miércoles, 28 de mayo de 2014

Ciudadano Kane, Rosebud es principio y es final.

Es una gozada con los operadores de telefonía y televisión, como Ono, eso de tener un videoclub donde algunas películas de determinados canales están disponibles para verlas cuando te venga en gana. Ya podrían bajar las tarifas... pero ese es otro tema del que no corresponde hablar ahora.
En este caso le tocó a la genial "Ciudadano Kane" de Orson Welles.
Como he dicho hasta la saciedad en el twitter del blog, tengo una asignatura pendiente en lo que a cine clásico se refiere, que dudo que llegue a aprobar, pues es demasiado el cine pendiente y solo una vida para hacer tantas cosas...
Ver este film de Welles es ver los inicios de muchas técnicas, tanto narrativas como estéticas que a día de hoy ya damos por sentadas pero que, en 1941, debieron ser totalmente revolucionarias. Entre ellas me gustaría destacar el inicio, donde nos presentan al personaje protagonista y su imperio de manera magistral.
La trama nos desgrana la vida del magnate Charles Foster Kane a raíz de su fallecimiento, usando fragmentos ambientados en la actualidad, donde quienes lo conocieron hablan de sus virtudes y sus miserias, los cuales dan paso a flashbacks donde vemos al propio protagonista en su ascenso a lo más alto del mundo de la prensa, como dueño de varios periódicos en los que arremete continuamente contra los poderes establecidos.
La banda sonora, los juegos de luces y de cámaras, la dirección, el montaje, las actuaciones del reparto, con un sorprendente debutante Orson Welles, no solo como cineasta sino como actor también, están a un nivel increíble teniendo en cuenta que se trata de una opera prima.
También quiero destacar el genial ritmo narrativo de un guión que fue premiado con el Oscar, puesto que consigue, pese a ser una historia densa y lenta en algunos momentos, no aburrir en ningún momento. Mantiene el interés desde el principio hasta el final.
No voy a decir que sea la mejor película de la historia porque creo que eso es imposible de decidir y menos aun por un simple aficionado al cine como yo. No es perfecta pero, teniendo en cuenta la época de su estreno, lo que arriesgó su director y el resultado final, está rozando la perfección y por todo ello me veo obligado a darle el primer diez que doy en el Blog.
Película que todo cinéfilo/a que se precie de tal debería visionar al menos una vez en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario