domingo, 5 de abril de 2015

El Capitán Trueno y el Santo Grial o "Pateticonan" a la española.

A partir de ahora bautizo a este tipo de películas, para las críticas al menos, como: "Mierdiculón". alguno estará pensando que si hay mucho trabajo detrás de una película y tal... también lo hay detrás de la casa que compras y de las pizzas que te venden y si la cosa está mal hecha seguro que no piensas eso. y es que es así, los actores, actrices, directores, productores, personal técnico, etc son profesionales y se espera un mínimo de calidad, máxime cuando se adapta al celuloide a un personaje con el que muchos crecieron, no es mi caso, y sobre el que se espera al menos algo decente, se parezca más o menos al original.
Dice la leyenda que de "Sigrid" iba a hacer la Pataky pero que le coincidía con el rodaje de "Fast and furious 5"... yo creo que, si ya se veía venir este pestiño, hasta un papel menor en una saga que tiene millones de fieles seguidores pesaba mucho más en su balanza que rodar esto.
Así las cosas, el peso interpretativo recayó sobre Sergio Peris Mencheta —se preparó físicamente para esta película en el gimnasio al que yo iba, como anécdota— que podemos decir que es ya un error de base. Para un papel de malote de instituto o algo similar da el pego pero como caballero de las cruzadas como que no. Le escuchas hablar y te sientes en pleno centro de Madrid de tapeo, aunque esto no es exclusivo de él, sino de todo el reparto, que entre la nefasta dicción de algunos y que hablan como si estuvieran con los amigotes de cañas por la "Cava Baja" madrileña. Especialmente sangrante en el caso de los personajes árabes que hablan castellano mejor que la Yarovenko/Sigrid, cuyo marcado acento y su lectura de guión cual político ante un atril en rueda de prensa no se pueden esconder con esos vestidos que marcan su considerable dotación. Espero que sepa hacer algo más que enseñar cacha porque eso le durará unos añitos más y luego a lucir madurez en "Supervivientes".
Lo de Manuel Martínez como "Goliat" es también tan de vergüenza ajena que será mejor quedarse con su carrera deportiva como lanzador de peso y en cuanto al "Crispin" pues no sé, si se trataba de que hiciera gracia pues mejor nos ponen a "Crispin Clander", aquel personaje que creara Florentino Fernández en "Esta noche cruzamos el Mississipi", programa tan casposo como la película de la que hablamos.
Ahora vamos con los malos malosos, con un Ramón Langa que parece aceptar casi cualquier papel no de doblaje que pase por sus manos, aunque es el más creíble y el más contenido de todos; un Gary Piquer que quiere hacer de malvado psicópata y se queda en una versión peor y sin gracia del "Dr. Maligno" de "Austin Powers"; y una Jennifer Rope que si ya me convencía poco como presentadora, como actriz y haciendo de bruja mega malvada me ha dado pena, del cine patrio, y solo me ha resultado soportable cuando le distorsionaban la voz.
Ya he dicho que no he leído ni un solo cómic, pero intuyo que poco o nada tiene que ver este guión que es una mezcolanza de películas de fantasía épica o heroica de épocas pretéritas a las que trata de imitar sin ninguna fortuna, con un final que es más digno del "Conan" de Robert E. Howard que de las aventuras de un caballero en plena Edad Media y con las Cruzadas en pleno esplendor. Ah y también debieron ver la saga "Temblores" antes de escribir este guión, quienes hayáis visto estas cintas y hayáis tenido bemoles para ver al Capitán lo entenderéis.
Lo poco que hay salvable en aspectos técnicos como vestuario, decorados, localizaciones se viene abajo con un reparto que está penoso salvo alguna honrosa excepción, con diálogos que parecen sacados de "Al salir de clase" y una trama que no casa para nada con ninguno de los personajes ni la época en que se ambienta la historia. Por suerte para todos, este tipo de cine es cada vez más escaso en nuestro país y se empieza a dar oportunidades a directores que quieren hacer cosas diferentes pero bien hechas, no aprovechando el tirón de un nombre.

2 comentarios:

  1. Esposo mío qué mal me tratas a veces, jajajaja. Menudo rollo de peli, mala hasta decir basta. Naturalmente suscribo todo lo que has dicho, de ningún modo yo lo podría decir mejor. Hay cosas que es mejor dejarlas en el cómic, (que no es de mi época, todo lo tengo que decir), como es este caso. Qué bien escribes, ains.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi amor.
      Mmmmmm, bueno, yo creo que eso con unos cariñitos se arregla ¿no?

      Eliminar