martes, 2 de diciembre de 2014

Cuéntame un cuento: Hansel y Gretel. Desconfía de lo demasiado dulce.

Como me gusta ser positivo y tras el gran episodio de la semana anterior, tenía grandes esperanzas en "Hansel y Gretel" porque además lo protagonizaba Blanca Portillo, una actriz que ha demostrado su valía y versatilidad en sobradas ocasiones, me dispuse de nuevo a ver "Cuéntame un cuento".
Un acierto es que en esta ocasión no se ha buscado ser tan alegórico o metafórico a la hora de adaptar la historia y, aunque se ha usado muy bien un tema muy actual para dar inicio a la historia y que los niños sean enviados al bosque, lo demás es igual a grosso modo, lo cual ayuda enormemente a la ambientación. Ese es el mayor valor de este episodio además de la magnífica interpretación de Blanca de la que hablaremos en breve.
Ese gigantesco bosque en el que los chavales se pierden huyendo de un personaje deleznable y en el que terminan encontrando la casa de la bruja/fotógrafa que es a partir de donde empieza el recital de Portillo y la tensión que es la mejor conseguida de todos los episodios que se llevan emitidos hasta la fecha. A ello ayuda tremendamente la música que, sin ser nada novedosa ni una maravilla, cumple su cometido.
El detalle que más me ha gustado y que es el único que he sido capaz de ver como una clara alegoría al cuento es la sombra de la protagonista en la primera comida que ofrece a los jóvenes en su caserón. Esas cositas son las que hacen grandes las escenas aunque luego hayan tenido fallos como la "amnesia" del cuerpo de Hansel respecto a sus heridas o los efectos que causa el fuego en los seres humanos. No es que esto elimine el disfrute pero con el equipo que hay detrás de algo de este calibre, alguien debería estar pendiente de esos errores y corregirlos.
Es indudable que la actuación de Blanca Portillo le da un empaque y una solidez al conjunto que ya quisieran muchos. Su "bruja" tiene muchas facetas y tiene varias escenas memorables como la que homenajea a "Misery" o la que transcurre en una de las habitaciones que no se abren hasta el final y donde descubriremos muchas cosas. Es tierna y despiadada; cariñosa y demente; protectora y homicida, un continuo juego de contrastes del que los hermanos acabarán siendo conscientes y que será una delicia disfrutar si te gusta esta actriz en particular o si te quieres convencer de que en España cada vez hay más capacidad para sorprender y que lo único que se necesita es que les dejen hacerlo.
Hay que subrayar que los otros dos integrantes del reparto con cierta importancia Marcel Borràs y Aitana Hercal están muy bien como los adolescentes Hansel y Gretel, en especial él que es quien más importancia tiene en la trama después de la bruja. Son creíbles salvo quizá en el momento borrachera de ella; no les veo las típicas sobreactuaciones que tanto suelen encontrarse en el panorama nacional.
Dicho todo esto, espero con ganas la emisión del quinto episodio el próximo lunes y os recomiendo que le deis una oportunidad a esta serie la cual, salvo Blancanieves, ha estado bastante por encima del nivel habitual de los intentos de ficción en nuestra televisión y además se olvida de dramas y comedias chusqueras para acercarnos al thriller los cuentos de toda la vida.
Nota: 7
 

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Muy buena la historia y desde luego Blanca Portillo lo borda. El episodio consiguió mantenerme en tensión durante la hora larga de emisión, sin duda la música contribuyó en gran medida a ese propósito. Excelente crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces lo más sencillo es lo que mejor funciona y aquí ha sido así. Si no fuera por algunos fallitos que ya sabes le habría dado medio puntito más pero es que hay que estar más atento y no cambiar cosas del guión a conveniencia.

      Eliminar
  2. Ese salto y el fuego inofensivo del final rompieron la tensión. Blanca Portillo genial como siempre. Me recordaba un poco a Obra 67. Con Caperucita me divertí jugando a averiguar quién era el lobo pero me sigo quedando con Los tres cerditos. A ver qué tal La bella y la bestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente son cosas de las que deben estar mucho más pendientes aunque yo en conjunto, como revisiones de los cuentos, me quedo, por muy poco con Caperucita y con este porque disfruto más de este thriller que de la acción. Y Los tres cerditos tiene ciertos fallos, sobre todo con Valls que también son de recibo y más con un director más ducho en esas lides.

      Eliminar