jueves, 16 de abril de 2015

BETTE DAVIS, LA MIRADA DEL CINE

Poco, muy poco sabía yo de esta actriz que sin duda y a juzgar por su apariencia supuse fue una mujer de armas tomar, y documentándome para su biografía confirmé esta sospecha. Ruth Elizabeth Davis nació en Nueva Inglaterra en 1908 de padre con un marcado puritanismo inglés y una madre que acataba con sumisión todos los deseos de su esposo. De niña tuvo un accidente en el pensionado al que iba que le produjo quemaduras en el rostro llegando las demás niñas a creer que se había quedado ciega. Gritando todas este "hecho" decidió interpretar ese papel delante de las demás niñas demostrando sus incipientes dotes como actriz.

Como mencioné en un principio, era una mujer de marcada personalidad que sometía sin miramientos a su hermana pequeña pero sin embargo adoptaba una actitud sumisa cuando estaba con su madre, esto sin duda influenciado por lo que ella misma había visto en su propia familia. Fue precisamente su madre la que la ayudó a conseguir pequeños papeles en teatro que sin duda la ayudaron a madurar como actriz. En 1930 y con un contrato de la Universal comenzó la aventura de Davis en Hollywood. Un par de años más tarde cambió su contrato con la Universal por uno con la Warner que sería, a pesar de innumerables desavenencias y problemas, la que la llevaría al estrellato internacional. En 1935 ganó su primer Oscar por "Dangerous". Por este papel la crítica de la época dijo que Davis habría sido quemada en la hoguera como bruja si hubiera vivido hace trescientos años, dada la sensación que transmitía de tener una carga de energía que no puede encontrar una salida normal.


Durante el rodaje de "El Bosque Petrificado" Davis sufrió no solo el descontento que producían sus compañeros de reparto como Humphrey Bogart o Leslie Howard o sus desavenencias con el director, sino que se sometió a un aborto que le dejaría secuelas físicas y psíquicas. Sus serios problemas con la Warner con abogados por medio y un juicio desfavorable para la actriz sumado a sus problemas matrimoniales terminaron por agriar su carácter. Sin embargo después del acoso judicial al que fue sometida por parte de la Warner, rodó con ellos algunas de sus películas más emblemáticas como "Jezabel" papel que la reportó un Oscar, "La Carta" o "La Loba" cuya crítica encontrarás en el Motel a dos teclados con mi amado esposo.


Se le ofreció el que quizás habría sido el papel de su vida como Scarlett O ´Hara en "Lo Que El Viento Se Llevó", sin embargo lo rechazó porque consideró que el actor que había sido elegido para interpretar a Butler, Errol Flynn, no era el adecuado. Sin duda esta decisión fue un acierto ya que yo tampoco imagino a Flynn interpretando a Butler, estoy segura de que la película salió ganando con Clark Gable.

Después de esta etapa entró en una debacle personal y profesional. Solo un par de películas podrían ser equiparables a sus magistrales interpretaciones anteriores, "Eva al Desnudo" en la que ni siquiera tuvo un papel principal y "¿Qué Fue de Baby Jane?" que parecía una caricatura de sí misma junto a Joan Crawford. Legendarias llegaron a ser sus peleas entre ellas durante el rodaje de esta cinta. Cuando le preguntaron por esta relación, la Crawford dijo: "Bette y yo trabajamos diferente. Bette chilla y yo tejo. (Era esta una labor que la entusiasmaba llevándosela de hecho consigo cuando iba de invitada.) Mientras ella vociferaba yo hice una bufanda que llegaba hasta Malibú." Y en lo que a su vida sentimental se refiere diría que fue bastante azarosa, estuvo casada en cuatro ocasiones y mantuvo varias relaciones sentimentales que supusieron un desengaño tras otro para la actriz.


No fue considerada una mujer bella, más bien un patito feo, pero su rostro peculiar no estaba exento de belleza sin embargo. Creo que fue una mujer atormentada en muchos sentidos incluso explotada a nivel interpretativo por las productoras en general y por la Warner en particular. Falleció en Francia a los 81 años.

2 comentarios:

  1. Sencillamente impresionante este artículo. Me ha dado ganas de levantarme y aplaudir, pero como no me iba a ver nadie no lo he hecho. (Lo máximo que podría llegar a lograr es que mi mujer piense que me drogo)
    En fín, me ha encantado y he aprendido un montón, además de que me han entredo ganas de ver todas sus películas del tirón.

    Genial trabajo Aurora.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias aunque creo que eres un poco exagerado jajaja. La verdad es que yo también aprendo mucho con estas biografías y disfruto mucho documentándome y le estaré eternamente agradecida a Rudy por pedirme formar parte del blog.

      Eliminar