viernes, 8 de mayo de 2015

Vengadores: La era de Ultrón, quizá no a la altura de su predecesora pero si una digna secuela.

El miércoles fue el gran día para ver una de las películas más esperadas por mí en este 2015, bueno, por mí y por muchos más. He conseguido mantenerme al margen del hype casi por completo y no vi un trailer por vez primera hasta un par de semanas antes de ir al cine aunque ha sido imposible no ver opiniones de la gente que iba acudiendo a las salas.
Pienso que en mi caso, el no ser lector asiduo de ninguna colección de cómics —de chaval no pude y luego nunca he sabido muy bien por dónde empezar—, me ayuda siempre a disfrutar un poco más de estas películas que a los puristas muchas veces no les cuadran, bien porque el color del uniforme no es el mismo de los cómics, bien porque esperan que, en poco más de dos horas, plasmen en pantalla toda una vida de situaciones, personajes y anhelos personales de cada fan de los héroes en cuestión.
No he leído ninguna crítica antes de escribir la mía pero sí que la escribiré en parte contraponiendo mis impresiones a algunas cosas que he leído y, como no, dando mi opinión sincera como siempre.
Hay quien dice que "Ultrón" es uno de los villanos más desaprovechados y que es ridículo incluso... ¿para quién? ¿Para quien se sabe cada línea de los cómics en los que aparece o para el espectador medio? Personalmente me ha parecido que quizá no tenga el carisma que puedan tener otros aunque a mí me ha convencido como villano de sobra; creo que tiene diálogos bastante interesantes y que no es un pelele como fue "Loki" en muchos momentos de la primera entrega de esta saga —comparar al "Loki de "Los Vengadores" con el de las pelis de "Thor" da risa— pero es que además consigue transmitir, o al menos a mí, lo que debe, una mezcla de soberbia y sadismo que todo malo que se precie ha de tener.
Me esperaba también unos personajes mucho más desdibujados y a muchos más personajes, porque "Maquina de guerra" y "Falcon", sobre todo este último, tienen una presencia testimonial como introducción a lo que se nos viene encima. Ah, he quedado totalmente satisfecho con la actuación y la plasmación en pantalla de los poderes de "Bruja Escarlata" y "Mercurio" también ha dado la talla aunque en menor medida que su hermana a mi modesto entender. Y de los nuevos nos queda "Visión", con el cual he flipado porque me preguntaba como iban a trasladar sus coloridos atuendos a la gran pantalla y me ha encantado y encima Paul Bettany ha sabido volver un poco a lo que era capaz de hacer antes de meterse en ese cine cutre como "Legión".
Del resto, qué decir, no consigo ver a otro "Tony Stark" que no sea Robert Downey Jr; un gran acierto el mayor protagonismo de Ojo de Halcón/Renner, que le da aun más épica y frases para la posteridad que ya no quedan en exclusiva para el Capitán América/Chris Evans, hablando de éste he de decir que no hay en toda la puñetera película nada mejor que los ataques combinados entre el martillo de "Thor" y su escudo, qué maravilla es ver pelear al "Capi"; Mark Ruffalo —qué curioso que un hombre tan poco metrosexual triunfe así en Hollywood— demuestra cada vez que le dejan que es, sin duda, el mejor actor del reparto y tiene una dura competidora en la Viuda Negra/Scarlett Johansson, que también hace gala en más de una ocasión de sus dotes interpretativas.
He de reconocer que hay dos partes que me sobran o que me parece que se alargan más de la cuenta, como son la fiesta y el momento "casa de la pradera" que rompen demasiado el ritmo de lo que debe ser una película como esta. Por fortuna, se profundiza algo más de lo que me esperaba leyendo a la gente en las redes sociales en lo que a los héroes se refiere.
Yo ya me esperaba que no iba a ser lo mismo que con la primera, porque casi nunca estas cintas consiguen superarse unas a otras pero ni de lejos se puede usar aquí eso de que segundas partes nunca fueron buenas. Quizá muchos esperaban una historia más profunda pero esto es cine de entretenimiento y, sinceramente, no es que la trama de la primera fuera una obra cumbre de los guiones de cine. Ofrece diversión y la oportunidad de que todos, no solo quienes conocéis de pe a pa el universo Marvel, nos acerquemos a esos héroes que siempre consiguen transmitir valores que ya quisieran muchas otras películas. Quizá "Ultrón" no nació de esa manera, puede que algunas coñas sobren y queden algo cogidas por los pelos, pero en mi opinión, el cine de superhéroes sigue en el buen camino de proporcionarnos un entretenimiento de calidad por el que merece la pena pagar por disfrutarlo en una sala de cine. Yo ahora me despido y me vuelvo con mis "Vengadores" al "Marvel Avengers Alliance" a desbloquear mi "Hulkbuster" y a enseñarles a todos esos villanos que se me pongan por delante quién manda.

5 comentarios:

  1. Excelente reseña, como siempre. Muy de acuerdo contigo. Yo de los vengadores soy un lector tardío también. Como tu dice nunca sabes por donde empezar a leer una colección. Por suerte tuve la oportunidad de coger la línea "Ultimate" cuando empezaba. La línea "Ultimate2" que ya hablamos algo el otro día, reinicia todas las historias de Marvel desde 0 en la sociedad de hoy en día, así que renueva y reviutaliza a los personajes con sutiles cambios y los adapta a tiempos modernos, que es exactamente lo que han hecho con las pelis. No soy muy purista de Marvel y no me importan los cambios en los personajes. Lo que no me gustó demasiado es que llamasen "mejorados" a los dos Mellizos Mercurio y Bruja Escarlata, pero entiendo que no pueden llamrles Mutantes debido a derechos con la otra franquicia de los X-Men (por lo mismo que en X-Men Días del futuro pasado les permitieron sacar a Mercurio de joven pero no podía tener ninguna melliza y lo arreglaron un poco poniendola una hermanita menor en los brazos al final de la peli), Cosas del cine...
    En fin, un placer leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gaspar,
      la verdad es que yo conozco a muchos personajes muy por encima pero como no sé casi nada de sus diferentes universos pues en estas películas no puedo ser muy exigente en eso y quizá tampoco lo sería demasiado aunque lo conociera mientras la calidad sea suficiente.
      Para mi también fue un placer leeros a todos y ver a Barry para comprobar la diversidad de opiniones y también las cosas en las que todos coincidimos.

      Eliminar
  2. Rudy una entrada muy dispar a la mía, pero tengo que admitir que has defendido a la perfección tu postura, dejas claro lo que quieres transmitir.

    PD: No me quites las coñas de la cinta, que son de lo mejor jajajaja Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alex,
      que conste que no quiero quitar la coña, lo cual no hace que para mi algunas partes sean un poco ridículas, sobre todo durante la fiesta. Creo que los chascarrillos son imprescindibles en este tipo de cine pero también que hay que saber cuando no alargar más algo y aquí sucede con la mencionada fiesta y con la "casa de la pradera".

      Eliminar
  3. Es muy informativa la crítica con los aspectos más importantes de la película, gracias por compartirla. En lo particular me pareció una trama bien estructurada a pesar de tener tantas historias dentro, creo que los personajes de la película siempre me han dejado impresionada y en esta segunda entrega la incorporación de más personajes me resultó muy interesante, aunque uno sólo haya participado en esta ocasión.

    ResponderEliminar