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sábado, 11 de marzo de 2023

Ant-Man y la Avispa: Quantumanía

Me divirtió tanto la primera película de este héroe que tenía ganas de ver esta tercera entrega. Había escuchado algunos comentarios de que era bastante mala, etc, etc. Bueno pues a mí me ha gustado. Me ha parecido muy entretenida y eso es lo que espero cuando voy al cine. Luchas épicas contra el villano en una explosión de luz que te sumerge en la batalla por no hablar de todos los momentos de humor de nuestros protagonistas. 

Michelle Pfeiffer está maravillosa y no menos puedo decir de Michael Douglas en el papel del doctor Pym. Un mundo subatómico lleno de fantasía que te hará abstraerte de este  mundo real casi menos amable que el de la película. 

Pero por suerte yo tengo un héroe en casa. Somos un equipo como Antman y la Avispa y quiere compartir con vosotros su opinión del mundo Marvel.

Bueno, cariño, yo soy un héroe al estilo de Michael Scott pero sí, aunque esté mal que lo diga yo, soy un héroe.

Como con casi todas las trilogías que hemos tenido en este UCM, esta última entrega no es la mejor de las que se han hecho del personaje pero es, como siempre que está Ant-Man, muy divertida e ideal para desconectar de todo. Hasta M.O.D.O.K se une a esa fiesta del humor aunque de cosita verlo.

La verdad es que esta vez Douglas ha tenido más minutos y frases en pantalla y una gran vis cómica que acompaña muy bien a Paul Rudd ahora que nos ha faltado Michael Peña, uno de los mejores secundarios del universo cinematográfico de Marvel. El cameo de Bill Murray también ayuda bastante a la causa.

Las féminas del reparto quizá no tienen tanta guasa pero la verdad es que están a la altura de lo esperado en una cinta como esta y aunque Evangeline Lilly quizás tenga más fans por temas de edad y eso, hacía mucho que no veía tan hermosa a Pfeiffer como en este film.

Lo último, que no menos importante, para darle peso y cuerpo a esta historia ha sido la maravillosa interpretación de Kang, el villano, por parte de Jonathan Majors. En definitiva, un inicio decente de la quinta fase y deseosos de que lleguen Los Guardianes.


viernes, 17 de febrero de 2023

Hellboy, si lo sé no vengo.

Hay peliculas que no merece la pena ir al cine a verlas y me atrevería a decir que esta es una de ellas. La primera la vi en casa y ni fú ni fá y ha vuelto a ocurrir con esta tercera entrega. ¿Entretiene? Sí, pero hasta ahí llega su mérito. Contiene gracietas y chascarrillos de este gigantón que en teoría debería ser malvado pero en realidad es buena gente. Creo que es de esas cintas que este año pasarán sin pena ni gloria y yo no sentiré ningún pesar. Poco más tengo que añadir desde mi humilde e inexperta opinión cinéfila. ¿He sido demasiado parca y dura en mis palabras mi amor? Seguro que tú tienes una opinión crítica más constructiva.
Pues no sé yo cariño si me extenderé mucho más en mi opinión. Como suele decirse, tienes el cielo ganado o eres una santa por todo lo que aguantas que te arrastre a ver al cine, aunque sin duda este año esto ha sido lo peor con diferencia. Yo por mi parte si tengo un cierto aprecio a la primera película de este personaje aunque nunca he visto la segunda. 

Un videoclip de dos horas con mucho humor, tanto que es demasiado porque parece que no puede haber una frase de Hellboy que no contenga algún chiste cuyo nivel en general va de nefasto a mediocre. Las actuaciones, por decir algo, también son reseñables, si quieres ganar los Razzies, esos premios que son los anti Oscar, otorgados a los peores films del año. Milla, vuélvete a tus zombis.

Quizá lo único salvable en aspectos técnicos, donde destaca para mal todo lo que tiene que ver con efectos especiales, sea la música cañera en determinados momentos.

miércoles, 15 de febrero de 2023

En dos patadas: El piloto

Cuando vas al cine a ver una película con Gerard Butler en el cartel sabes a qué atenerte, acción con algunos toques de guión que la hagan medianamente interesante más allá de las peleas y los tiros. Aquí además tiene de compañero a Mike Colter, Luke Cage para los amigos, y como colegas de acción funcionan a las mil maravillas. Nada sorprende en esta producción aunque me habría gustado ver las caras de los turistas con los que solemos coincidir en estas sesiones en VOSE, normalmente ingleses cuando el piloto dice que los mejores destinos no se los daban por ser escoces y que eran los susodichos ingleses quienes se los llevaban a la saca. Una de las peleas cuerpo a cuerpo más tensas que recuerdo en mucho tiempo y unos, muy realistas, tiroteos para lo que son estas cintas son lo mejor de un entretenido film donde el resto del pasaje son más bien convidados de piedra. No da un respiro una vez que el avión despega.

domingo, 12 de febrero de 2023

En dos patadas: El hombre lobo (2010)

Es curioso que con un reparto como el que tiene aquí Joe Johnston, director, no consiga hacer un producto de más notable factura y eso que tiene en su haber films como Jumanji, Hidalgo o The Rocketeer, donde demuestra que es capaz de entretener y de tocar la fibra incluso; hasta dirigió la primera de Capitán América. El problema en mi opinión es que el guión arriesga cero, viéndose venir casi todo e interesándote poco o nada, salvo por las buenas interpretaciones de Blunt, Hopkins o Del toro, Hugo Weaving poco puede hacer en el tiempo que le dan. Que todo está inventado ya, es algo en lo que coincidirán conmigo pero no es menos cierto, que si no vas a aportar absolutamente nada nuevo al mito, no te vas a salvar a base de escenas sangrientas llenas de desmembramientos y decapitaciones. Buena factura técnica pero vacía en casi todo lo demás desde mi punto de vista.

sábado, 11 de febrero de 2023

En dos patadas: La casa de los horrores

Las ferias itinerantes que salen en las series y películas estadounidenses siempre generan casi la misma fascinación que aversión y en esta cinta de Tobe Hooper esa regla no escrita se mantiene; quizá tirando más a lo segundo pero el ser humano y su morbosa curiosidad normalmente vencen al rechazo y a eso que te dice que no debes entrar ahí, que es la peor idea. Los inquietantes personajes que pueblan las atracciones dan incluso más miedo que los animatrónicos de La casa del terror que da nombre a la película y que, irónicamente, en su versión original se llama Funhouse. No hay nada aquí especialmente sorpresivo y lo que es la acción sangrienta y las persecuciones tardan en empezar para una película de poco más de ochenta minutos. En mi caso perdono dicha tardanza porque, como ya mencioné, lo más interesante para mi es ver lo sucio y repulsivo que es ya la fachada, lo que se ve, de la feria, así que podemos intuir cómo será cuando entremos en las diferentes casetas y en la intimidad de los feriantes. Por lo demás, una música que acompaña muy bien y las típicas situaciones, con sus notitas de gore light, que esperaríamos en una producción de estas características, funcionan bien. El reparto, la dirección de Hooper y el monstruo también cumplen.

jueves, 9 de febrero de 2023

Llaman a la puerta y no son los de Avon

Hace poco hice reseña de la novela de la que esta película es adaptación. La novela no me entusiasmó, sin embargo creo que el film logra lo que no hace el libro, un final decente. 

Una home invasion sin truculencias, lo cual en mi caso es de agradecer, y una disyuntiva terrible difícil de asimilar.  Unos desconocidos de apariencia hostil truncan los días de descanso de esta pareja y su niñita de ocho años. ¿Qué harías si depende de ti el fin de la humanidad? El apocalipsis está en tu mano y tú decides. 

Por suerte lo único que tengo que decidir es si me gustaría pasar unos días en una cabaña con mi media naranja. 

Pues no te diría yo que unos días en una cabaña como la del film, con su laguito particular y todo no estaría bien para celebrar el aniversario que está al caer mi amor.

Coincido con mi media recepcionista en que, extrañamente, Shyamalan y su equipo de guionistas han conseguido mejorar lo que fallaba en la novela, que ambos tenemos bien fresca además. El ritmo que a Tremblay se le fue al garete, aquí consiguen mantenerlo con esos cambios sustanciales. Quizá habrá quien diga que lo abierto del final de la novela es mejor pero yo eso solo lo compro si nos hubieran dado suficientes mimbres para imaginar por nuestra cuenta y en el libro no es así.

Como home invasion solo gustará a los que no les importe que la violencia sea solo intuida, porque Shyamalan es mucho menos gráfico que Trembaly, lo cual no se le puede poner comopero, ya que el director de Múltiple, entre otras, nunca ha ido famoso por recrearse en las vísceras y demás.

El casting está muy bien y Bautista lo borda. Ahora habrá que ver si de verdad es capaz de actuar más allá de interpretar papeles en los que su corpulencia y su vozarrón ya le dan más de la mitad del trabajo hecho de antemano.

No creo que esta cinta vaya a sorprender a nadie con sus giros pero, al menos desde mi opinión personal y habiendo visto toda su filmografía, la coloco entre sus aciertos y no en el grupo de películas olvidables que tiene, que son unas cuantas a pesar de que adoro su manera de hacer cine la mayor parte de las veces.

lunes, 6 de febrero de 2023

En dos patadas: Km 666: Desvío al infierno

Por lo de llegar a las 666 habitaciones quería que la película que la ocupara tuviera en su título ese número y, aunque en el original no se llama así, esta lo cumplía y además la tenía a mano en Amazon. Ya la había visto una vez hace años y ahora entiendo por qué no me acordaba gran cosa de la trama salvo que los cazadores de humanos usaban arco en algún momento. Cumple todos los clichés de guión, personajes e incluso del final, que te deja claro que iban a continuar con la idea, como así fue. Como mejor momento me quedo con la tensión del que se desarrolla con una cama como acompañante, la tensión y la dirección ahí están sublimes para lo que es un producto como este. En cuanto al resto, se agradece que sea corta porque no tienen que estirar las muertes y el gore más allá de lo necesario y le ayuda a mantenerte pendiente de lo que va a pasar. No hay respiro. Recuerden pensar siempre muy bien qué camino vas a escoger con el coche porque los mutantes caníbales de procedencia endogámica están al acecho en cualquier bosque estadounidense que se precie.

domingo, 5 de febrero de 2023

En dos patadas: Encuentros en la tercera fase

Como ya dije en Twitter hablando con otros cinéfilos de esta película que tenía pendiente hasta hace unas semanas, a mi el cine de extraterrestres que consiste más en el contacto con ellos que en la acción y la aventura se me suele atragantar un poco. En el caso de esta que comentamos hoy, como Spielberg es tan grande, la disfruté más de lo que esperaba y por fin conozco algo más que el fragmento de su BSO, Williams tenía que ser, que es historia del celuloide, hayas visto o no el film. Más allá de eso, la trama me resultó interesante, con muchos elementos de la conspiranoia y de los lugares comunes de las experiencias con OVNIS que relatan los testigos desde hace décadas. Lo que me chirría es la interpretación de Dreyfuss; no porque el hombre no ponga todo de su parte sino porque creo que no está a la altura de lo que necesita este papel desde mi humilde punto de vista. Lo mismo que digo eso, digo que el científico interpretado por Truffaut me pareció lo mejor de la cinta. No pasará a estar entre mis predilectas pero he saldado una deuda pendiente con ese cine que hay que ver y creo que eso es algo a valorar positivamente siempre.

sábado, 4 de febrero de 2023

En dos patadas: Devotion

No sé explicar muy bien el por qué pero siempre me ha gustado el cine bélico centrado, o con gran importancia en los combates aéreos y principalmente por ello fuimos a ver esta película tan poco promocionada. Como bien dice el póster, se desarrolla la trama en una de tantas guerras olvidadas para el común de los mortales como es la de Corea en los inicios de la Guerra fría, lo cual hace que la historia real en que se basa sea fácil de asimilar. Si hoy en día ser negro en EEUU sigue siendo un riesgo, en 1950 lo multiplicaríamos exponencialmente; sin embargo, el escuadrón en el que se integra Jesse Brown, magistralmente interpretado por Jonathan Majors, está más preocupado de que el afroamericano que acapara portadas interesadas cumpla con su función que de su color. La historia de compañerismo y amistad etre los dos protagonistas se va extendiendo al resto y la química entre Glen Powell y Majors está muy lograda. Con una acción bélica espectacular y una trama que te toca la patata es quizá más recomendable para visionar en casa, en tele grande para los momentos en el aire, que en el cine pero no defrauda. Y vean los créditos finales para entender el por qué de la frase más importante de la película: Lo más importante es esto, traemos a todos a casa.

jueves, 2 de febrero de 2023

Jezabel, miradas que enamoran y que matan

A veces resulta difícil encontrar cine clásico en las plataformas actuales, así que había que aprovechar que la emitían en la televisión y no perdernos esta joyita de William Wyler protagonizada por Bette Davis y Henry Fonda. Una vez más Davis se come la pantalla en todos los planos en los que aparece. Su porte, da igual cuál sea el papel que esté interpretando, resulta de algún modo soberbio y majestuoso. 

Nuestra protagonista es un ser caprichoso e inmaduro que no duda en hacerse el centro de atención anteponiendo sus propios intereses a los de los demás. Pagará un alto precio por ello. Henry Fonda en su papel de prometido da una lección más que merecida a Julie/Bette Davis y también está fantástico en su rol.

La Jezabel de la Biblia no tuvo un buen final. La Jezabel que nos ocupa no tuvo un final tan dramático, ¿o sí? 

Pues no podemos decirlo sin destripar cariño así que todos tendrán que verlo si quieren saber cómo acaba esta sureña interpretada por la Davis.

Ciertamente la cinta tiene algunos momentos icónicos como el baile que el personaje de Fonda usa para darle la lección más dura que le han dado a Julie y qué decir de los diálogos entre el entorno sureño y la recién llegada norteña en un determinado momento de la película. Máxime cuando creo que, si hoy en día no parecen cerradas, en los años treinta del siglo pasado aún debían sangrar las heridas de la guerra librada para acabar con la esclavitud.

Nunca he visto tan bella a Davis como aquí y con unas miradas tan capaces de incitar al pecado como de convertirte en piedra o incluso matarte si eso fuera posible. Está sublime en su interpretación, con Fonda un poco a la zaga pero maravilloso. No puedo dejar de mencionar a Fay Bainter, que interpreta a la tía de Davis, y que es la mejor actuación secundaria del film por mucho.

La dirección de Wyler termina de redondear una película que, quizá menos famosa que otra con la que coincide en temática como es Lo que el viento se llevó, pero que indudablemente merece ser vista por los fans de Bette Davis en particular y del cine con mayúsculas en general.

martes, 31 de enero de 2023

See, mira con el corazón

Aunque en los últimos tiempos soy bastante reacio a hacer entradas de más de unas pocas líneas, creo que See se merece que me tome un poco más de mi tiempo. Apple Tv es posiblemente una de las plataformas más olvidadas por la mayoría, posiblemente porque su catálogo es de los más limitados si la comparamos con otras pero lo cierto es que sus series desbordan calidad por todos sus costados.

Siendo como soy un amante de las temáticas postapocalípticas o distópicas, See me llamó la atención inmediatamente y más cuando vi que eran tres temporadas de ocho capítulos. El tema de fondo, que los seres humanos en su mayoría se hayan quedado ciegos o que incluso nazcan ya invidentes, promete como mínimo originalidad a la hora de saber cómo se las apañan. 

Que gente sin poder ver hace vidas cotidianas bastante normales lo sabemos todos pero, qué pasa cuando tienen que combatir por sus vidas entre ellos o contra un entorno salvaje, incluso dirigir reinos.

Es esto lo que hace diferente y grande a See en lo que a la acción se refiere. Cómo se engañan unos a otros para que el enemigo haga el más mínimo sonido y poder entonces lanzar el golpe mortal; las estrategias como en el capítulo final de la segunda temporada en Grietaverde, cuando ya se entremezclan los pocos videntes con los ciegos me parece insuperable. Alguien me dirá que el final de la serie es épico y sin duda lo es pero para mí no hay nada como esos momentos.

A pesar de todo lo dicho lo mejor de la serie son sus personajes, Baba Voss interpretado genialmente por Momoa y Edo Voss por Dave Bautista son para mí los mejores pero no puedo dejar de mencionar el inmenso trabajo de Sylvia Hoeks como la Reina Kane, con un tono casi siempre en su voz que te taladra casi hasta el cerebro. No puedo mencionar a todos pero el reparto en general está a un nivel notable y es sorprendente ver al protagonista de la serie Sleepy Hollow haciendo aquí un rol totalmente dierente.

La historia se desarolla de una manera maravillosa acompañada de una BSO que raya también a muy alto nivel. Alguno puede que eche de menos la serie pero desde mi humilde opinión, pienso que tiene la duración ideal. Estirar las tramas y seguir desarrollando a algunos personajes no tenía casi sentido salvo estirar el chicle para acabar decepcionando. 


lunes, 30 de enero de 2023

En dos patadas: La cabaña del fin del mundo

 

Con una premisa más que atractiva, Tremblay aprovecha el tirón de las home invasion para aderezarla con toques religiosos, más bien fanáticos, para hacer que lo pasemos mal con la historia de Andrew, Eric y Wen. Lo cierto es que lo consigue durante más de doscientas páginas, hasta que toma una decisión, es su novela y hace lo que quiere obviamente, desde la cual creo que el propio autor y por ende el libro, se pierden y empieza una bajada sin frenos de calidad de la historia e interés de la que no remonta ni con el final, a la altura de los de King, al que adoro pero que los finales no son su fuerte, y que recomendaba encarecidamente esta novela, según nos decían en la portada de la misma. Habrá quienes me digan que es un final abierto y que los lectores, como los cinéfilos, podemos reflexionar sobre qué hemos leído o qué va a pasar a partir de ese cierre. Yo por mi parte pienso que no puedes montar una trama sobre una idea que luego queda tan abierta y abandonada que dependa del arbitrio de cada lector. En mi opinión y me repito, Tremblay no supo encontrarse de nuevo y tiró por el camino fácil de no acabar su novela como es debido y que nuestra imaginación le haga el trabajo. A ver si la adaptación de Shyamalan mejora ese aspecto.

sábado, 28 de enero de 2023

Alarma en el expreso, pasajeros al tren.

 

Vuelven los clásicos con Aurora y qué mejor que con una pelicula de Alfred Hitchcock de la que ciertamente no había oído hablar. Cuando ves este tipo de filmes, quiero decir antiguas, esta cinta es de 1938, te das cuenta de que no hay nada novedoso en el cine actual, o si acaso muy poco. En este caso una persona desaparece en el tren Trascontinental y cuando su acompañante comienza a buscarla preguntando a otros pasajeros, nadie recuerda haberla visto. ¿Os suena? A mí sí, sobre todo una escena muy similar a una de la película Plan de vuelo: Desaparecida de Jodie Foster.

Algunas escenas nos parecían un tanto atrevidas para la época pero Hitchcock era un mago no solo  del suspense sino de burlar la censura. Como ese beso que Ingrid Bergman le da a Cary Grant en Encadenados haciendo que el beso sea más largo de lo permitido gracias a pequeñas interrupciones en el beso, así se están besando durante mucho más tiempo de lo que dictaba el decoro. Dicho esto me vuelvo a centrar en la cinta que nos ocupa. Por momentos es difícil no sentir la angustia de la joven que inicia el viaje para reunirse con su prometido y desesperada recorre el tren en busca de la dama que la acompaña. Considero que es una gran película pero por desgracia no es de las más conocidas del maestro del suspense, aunque debería.

Bueno ya doy paso a la reflexión más sesuda de mi querido Sr. Purgatorio.

Ciertamente cariño no es de las más conocidas de Hitchcock, ni su reparto sería el más estelar de la época pero eso no es impedimento para que una cinta de un nivel más que aceptable, muy por encima de la media de mucho cine como churros que se hace cada año en los días que vivimos.

Tito Alfred como siempre, sabe esconder sus cartas aunque el haber visto a día de hoy tanto cine te hace intuir ciertas cosas. Además, como diria King, recoge posiblemente uno de los terrores cotidianos más recurrentes, que alguien con quien estás desaparece y nadie te cree, ya sea sinceramente o porque te están haciendo luz de gas.

El coral reparto está muy bien y es algo de lo que, cuanto más cine clásico veo, más consciente soy, esto es, que en aquellos tiempos el nivel medio de los intérpretes era superior al de las últimas décadas. No porque yo sea de esos que piensan que todo pasado fue mejor en todos los sentidos, sino porque tengo la sensación de que se tomaban su profesión mucho más en serio que la mayoría de la actualidad.

Curioso ver las escenas en las que claramente son todo maquetas, práctica habitual en aquellos tiempos y algunos posteriores en los que no todo se podía arreglar digitalmente.


viernes, 27 de enero de 2023

Cementerio de animales, cuando vuelves todo son enredos.

-"No me gustan las películas de miedo mi amor."
-"No te preocupes cariño, yo te doy la mano y te dejo que me la estrujes. Ya sabes que al final nunca es para tanto."
Bueno esta vez al menos aguanté estoicamente, aunque sustos me llevé unos cuantos pero no tanto como para saltar de la butaca como me ha pasado en alguna ocasión. Esta nueva adaptación de una de las novelas de Stephen King nos mantiene en constante tensión durante la película. Con escenas inquietantes nos narra las nuevas vivencias de una familia que decide trasladarse del bullicio de la ciudad a la tranquilidad que da vivir en el campo... o no. Dentro de las lindes de la propiedad de la familia se halla un cementerio de animales en el que la gente de la localidad acude a enterrar a sus mascotas en una más que perturbadora procesión. En realidad el misterio o los inquietantes sucesos que acontecen, poco o nada a mí parecer, tiene que ver con el cementerio como tal, sino que es algo que va más allá.
Como siempre que hay niños por medio, cosa bastante recurrente en las novelas de Stephen King, la inquietud se incrementa junto con un desasosiego que no te permite relajarte en la butaca.
Del reparto solo puedo decir que "el viejo del lugar" era la única cara conocida para mí, John Lithgow con un papel más que relevante en la historia.
Espero haberte dejado disfrutar de la película mi amor y no haberte cortado la circulación de la mano.

La verdad cielo, es que creo que las manos de todos o casi todos los de la sala acabaron bien. No sé el resto de la sala, pero la pareja amiga que nos acompañó no parecieron sufrir mucho tampoco a lo largo del visionado.
Leí en algún sitio que King estaba más contento con esta adaptación que con su propia novela y algo así nos confirmó también nuestra acompañante, contándonos esa anécdota sobre un manuscrito guardado por el escritor en un cajón por alguna extraña razón que le impedía darlo a sus editores. Personalmente creo que la película funciona muy bien en el primer tercio y a partir de ahí entra en una barrena que no consigue superar salvo en contados momentos, especialmente los recuerdos acerca de la hermana de la madre de la familia.

Un buen reparto y una buena ambientación que quedan lastrados por el sinfín de clichés y de altibajos que tiene la trama con esas típicas cosas que o bien por predecibles o bien por absolutamente increíbles (sí, incluso en una obra de ficción de terror hay cosas que no se las cree ni el más abierto de mente), te sacan de situación.

Lo que sin duda aprendemos con este film mi amor es que lo primero que hay que hacer cuando vuelves del más allá es ir a la peluquería y que por cada adaptación realmente buena de la obra del genio de Maine, hay diez que solo sirven para pasar un buen rato en pareja o con amigos para luego poder destripar todo a gusto.

jueves, 26 de enero de 2023

Babylon, maravillosamente excesiva

 

Cuando vi el trailer sabía que la tenía que ver sí o sí y no me defraudó. La primera media hora es un frenesí de lujuria y desenfreno que aunque no sean imágenes de mi agrado era imposible no mirar. La música te envuelve de tal manera que formas parte de aquella "orgía" visual y sientes deseos de moverte al ritmo de la trompeta que uno de los protagonistas  toca con un virtuosismo propio de las orquestas negras del más delicioso jazz. 

A pesar de lo larga que es, no me resultó pesada en ningún momento, es dinámica y divertida aunque también pone de manifiesto la cara B del glamour del Hollywood de los locos años 20. El paso del cine mudo al hablado fue un cambio que para muchos actores supuso prácticamente el fin de su carrera pero también fue un salto de gigante para la industria. 

Margot Robbie está increíble, me encanta, me enamoré de ella en su papel de Harley Quinn, (algún día me vestiré como ella). De Brad Pitt poco se puede decir que no se haya dicho ya, es un actorazo como la copa de un pino.

Hubo momentos que me reí hasta llorar pero hubo otros de reflexión, no todo lo que brilla es oro. Ahora sí le doy paso a mi sol, el que más brilla entre tanta estrella y el que mejor analiza las pelis. Mejor que yo al menos. 

A veces brillo tanto que me ciego a mi mismo cariño. Aunque ni de lejos analizo las películas mejor que nadie porque todavía soy un cinéfilo sin carnet yo también te amo mucho.

Y de eso va esta cinta, de amor; de amor total y absoluto por el cine aunque también aproveche, una vez más, para poner el foco en los excesos que, aunque aquí sea una interpreación ficticia de lo que se sabe, de seguro se cometían. El poder y el dinero conlleva tener lo que se quiera y eso a la larga nunca es suficiente, así que se necesita más y más.

A pesar de lo dicho, la verdadera orgía del film no es la sexual sino la cinematográfica, no tanto de la que vivimos nosotros en la sala, más bien la de los rodajes a los que asistimos en un metraje largo pero que a mí se me pasó en un suspiro. No sé cómo lo hace Chazelle pero a mí me enamora con cada largometraje suyo que he visto; quizá es porque su innegable amor por la música y el uso que hace de ella me toca fibras que otros no consiguen.

Me gustaría destacar, además de lo ya señalado por mi esposa, que Diego Calva está sublime en la construcción de su Manny, tan identificable con el potagonista de otra oda al cine como es Cinema Paradiso. El resto del casting está también especialmente inspirado, con escenas tanto hilarantes como dramáticas en esta montaña rusa que sonrojaría a la Babilonia bíblica.


martes, 24 de enero de 2023

Capitana Marvel, rumbo a End Game

Poco o ningún conocimiento tenía yo de héroes de Marvel hasta que conocí a mi chico. El único superheroe que conocía era Superman que encima es de DC.
En cualquier caso mi mundo cinéfilo se circunscribía al cine de aventuras y al cine clásico que es lo que en realidad me apasiona. Los héroes de cómic nunca fueron santos de mi devoción pero nunca es tarde para aprender, y no solo para adquirir conocimiento de este apasionante mundo sino para que te llegue a gustar, como ha sido mi caso. (Gracias mi amor por abrir un mundo nuevo para mí).
Así que después de haberme enganchado a sagas cinematográficas como Los Vengadores o Guardianes de la Galaxia, no podíamos perdernos Capitana Marvel. Me fascinaron sus superpoderes que me recordaron mucho a los del propio Superman. Venida de otra galaxia nuestra heroína se verá envuelta en una guerra entre razas alienígenas que se disputa en la Tierra, intentando mientras tanto averiguar su propia identidad.
La protagonista Brie Larsson es una completa desconocida para mí pero comparte protagonismo con grandes veteranos del cine como Samuel L. Jackson o Jude Law eso sin olvidarnos de un lindo gatito cuyo papel tendrá una cierta relevancia como ya ocurriera con el gato de la genial película Men in Black.
Una película con acción a mansalva y un par de escenas postcrédito que no te puedes perder. Me encantan las películas de heroínas y women power y aunque ficción de sexo "débil" no tenemos nada. Ya sé querido que en ese sentido piensas como yo.

Por supuesto querida que no veo ni he visto nunca a la mujer como débil y en el tema de las adaptaciones de cómic, aunque hacía muchos años que no teníamos una película de Marvel protagonizada por una fémina (Elektra puede ser de infausto recuerdo pero es de origen marvelita y con Jennifer Garner como cabeza del reparto), en estas historias las mujeres no tienden a ser floreros.
Es maravilloso ser capaz de llevar a tu pareja a tu territorio, máxime si ese es el frikismo, y que a día de hoy podamos decir que no se nos pasa una cinta de esta temática que no disfrutemos juntos. Igualmente maravilloso ha sido este film de origen, que aunque para mi no iguala a otras como las primeras entregas de Iron Man, Ant-Man o la mencionada Guardianes de La Galaxia, si que consigue hacerte disfrutar y meterte en el pellejo de Carol Danvers mucho mejor que la floja, por no usar otro calificativo, Black Panther.

Pensando, me doy cuenta de que es cierto que a pesar de que Brie Larsson es una de las actrices que más fuerte ha pegado en estos últimos años, no hemos visto juntos ninguna de sus películas y puedo decirte cariño, y seguro que quienes nos leen estarán de acuerdo conmigo, que si aquí te ha gustado, tiene mucho más que ofrecer en otro tipo de roles en pantalla. Qué decir del resto del reparto, todos están a la altura dando lo que puede esperarse de ellos, ya sea con toques de humor o ayudando a que la sempiterna batalla entre el bien y el mal brille con luz propia al estilo Marvel.
En resumen, una historia correcta y muy entretenida que sirve para abrir boca de cara a esa película que, como bien sabes mi amor, me pone los vellos de punta cada vez que suena su fanfarria cuando vemos el trailer: Vengadores: End Game.

domingo, 22 de enero de 2023

En dos patadas: Operación Fortune: el gran engaño

 

Guy Ritchie lo vuelve a hacer con una película a la medida de un Jason Statham que reparte más ostias que en el Congreso, aunque el bueno de Fortune las da de las dialécticas y de las que te dejan molido para una semana. Obvio es que no estamos ante una de las mejores cintas de este director pero vas al cine y durante casi dos horas te lo pasas pipa, como también da la sensación que lo pasaron Hugh Grant y Josh Hartnett. Y qué decir de Aubrey Plaza, la contrapartida femenina de Statham, que está guapísima, sexy, divertida y lo primero sin ser el bellezón típico que nos venden en estas producciones habitualmente; posiblemente lo mejor del film. Ojito a Cary Elwes, nuestro Westley de La Princesa Prometida, que también está más que decente. Si sabes a lo que vas al cine o lo que estás a punto de ver cuando llegue a plataformas, la disfrutarás. No pidamos peras al olmo.