceladas de obras como "Jumanji" o "Los Goonies" es el mejor regalo que pueden hacer a un realizador. Mis trabajos siempre tienen que tener un elementos fantástico en la trama y este trabajo encajaba perfectamente en mi filosofía.

No dudo de que un amante del cine de Serie B como tú, incluso del Z que me gusta decir cuando son aun más "malas", podrá recomendarnos aquí algunas películas series fuera del mainstream del horror. 

Títulos como "Street Trash" "Terror visión", "Abuelas Rabiosas", "El Vengador tóxico" o "Combat Shock" son películas que me han marcado de por vida. El bajo presupuesto no es sinónimo de no talento. De hecho cuando menos medios tienes más imaginación le tienes que echar y estos títulos son claros ejemplos de diversión sin pretensiones. Películas necesarias para entender muchas cosas. Mi profesor de universidad siempre nos decía que de lo malo también podemos sacar cosas buenas.

En estos días twitter es muy gafapastil y muy de verdades absolutas. ¿Por qué cees que algunos cinéfilos en las redes se creen superiores a otros por conocer a determinados directores o haber visto ciertos filmes? ¿La gente hoy disfruta del cine o disfruta más poniendo por encima de los demás sus conocimientos sobre el séptimo arte? 

Las redes sociales son muy tóxicas si se emplean de manera excesiva. El fandom de hoy (no todo) es altamente irrespetuoso y como bien dices intentan imponer su gusto y su verdad ante todo el mundo. Estamos en una década marcada por dos tipos de películas: las obras maestras o las basuras. Ya no lees en ningún lado que una película simplemente puede ser divertida. El cine no está hecho para cambiar a las personas sino que solo quiere hacer pasar un buen rato a la persona que está al otro lado de la pantalla. Puede trasmitir más o menos, impactar mucho o dejar indiferente pero eso es lo bonito del cine: la distincion de gustos. Si eso se lleva con respeto todo va bien. También hay mucha frustración y envidia. Poca gente sabe el daño que hacen cuando se refieren a las películas de una manera despectiva y denigrante. Esa gente posiblemente no haga nada en su vida. 

Sé que las redes no dan de comer a casi nadie pero, tras varios años fuera, me sorprende que alguien con tu pasión y carácter no supere los tres mil seguidores. Al mismo tiempo observo, ya lo hacía en el pasado, cuentas cuyo aporte es realmente bajo con decenas de miles incluso. ¿Piensas que la gente sabe valorar una interacción cercana, inteligente y respetuosa o que por contra prefieren siempre más de lo mismo? ¿Están las redes llenas de clones, no bots, de consumo fácil en búsqueda de RT y me gustas? 

Las redes sociales son la gran mentira. Hay cuentas de directores muy tops con pocos seguidores y gente que no hace nada y que sólo buscan la aceptación de "su público" y sin embargo tienen miles de seguidores. Sinceramente la única aceptación que busco es la de mis seres queridos y las personas que día a día luchan como yo para conseguir trabajar en este mundo. Lo demás no tiene que importarnos. Es importante saber distinguir redes de realidad. Es una línea delgada que pocos saben distinguir y se hunden ellos mismos en mentiras y suposiciones. La única verdad es la que tienes en el día a día en la calle y en tu vida. Todo lo demás son bots sin importancia que no suman nada a nuestras carreras.

Como he dicho ni soy ni pretendo ser periodista, ni alargarme en demasía. Así que te transmito la pregunta que nos dejaron en la anterior entrevista. Se trata de un juego, así que ahora debes ser tú quien nos deje un nueva cuestión para la próxima si la hubiera. Si hay algo más que quieras añadir en esta última pregunta, siéntete libre.  

Solo decir que me encantan los blogs como el tuyo. Fans que hablan del cine con libertad y respeto. Que en muchos casos tienen más conocimientos y acercamientos a la industria que los propios medios oficiales. 


Sigue así, siempre tendrás gente apoyándote día a día. Sobre todo darte las gracias por hacerme un hueco en tu Purgatorio. Ha sido todo un placer charlar contigo.

La pregunta de @canalrandom es: ¿cómo se usan las tres conchas? 

Se coge un poco de líquido del interior y se limpian los restos de mierda que se quedan en el trasero. Bullock decía que también se podían usar como instrumento musical tras su uso. Todo un enigma que daría para una saga.

Y mi pregunta para el siguiente es: Si te encargaran una película de terror y el guión no te gusta, ¿la harías o tu orgullo sería lo primero y lo denegarías? ¿Por qué?

sábado, 8 de octubre de 2022

Los renglones torcidos de Dios, enderezados por Oriol Paulo

¡Qué buen cine español estamos disfrutando! Las últimas tres películas que hemos visto en el cine han sido españolas. Como dije en una entrada anterior, por fin se hace un cine diferente. La cinta que ahora mismo nos ocupa no podría describirla con otra palabra que magnífica. Había oído hablar del libro, no en vano es una novela de 1979, o sea que ya tiene unos cuantos añitos, sin embargo no la había leído así que no puedo juzgar si la película es fiel al libro o no. Pero lo que sí puedo decir es que la historia es fantástica.

Barbara Lennie es de esas actrices que yo conocía muy poco y  en esta película me encantó,  el reparto en general me parece muy bueno.  El ambiente que se presupone en un sanatorio mental de la época está perfectamente reflejado en el film, no solo por la localización sino por todos los enfermos que allí habitan. Seguramente esos entornos en la actualidad son bastante mejores y los tratamientos son más humanos. 

A pesar del metraje no se hace larga para nada. Tiene algunos giros sorprendentes que al final no sabes muy bien cómo son las cosas en realidad. Esta es de esas películas que dan para hablar y hablar y cada uno llegará a una conclusión diferente.  Merece más de un visionado y estoy segura que viéndola más de una vez percibiremos detalles que en principio pasaron inadvertidos. La recomiendo sin duda. Seguro que mi amado Sr.Purgatorio piensa muy parecido. Yo por mi parte aprovecho para decir que mi locura es de puro amor por él. 

Que estés loca de amor por mí es normal; lo molo todo. Yo también te amo muchísimo y es una gozada ir al cine en tu compañía y haberte convencido en estos años de que el cine español no es lo que era, para mejor, y hacerte descubrir a actrices como Bárbara Lennie. Yo la conocí en Magical Girl y fue amor interpretativo a primera vista. Es posiblemente la mejor actriz de su generación.

Lo que no puedo hacer es quedarme solo en ella porque Eduard Fernández y un camaleónico Federico Aguado le hacen de magníficos escuderos en un reparto, hasta el más secundario enfermo mental que aparece de refilón, que brilla de una manera impresionante; ayudando así a una ambientación que te traslada a ese sanatorio haciendo que sientas la inomodidad que cualquier visitante cuerdo seguro debía sentir al visitar aquellas instalaciones en unos tiempos donde la dictadura aun daba sus últimos coletazos en la transición.

Si la cinta, como bien dice la Sra. Puratorio, da para debate largo y tendido después de su visionado, es gracias al guión, coescrito por Oriol Paulo y dirigido tan maravillosamente bien por él mismo que jamás tienes claro qué es real y qué no; o más bien crees tenerlo claro, hasta que otro giro u otra frase o actitud de algún personaje te hace replantearte todo de nuevo. También es un acierto que en ningún momento te dan la solución mascadita como sí hacen otras películas similares, en las cuales al final dices: "Estaba loco/a y esto lo vivimos de verdad y esto otro solo estaba en elmundo onírico del personaje".

De factura técnica impecable a todos los niveles, me parece la mejor película española que he visto este año de lejos, puede incluso que la mejor a secas, y además es cine comercial. Espero que los Goya sean justos y se lleve muhos premios y no que esos recaigan en films que han visto cuatro y que gustan mayormente a los críticos.

miércoles, 5 de octubre de 2022

El Señor De Los Anillos: Los Anillos De Poder

 

Pocas veces hemos analizado series en el blog y creo que esta es la primera ocasión en que lo haré semanalmente con cada nuevo capítulo. Usaré esta misma entrada cada semana, añadiendo al principio mi opinión sobre el más nuevo. Sin más dilación, empecemos.








Capítulo 6

Y al sexto día pasaron cositas. si, todas esas cositas que tanto reclamaban la mayoría, batallas principalmente imagino, pues eslo que más hay en este gran episodio. 
Hablamos sin ningún género de dudas del mejor de la temporada hasta ahora y no solo por las impresionantes escaramuzas que nos brinda la trama, que cada vez se dirige a mayor velocidad hacia la gran guerra, sino porque empezamos  dilucidar más cosas sobre Sauron y sobre de dónde han salido los orcos, aunque prefieren que les llamen Uruk.


El desarrollo de personajes ha tocado esta vez del lado maligno, como ya he mencionado, especialmente Adar, que es el que más cositas nos desvela y cuenta en este preludio de lo que está por venir en los dos episodios finales de la temporada, que seguro que todos esperamos que sean épicos. Eso lo veremos en los próximos días.


Capítulo 5 

Parece que esto toma velocidad de crucero y que ya vamos camino de la primera gran batalla en televisión de El Señor de los Anillos. Con lugares de la épica ya visitados miles de veces en producciones de este tipo, se van desgranando las diferentes historias que nos llevarán a conocer quiénes son algunos personajes, literalmente como es el caso del humano que acompaña a los pelosos, y a otros que ya conocíamos, descubriendo sus verdaderas intenciones.


Las traiciones y las intrigas no pueden faltar y no es algo exclusivo de Juego de Tronos como parecen pensar los que defienden a capa y espada, como debe ser si hablamos de fantasía medieval, que aquellos guiones son millones de veces mejores. Lo que si reconozco es que interpretativamente, el casting de La casa del Dragón supera en muchos aspectos al reparto de esta adaptación de Tolkien.


Aun siendo eso último verdad, tengo mis debilidades y Durin y su cinismo tan enanil me tienen el corazoncito ganado, a la vez que la reina numenoreana me parece también de lo mejor con diferencia. Los demás cumplen con lo que se puede esperar de sus personajes una semana más y posiblemente en algunos podemos esperar que crezcan en los episodios que quedan de esta temporada o en próximas entregas.


Capítulo 4

Una semana más la serie sigue creciendo en lo que puede, sus tramas y el desarrollo de los personajes, porque en los aspectos técnicos otra vez está de diez o de nueve con noventa y nueve.


La rama numenoreana de la historia sigue siendo lo más interesante junto a la que se desarrolla en la montaña de los enanos. A mi parecer con la ayuda de la fuerza de la mayoría de personajes, Galadriel, Durin, etcétera. Y es aquí donde la subtrama de la espada de poder pierde punch no por su desarrollo, si no porque creo que la familia, especialmente el niño, bajan bastante el nivel interpretativo, que se mantiene gracias a Arondir, interpretado por Ismael Cruz Córdova, el de la polémica de los elfos que no tenían la blancura que daba Ariel. Ariel el detergente que no la sirenita que tampoco la lavaron con Ariel como les gustaría a muchos y muchas.


He de decir que he echado de menos a Nori y las historias de los pelosos/medianos, que son como el Guadiana, aparecen y desaparecen como si no importaran. Intuyo que pronto tendremos sorpresas o novedades en ese aspecto y al menos yo tengo ganas de ver si es la semana que viene. Hasta dentro de siete días espero.


Capítulo 3

Ha sido impresionante entrar en esta tercera entrega de la primera temporada de Los Anillos de Poder en Númenor. De nuevo me he vuelto a sentir casi como cuando vi a los Argonath por primera vez en la trilogía de Peter Jackson.


De nuevo la factura técnica sigue impecable y el guión y los personajes van cogiendo cuerpo poco a poco; apuesto a que no va a tener mucho que envidiar a La casa del dragón en ese sentido. Los orcos ya se han mostrado en todo su esplendor y siguen siendo tan horrendos y malrolleros como los de Jackson.


Pienso que, parte de lo que hace que le cuesta a la gente disfrutar de las series/películas es que ya desde el minuto uno quieren guiones y personajes tan profundos y desarrollados que todo les decepciona. Es cierto que las partes de los pelosos/hobbits cortan a mi parecer algo el ritmo narrativo general de la serie pero entretienen y es obvio que ahí hay chicha para el futuro de la trama.


Siguen los guiños a la trilogía original en muchos momentos, quizá tan obvios que son un pelín plagio en mi humilde opinión, y la introducción de personajes que nos conectan también con dicha saga de films y con lo que ya conocemos del universo Tolkien. 
Ya tengo ganas de ver la siguiente entrega y poder compartir mis impresiones con ustedes una semana más. Y recuerden "El mar siempre tiene la razón".

Capítulos 1 y 2

Amazon ha decidido, acertadamente si me preguntan, hacer doble estreno en la primera semana. Con el hype y la espera, es obvio que un solo episodio habría sabido a demasiado poco.

He leído de todo, tanto a favor como en contra a lo largo del día de ayer, y como siempre he dicho, las opiniones son respetables aunque no sean coincidentes con la propia. La cuestión es que cada vez más el tema me huele a haterismo y a la piel tan fina que tiene la gente cada vez más; no solo las nuevas generaciones he de decir.

Una adaptación es casi imposible que sea fiel al 100% y más imposible todavía que esté hecha al gusto de todos los fans. En mi caso personal, me da bastante igual que haya diferentes razas, en lo referente al color de piel de los medianos, elfos, etcétera. Lo que si me importa es lo que he sentido. No voy a decir que mis sensaciones hayan sido las mismas que cuando vi por primera vez el trailer de ESDLA y luego entré con Gandalf y Frodo en La Comarca; no obstante he sentido cosas similares al ver la aparición inicial de los hobbits, al disfrutar los travellings que nos enseñan las diversas ciudades elficas o al entrar en una mina del enano por la que aun no han pasado los destructivos conflictos que están por venir.

Visualmente, técnicamente, a mi me ha parecido una delicia. La ambientación de las diferentes zonas, el vestuario y los guiños constantes a la trilogía original se han ganado mi corazoncito de momento. También quisiera destacar la banda sonora, bastante criticada en twitter ayer, y que a mi me ha parecido que está a la altura de lo deseable. Howard Shore ya solo firma la cabecera pero es fácil ir identificando desde estos dos primeros episodios a qué razas o lugares corresponderá cada pieza.

El reparto, en lo que nombres y caras se refiere, me suena poco o nada pero lo que he visto en este inicio de la serie me ha convencido. Los enanos se comportan como enanos, los hobbits como hobbits y así podríamos seguir.


Si se le puede poner un debe a esta nueva producción, como bien me señalaba la sra. Purgatorio, es que el ritmo es por momentos demasiado lento o pausado. Tampoco es algo que me sorprenda pues la obra de Tolkien y su prosa no destaca por ser la típica de los bestsellers de hoy, más frenéticos. 

Tras la decepción de la adaptación de El Hobbit por parte de Peter Jackson, no quise hacerme demasiadas ilusiones con Los Anillos De Poder, sin embargo, ya estoy deseando que llegue el próximo viernes para ver el tercer capítulo y compartir mis impresiones con ustedes. Espero que deseen leerme la mitad de lo que yo deseo escribirlo, que no es ni la mitad de lo que merecen nuestros lectores.