lunes, 16 de febrero de 2015

Encadenados. Notoriamente buena.

Llamaron a la puerta de mi habitación con una agradable sorpresa. Me ofrecieron compartir crítica de nuevo con el dueño del motel. Me encanta la idea de poder guiarlo por el mundo del cine clásico que es mi debilidad (bueno, también él lo es pero no lo sabe).
En esta ocasión un clásico del gran Hitchcock, Notorious o Encadenados que fue como se vino a llamar en español. Una historia de amor y espionaje con diálogos que bajo mi punto de vista eran bastante atrevidos para la época. No oculto mi pasión por Cary Grant, el mejor galán de todos los tiempos con registros, como esta ocasión dramáticos pero también cómicos como en muchas otras cintas, Arsénico por Compasión y La Novia era Él, entre otras.
Ingrid Bergman está sublime en esta ocasión y coincidirá con Grant en alguna otra película más, formando un tándem fantástico.
Es anecdótico que fue en Encadenados donde se concibió el beso más largo de la historia del cine. Por motivo de los censores hubo que de algún modo modificarlo y "acortarlo" pero manteniendo su esencia y la idea original. Los besos no podían durar más de tres segundos pero el maestro Hitchcock consiguió que el beso, interrumpido en varias ocasiones para cumplir con la censura de la época, llegara a durar al final dos minutos y medio. "Era un beso que se abría y se cerraba" según palabras de la propia Bergman. De este modo llegó a ser una escena con una Bergman totalmente abandonada al deseo y con un erotismo que ya quisieran muchas películas actuales.
Esta es mi pequeña aportación en este viaje emprendido con el dueño del motel por el mundo del cine clásico. Pero el maestro es él así que aquí os dejo con su magistral y original manera de hacer crítica. Disfrutadla tanto como yo.
Tras la maravillosa, como siempre, introducción de Aurora, me toca a mi hablar de esta especial película de "tito" Alfred. Y es especial porque de inicio podemos pensar que estamos ante uno de sus geniales thrillers y en parte, así es. La grandeza de Hitchcock aquí radica, no obstante, en que es capaz de contarnos, gracias al magnífico guión de Ben Hecht, una historia de amor donde la "Segunda Guerra Mundial y el espionaje no es más que la imagen de fondo que en ningún momento consigue despistarnos de lo realmente importante, esto es, el romance entre Alicia/Ingrid Bergman y Devlin/Cary Grant.
Pero que esto que os cuento no os induzca a error, porque el "Maestro" del suspense lo sigue siendo y con toda su fuerza, cosa que quedará plasmado en numerosas escenas a lo largo del film y además es capaz de dejarnos una escena inolvidable, la que ha mencionado Aurora del beso. Y es que besos como esos son los que molan, en los que no te puedes separar más que unos segundos para decirle algo a la otra persona. Erotismo sin enseñar nada es lo que nos ofrece Hitchcock y es algo de lo que deberían aprender muchos cineastas hoy día, donde parece que el realismo está solo en enseñar cacha y sexo salvaje.
Está claro que sin el trío protagonista escogido "Encadenados" no sería lo mismo ni de lejos, porque Cary Grant consigue esa mezcla de ternura y hombre duro y frío tan difícil de conseguir y que logra que incluso odies al personaje en determinados momentos, aunque sepas que hace lo que hace impulsado por sus sentimientos; Bergman por su parte es esa mujer atrapada en una situación en la que se ha visto obligada a asumir, entre la espada del amor y la pared del deber y la verdad es que está maravillosa a pesar de su nefasto estilismo, para mi uno de los peores en lo que llevo visto de cine clásico.
Para "Claude Rains" hay que hacer un aparte y dedicarle un párrafo en exclusiva, porque, soy sincero, solo le he visto en "Casablanca" y aquí de manera consciente, pero me parece un secundario de esos que tienen en pantalla casi la misma fuerza que los protagonistas y que da sustancia a cualquier película en la que participe. No me sorprende que estuviera entre los nominados a los "Oscar" por su interpretación en esta película, sobre todo los duelos dialécticos con su madre, con una relación que recuerda en cierta medida a la que daría pie a la maravillosa "Psicosis".
"Encadenados" es una pequeña rareza para mi en lo que llevo visto de Hitchcock, quizá porque no me esperaba verlo transmitir de esa manera el amor y la pasión entre sus personajes y ser capaz aun así de tenernos en vilo en tantos momentos dentro de la enorme mansión donde se desarrolla gran parte de la trama. Lo mejor de todo es disfrutar de este cine con una mujer que me encaja mucho más en aquellos cánones que en los tan frívolos de hoy día y que vive estas películas como si fuera la primera vez, pese a que las ha visionado ya tantas.

7 comentarios:

  1. Bueno chicos, que puedo decir de esta peli, q no aparezca en vuestra entrada? Creo q nada.
    Personalmente, soy una enamorada del cine de Hitchcock, y este "Encadenados" cuenta ademàs con unos protagonistas de lujo.
    Una maravilla q me habèis dado ganas de revisionar.
    Bicos
    Vane (krtles)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una fantástica película que merece ser disfrutada más de una vez. Muchísimas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hola Vane.
      Me alegra mucho que estéis acogiendo tan bien esta iniciativa conjunta y sobre todo de que las críticas del Motel, ya sea esta o cualquier otra os hagan tener ganas de ver por primera vez o volver a disfrutar de la película que se habla.

      Eliminar
  2. He de reconocer que no la he visto, pero lo solucionaré en breve gracias a vuestra recomendación. Excelente crítica Aurora, claramente mejor que las de Rudy...jajajajaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos señorito.
      Ya te vale no haberla visto aun eh... yo es que como tengo a Aurora que me ha tenido ahí a tope primero con "Crepúsculo" y luego con dos grandes clásicos, me voy poniendo al día de todo un poco :P
      Por cierto, esta te la guardo.

      Eliminar
    2. Bueno no creo que lo que yo escribo sea una crítica propiamente dicha, es más bien una pequeña introducción con mi opinión difícilmente comparable con la magistral manera de escribir de Rudy. Pero muchísimas gracias por tu comentario. Ah y no dejes de ver la película, merece la pena.

      Eliminar
    3. Está excelente Aurora, y no te quepa duda de que la veré en cuanto pueda, que Hitchcock es el puto amo. Un saludo señorita...para ti no Rudy.

      Eliminar