lunes, 10 de octubre de 2022

Si las paredes hablasen: Sergio Morcillo

Al volver al Motel he querido irle dando vida y recuperando cosas que se quedaron casi que en proyectos en los últimos tiempos antes de nuestro retiro. Un de ellas son estas entrevistas, sin ánimo de intrusismo, a cuentas de personas o llevadas por personas que quizá no son los más famosos pero que ponen pasión y dedicación en lo que hacen.

Hoy en concreto hablaremos con Sergio Morcillo, al que tuve la suerte de conocer por redes (sería seguro un placer tomar unas cañas o lo que se tercie con él para charlar de cine y del género de terror), desde mis inicios con el blog hace ya muchos años. El primer trabajo suyo como director que pude disfrutar fue su corto "Tus gritos me dan risa", del que incluso tengo una copia en DVD en mi colección de cine. También pude disfutar en su día de "M Is for Metamorphose" y más recientemente de la webserie que dirige para Efecto Pasillo en youtube, "Los reyes del mambo". Del resto de su obra por desgrcia no he visionado nada pero si sienten curiosidad, en este enlace pueden conocer todo su trabajo Filmografía Sergio Morcillo y su perfil en twitter Sergio Morcillo en Twitter. Creo que toca ya empezar con la preguntas.

Hola Sergio. Primero, agradecerte que te prestes a este proyecto de un blog modesto. Pienso que lo primero es que nos cuentes quién es Sergio Morcillo. 

Encantado de estar con vosotros hoy. Es un honor.   

Sergio Morcillo es un fan del cine de terror que ama y pone mucha alma a todo lo que realiza. De siempre me he sentido atraído por este mundo y sinceramente no veo un futuro que no sea dedicándome al cine. Es realmente vocacional.

¿Cómo se inició en ti la pasión por el séptimo arte en general y en el género de terror en particular?

Vengo de una familia fanática del cine de género. Desde muy pequeño siempre me han dado libertad de poder ver películas de miedo. Esto provocaba en mi una especie de sensación extraordinaria. Este tipo de cine siempre me evadía del mundo real pues aunque fui un niño muy feliz también sufrí cierto bullying por parte de niños y hacía que gracias a películas como "Scream" "Halloween" o "Viernes 13" saliera un poco de la monotonía que sufría. Para mí fue terapéutico y reconfortante. De hecho esa pasión la llevo a mis rodajes donde me dejo la piel y sobre todo el alma por trasmitir costumbres y miedos a la pantalla.

¿Crees que en España se valora lo suficiente a los jóvenes directores, especialmente a los de género? Terror, fantasía o ciencia ficción tienen cada vez más presencia en el cine patrio pero, ¿se quedan muchos guionistas y directores con las ganas de llevar a cabo sus proyectos?

El mundo del cine en España es difícil. Es una industria muy cerrada y muy sectaria en algunos ámbitos. Pero inesperadamente hace unos años grandes directores como Alex De la Iglesia está apostando por jóvenes talentos para dar esa oportunidad que nos merecemos. Creo que con trabajo y persistencia todo se consigue pero el factor suerte también es importante en este entorno. Yo conozco a infinidad de directores y guionistas con un talento capaz de cambiar el rumbo del cine Español pero a veces no todo es talento. Espero que cambie poco a poco a mejor.  

Hasta ahora lo tuyo son los cortos. ¿Para cuando un largometraje dirigido por Sergio Morcillo? 

Hablando de largometrajes, actualmente estamos creando lo que será mi ópera prima: Gotas. Esta basado en mi cortometraje escrito por Santiago Taboada. Vimos tanta buena acogida en nuestro último trabajo que era imposible no centrar la atención en extender el mundo que englobaba el corto. Actualmente no puedo contar mucho, pero vamos muy bien encaminados y esperamos que 2023 sea nuestro año.

Extendiéndonos en la idea anterior, ¿a que actores o actrices te gustaría dirigir en un largometraje ya sean nacionales o internacionales? Y rizando el rizo, ¿a quién que ya no esté entre nosotros te habría gustado dirigir? 

Bueno de soñar se vive pero amaría por dirigir a actores internacionales como Courteney Cox, Evan Peters o Jennifer Lawrence. Para mí son actores icónicos.

Nacionalmente amaría trabajar con Macarena Gómez (ya he trabajado pero no dirigiéndola), Luis Tosar o Belén Rueda. 

De los que ya no están uno de mis referentes de todos los tiempos es el desaparecido Paul Naschy. Tuve la suerte de conocerle en persona y además me apadrinó un cortometraje. Le tengo especial cariño. Hubiera sido un sueño.

Dicen que la tierra tira y como canario que soy, me pica la curiosidad. ¿Cómo un director tan amante de la sangre y las vísceras como tú acabó dirigiendo para los buenrrolleros de Efecto Pasillo? 

Ademas de la pasión que me engloba por el cine de terror también soy un apasionado del séptimo arte en todos sus géneros. A través de Rumbo Films me contactaron porque a Warner Músic y a efecto pasillo le gustaba mucho mi trabajo y mi estilo visual y me contrataron para esta gran aventura. Además hacer una historia dando pinceladas de obras como "Jumanji" o "Los Goonies" es el mejor regalo que pueden hacer a un realizador. Mis trabajos siempre tienen que tener un elementos fantástico en la trama y este trabajo encajaba perfectamente en mi filosofía.

No dudo de que un amante del cine de Serie B como tú, incluso del Z que me gusta decir cuando son aun más "malas", podrá recomendarnos aquí algunas películas series fuera del mainstream del horror. 

Títulos como "Street Trash" "Terror visión", "Abuelas Rabiosas", "El Vengador tóxico" o "Combat Shock" son películas que me han marcado de por vida. El bajo presupuesto no es sinónimo de no talento. De hecho cuando menos medios tienes más imaginación le tienes que echar y estos títulos son claros ejemplos de diversión sin pretensiones. Películas necesarias para entender muchas cosas. Mi profesor de universidad siempre nos decía que de lo malo también podemos sacar cosas buenas.

En estos días twitter es muy gafapastil y muy de verdades absolutas. ¿Por qué cees que algunos cinéfilos en las redes se creen superiores a otros por conocer a determinados directores o haber visto ciertos filmes? ¿La gente hoy disfruta del cine o disfruta más poniendo por encima de los demás sus conocimientos sobre el séptimo arte? 

Las redes sociales son muy tóxicas si se emplean de manera excesiva. El fandom de hoy (no todo) es altamente irrespetuoso y como bien dices intentan imponer su gusto y su verdad ante todo el mundo. Estamos en una década marcada por dos tipos de películas: las obras maestras o las basuras. Ya no lees en ningún lado que una película simplemente puede ser divertida. El cine no está hecho para cambiar a las personas sino que solo quiere hacer pasar un buen rato a la persona que está al otro lado de la pantalla. Puede trasmitir más o menos, impactar mucho o dejar indiferente pero eso es lo bonito del cine: la distincion de gustos. Si eso se lleva con respeto todo va bien. También hay mucha frustración y envidia. Poca gente sabe el daño que hacen cuando se refieren a las películas de una manera despectiva y denigrante. Esa gente posiblemente no haga nada en su vida. 

Sé que las redes no dan de comer a casi nadie pero, tras varios años fuera, me sorprende que alguien con tu pasión y carácter no supere los tres mil seguidores. Al mismo tiempo observo, ya lo hacía en el pasado, cuentas cuyo aporte es realmente bajo con decenas de miles incluso. ¿Piensas que la gente sabe valorar una interacción cercana, inteligente y respetuosa o que por contra prefieren siempre más de lo mismo? ¿Están las redes llenas de clones, no bots, de consumo fácil en búsqueda de RT y me gustas? 

Las redes sociales son la gran mentira. Hay cuentas de directores muy tops con pocos seguidores y gente que no hace nada y que sólo buscan la aceptación de "su público" y sin embargo tienen miles de seguidores. Sinceramente la única aceptación que busco es la de mis seres queridos y las personas que día a día luchan como yo para conseguir trabajar en este mundo. Lo demás no tiene que importarnos. Es importante saber distinguir redes de realidad. Es una línea delgada que pocos saben distinguir y se hunden ellos mismos en mentiras y suposiciones. La única verdad es la que tienes en el día a día en la calle y en tu vida. Todo lo demás son bots sin importancia que no suman nada a nuestras carreras.

Como he dicho ni soy ni pretendo ser periodista, ni alargarme en demasía. Así que te transmito la pregunta que nos dejaron en la anterior entrevista. Se trata de un juego, así que ahora debes ser tú quien nos deje un nueva cuestión para la próxima si la hubiera. Si hay algo más que quieras añadir en esta última pregunta, siéntete libre.  

Solo decir que me encantan los blogs como el tuyo. Fans que hablan del cine con libertad y respeto. Que en muchos casos tienen más conocimientos y acercamientos a la industria que los propios medios oficiales. 


Sigue así, siempre tendrás gente apoyándote día a día. Sobre todo darte las gracias por hacerme un hueco en tu Purgatorio. Ha sido todo un placer charlar contigo.

La pregunta de @canalrandom es: ¿cómo se usan las tres conchas? 

Se coge un poco de líquido del interior y se limpian los restos de mierda que se quedan en el trasero. Bullock decía que también se podían usar como instrumento musical tras su uso. Todo un enigma que daría para una saga.

Y mi pregunta para el siguiente es: Si te encargaran una película de terror y el guión no te gusta, ¿la harías o tu orgullo sería lo primero y lo denegarías? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario