martes, 13 de mayo de 2014

Haciendo cine por amor al arte. BaratoMetrajes 2.0

Gracias al ofrecimiento de uno de los directores, me ha sido posible visionar este documental estrenado hace poco más de un mes, el cuatro de abril, y que versa sobre el encaje de bolillos que muchos realizadores tienen que hacer para poder rodar sus películas y las dificultades que se encuentran desde la producción hasta la distribución.
No voy a profundizar en eso porque si queréis conocer el tema lo mejor es que veáis el documental que vale muchísimo la pena.
Ha sido una experiencia enriquecedora y muy interesante conocer y escuchar a directores y directoras que nos quedan muy lejanos al gran público, pero que se ve que hacen cine con pasión y que llaman a las cosas por su nombre. Esto último también sucede con la mayoría de productores o responsables de cines como Renoir, Cineciutat o Artistic Metropol, que, aunque si hablan del cine como negocio y que se tiene que ganar dinero, no lloran a cámara como si hace el presidente de la SGAE.
Imaginaba que lo de las subvenciones era una merienda de negros... pero no sabía que lo fuera hasta tal punto. Me recuerda a las ayudas para los peques, que de tantos requisitos que te piden, terminas por no pedirlas directamente porque sabes que no te las van a dar ni de coña.
También me resultaron reseñables todas las aportaciones del responsable de Filmin, acerca del funcionamiento de las plataformas digitales y su postura realista respecto al futuro de la industria en ese aspecto. Todos sabemos que si se hace bien, internet no es "el enemigo público número 1" del cine en particular ni de la cultura en general;solo se necesita una oferta lo suficientemente atractiva y de calidad, para que todos nos decidamos a tener una membresía en alguno de los muchos "videoclubs" online.
Creo que lo mejor que puedo decir después de visionar el documental, es que tengo muchas ganas de ver todas las películas de los realizadores que salen en el mismo. Sé que no soy muy de cine independiente y que probablemente no sepa apreciar dichas obras en su justa medida, pero si sé que como mínimo me ofrecerán algo distinto y hecho con verdadera pasión.
Desde mis limitados conocimientos, creo que el trabajo, desde la dirección, a cargo de Daniel San Román y Hugo Serra, pasando por el montaje —muy acertado, pues consigue que no pierdas el interés en ningún momento y dota de agilidad al conjunto— y hasta el sonido están a gran altura. Se nota que es un trabajo hecho por gente que ha puesto todo de si para conseguir un producto final de calidad.
Recomendable si quieres saber cómo es hacer cine en "los bajos fondos" y con bajos fondos, y profundizar en las grandes mentiras de la industria del cine en España. Nada de frases hechas ni apología de los derechos de autor, que por supuesto han de ser defendidos, y si mucha sinceridad y visión realista del futuro.
La web desde la que podréis informaros sobre este proyecto y adquirir una copia en DVD (merece la pena):
BaratoMetrajes 2.0
Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario