sábado, 10 de enero de 2015

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas. Un nuevo caso para la "Nave del misterio".

¿Se puede esperar algo bueno de un proyecto cuando falta la mitad del reparto protagonista e incluso su director deja paso a otro para continuar la saga que él inició?
Quizá algun@ me diga en los comentarios que como es de Disney no se puede considerar que Verbinski haya dejado paso a nadie, pero, si el propio director se cansó de la historia, si los personajes estaban ya más quemados y sobreexplotados que aquella famosa frase "Hola soy Edu, feliz navidad", igual ya era hora de pasar a otra cosa mariposa. Pero claro, el dinero es el dinero y hay que exprimir la gallina hasta que no quede huevo de oro alguno.
Ninguna consiguió tener un principio para enmarcar como lo fue del de la primera entrega, pero es que el de "en mareas misteriosas" es totalmente esperpéntico. Cuando aparece ese Barbosa/Geoffrey Rush, que parece sacado de un cabaret es cuando piensas que "bien está lo que bien acaba" y que esta historia de piratas quizá ni debió pasar de la película que significó el renacimiento del género de aventuras, pero que sin duda tenía que haber terminado con la romántica escena de Elizabeth y William en "en el fin del mundo".
Desde que Penélope Cruz hace su primera aparición, el propio Jack sparrow nos deja más o menos claro cual es la función del personaje, esto es, la que no pudo cumplir en casi ningún momento, push up mediante, Keira Knightley, o lo que es lo mismo, enseñar canalillo. Igual parezco superficial o un salido, pero creo que desde que hiciera cine en España, pocas veces ha enseñado tanto el escote Cruz como aquí. Que no es que me queje, al fin vemos curvas en la saga y es obvio que el embarazo le sentó muy bien a la gran dotación que de serie tiene ya una de nuestras actrices más internacionales.
El problema, ya hablando en serio, es que Penélope es una "piratesa" tan creíble como... como... vamos, que es tan poco creíble como la historia de su personaje y el por qué está en el barco del temido "Barbanegra", interpretado por un Ian McShane que no es que haga la actuación de su vida, pero que está bastante por encima del digitalizado "Davy Jones" de las dos entregas anteriores.
Es que hay tantos personajes que son ridículos o poco verosímiles que lo que resultaba gracioso en la primera, cargante en la segunda y excesivo en la tercera, se hace tedioso en esta. Ese cura más cachas que Cristiano Ronaldo por poner un ejemplo y su manera de encontrar la fe, los españoles, que se supone son los grandes competidores de los británicos para encontrar la fuente de la juventud y que pasan de puntillas por la película.
El guión brilla por su ausencia y se limita a una sucesión de escenas de acción muy del estilo de la saga, con multitudinarias peleas aderezadas con singulares duelos entre los personajes más importantes. Quizá lo más interesante sea todo el tema de las sirenas, que incluso consigue inquietarnos por un momento, pero que se ve estropeado luego por el nefasto doblaje, si no se ve en VOSE, de la "Sirenita" que más protagonismo tiene en la cinta.
Lo que también es de juzgado de guardia es lo de Hans Zimmer aquí, pese a que es uno de mis compositores preferidos. A ojo de buen cubero, diría que más del sesenta por ciento de la banda sonora es la genial fanfarria con diferentes ritmos y cadencias. Se nota el agotamiento también en este aspecto.
Ayer, más bien hoy, porque empecé a verla ya después de la hora bruja, vi por primera vez esta denostada cinta que me la esperaba aun peor, como para darle el primer uno del año, pero, imagino que precisamente por eso, por lo mal que me habían hablado de ella, me ha parecido mala, aunque no rematadamente mala. El principal problema, es que el chicle ya se estiró demasiado con la tercera parte, rompiéndose ya en los minutos iniciales de esta última entrega hasta el momento. Sparrow/Depp sigue dando algún que otro momento memorable, pero hay que saber decir basta, hasta aquí hemos llegado y dejar un buen recuerdo y no a un personaje que acabe siendo un remedo de si mismo.

4 comentarios:

  1. Coincido contigo en la nota. Solo he visto esta película una vez y tuve más que suficiente. Muy graciosa tu crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Da miedo pensar lo que pueda ser la quinta entrega ¿Verdad? Al menos ha sido un placer escribir las críticas estos días para gente como tú, y los que no se animan a comentar, que estáis aquí cada día leyéndome incluso cuando la película no merece la pena demasiado.
      Disfrutar del cine contigo es maravilloso.

      Eliminar
  2. Tú al menos la has visto en casa, yo pagué por verla y encima en 3D. Para colmo, su 3D era penoso y, al final, me quité las gafas porque me estaba mareando y empezaba a dolerme la cabeza. Lo más curioso de todo es que el 3D era tan malo que casi se veía mejor sin gafas que con ellas. O a lo mejor es que la película era tan mala que me da igual verla bien o no, que sé yo.

    Tu crítica le da mil vueltas a la película, que lo sepas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, yo el 3D ya solo si todo el mundo habla maravillas como en su día con Avatar o casos similares. Es simplemente una muestra más de que sigue sin saberse cuando parar, ellos de exprimir la idea, y nosotros pagar por verla.

      Eliminar