viernes, 12 de diciembre de 2014

Exodus: Dioses y reyes. ¿Y si exiliamos a Ridley?

Todos sabemos que Ridley Scott lleva ya mucho tiempo de capa caída y con una carrera muy irregular desde que rodara "Black Hawk derribado". No es que todo haya sido malo ni muchísimo menos, pero si que ha habido más decepciones que alegrías; Exodus es de las primeras.
Sabiendo las libertades que Scott se toma a la hora de adaptar la historia, "Gladiator" y "El Reino de los Cielos", no se podía esperar que con Exodus y la Biblia la cosa fuera diferente.
No soy una persona practicante o extremadamente conocedora de las escrituras, ni soy de los que se rasgan las vestiduras si se hacen cosas como "Noe", pero ayer, cuando Moisés/Christian Bale tiene su primer contacto con Dios ya empecé a pensar, ay mi madre, que a este hombre se le va el tema de las manos ya; luego eso quedó confirmado con la mezcla de realismo y divinidad que se quiere dar a las plagas que azotan Egipto. Hay una escena en la que solo me faltó Grissom como entomólogo, no digo más.
A veces con estos directores la gente dice "Es que escoge muy mal los guiones" y es cierto, el guión de Exodus con las diversas libertades que se toma no es de lo mejor que te puedas encontrar, pero también se lucieron haciendo el casting, cosa que será en parte responsabilidad de Ridley, sobre todo en lo que a protagonistas se refiere.
Hablemos pues del reparto. Se salva Bale, pero eso ya era algo que todos imaginábamos. A partir de aquí tenemos a Ramsés/Joel Edgerton que para mi solo da la talla en las escenas de combate junto a ese Moisés/Máximo, que parece sacado de "Gladiator", y que el resto del tiempo no es solo que sea irregular, sino que su gestualidad a veces no sabes si es de un faraón todopoderoso o de un rapero del Bronx venido a menos, joyas no le faltan. Y de ahí pasamos a Turturro y Weaver, no solo desaprovechados, sobre todo ella, sino padres de un Ramsés con un tono de piel muy egipcio que ha nacido de dos padres más blancos que la leche, ¿en serio? Y el hebreo que le abre los ojos a Moisés es un Ben Kingsley que debe estar ahí para prestar su rostro nada más, porque actuar, lo que se dice actuar, no lo hace mucho o no le dejan.
Yo soy de los que se alegran como el que más cuando nuestros compatriotas se abren hueco en este tipo de producciones, pero con tanto que hablaba todo el mundo de María Valverde me esperaba algo más. no es que su personaje disfrute de muchos minutos en pantalla pero es que me resulta poco o nada creíble. Ni como campesina, ni como mujer de Moisés ni como madre. Me recuerda un poco cuando vi "El nuevo mundo" hace años, que el único que parecía enamorado en aquella peli era Bale.
Evidentemente no es todo malo, la parte técnica es bastante buena y la banda sonora de Alberto Iglesias es lo mejor de la película para mi junto con Bale. Os recomiendo que os quedéis a escucharla en los créditos finales.
Me quedo con lo que ha supuesto ver mi tierra, Fuerteventura, en la gran pantalla, con unas tonalidades que son tan características de aquí, con ese Bale comiendo aloe vera sobre un terreno que tantos de mis paisanos habrán pisado. Me quedo también con la cantidad de trabajo y dinero que supuso para una isla tan castigada también por el paro y encima Scott quedó tan satisfecho que ya tiene en cuenta esta localización para futuros proyectos. Por desgracia, como película es fallida, con un guión que aburre y se hace largo, lo cual es lo peor que puede pasar en una cinta de este estilo. Demasiadas batallas al principio y demasiada pausa después y para mi gusto una manera errónea y demasiado científica de interpretar las escrituras con una primera plaga que es risible cuando menos. A partir de ahí ya se le escapó del todo de las manos a tito Ridley.
Si queréis juzgar por vosotros mismos, hacedlo en el cine porque al menos disfrutaréis de los paisajes y de las escenas más espectaculares, puesto que en casa poco atractivo le vais a encontrar.

6 comentarios:

  1. Normalmente este tipo de películas rara vez se ciñen a lo que las Escrituras enseñan lo cual en ocasiones me incomoda sobre todo cuando tergiversa completamente el espíritu de lo que las historia sagrada quiere transmitir, pero no puedo juzgar la película que nos ocupa ya que aún no la he visto. Pero sí puedo comentar tu crítica, creo que eres una persona con gran criterio así que me fio y confío en que el suspenso que la cinta recibe sea más que merecido. No es la primera vez que una superproducción decepciona. Como siempre, un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      En realidad cualquier película histórica o que adapte algo como las Escrituras hay que verlas siempre sin esperar fidelidad. el rey inglés que sale en Braveheart fue conocido como "El Sabio" porque fue el que más legisló en su época otorgando derechos y demás; según la peli no era más que un psicópata asesino...

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo, especialmente en dos puntos.

    Primero en como chirría esa mala mezcla de ciencia y religión sin acabar de decantarse por ninguna de las dos.

    La otra " la mezcla de realismo y divinidad que se quiere dar a las plagas que azotan Egipto. Hay una escena en la que solo me faltó Grissom como entomólogo, no digo más." me descojoné con esa escena porque pensé exactamente lo mismo que tu. Además, ver a un tio que adora a 7 u 8 dioses intentando dar una explicación científica a las plagas es digno de ser visto.

    Un gran crítica.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa escena es demasiado. Es ridícula de principio a fin y la representación de Dios me sobró totalmente. En versión original no sé, pero doblada telita.

      Eliminar
    2. Yo también pienso que se le ha querido dar una razón científica a todos los milagros, cosa que no tiene sentido si estás adaptando la Biblia, pero yo, como poco creyente que soy, lo valoré.

      Gran crítica! empiezo a seguirte!

      www.spaguettisblog.com

      Eliminar
    3. El problema es que la explicación científica llega un momento en que es imposible y se viene abajo el castillo de naipes.

      Eliminar