martes, 29 de marzo de 2016

La Tribuna de Ricky: Cocoon, un milagro de la tercera edad

Hola de nuevo Moteladictos. Aquí estoy de nuevo para acercaros al mejor cine de los 80 y los 90 con una película que no fue grandiosa en casi nada, pero que sin embargo es deliciosa y embriagadora de principio a fin: Cocoon.
Esta película del año 1985 que dirigió el galardonado director Ron Howard (Willow, Llamaradas, Una mente maravillosa, Frost Vs Nixon, etc…) narra la entrañable historia de unos ancianos que recobran la energía y las ganas de vivir cuando por accidente descubren unos huevos alienígenas sumergidos en la piscina que hay en la casa al lado de su residencia. Las implicaciones que este hallazgo implica y las consecuencias que tendrá para cada uno de ellos y sus respectivas familias harán que te impliques en un mar de sensaciones y optimismo que pocas veces he sentido después de ver una película.
Tal y como dije antes, la peli no es grandiosa en casi nada. Ni por medios ni por presupuesto podía catalogarse a Cocoon como una superproducción. Pero sin duda alguna tiene algo de lo que carecen muchos de esos filmes grandilocuentes con millones y millones de presupuesto: una idea original y un reparto que te lleva en volandas durante todo el metraje. Si a eso le sumas el talento que ya empezaba a mostrar Howard para dirigir grandes obras, pues obtienes un bombón en forma de éxito de taquilla y crítica arrollador. No obstante obtuvo dos premios Oscar, a mejor actor secundario y a los mejores efectos visuales. Algo que pocos podían presagiar si ven el reparto o si sólo miran lo que cuestan las películas.
Tres años después se lanzó una secuela con todos los protagonistas de nuevo a bordo, pero sin el concurso de Ron Howard. La cinta, en la que vemos cómo han progresado todos los personajes, se centra en esa ocasión en una lucha contra un laboratorio que ha encontrado uno de los huevos alienígenas y la lucha de los protas por recuperarlo. No tuvo tanto éxito ni repercusión. Aunque también es una peli que se puede ver, carece de ese punto de frescura que sí tenía la primera y que tanto te engancha.
El reparto sin duda es lo mejor de la película. Te llegan al alma desde el minuto uno. Liderados por el gran Don Ameche (el que ganó el Oscar mencionado antes), el conjunto de ancianos también cuenta con Wiltford Brimley, Hume Cronyn, Jessica Tandy, Maureen Stapleton y la genial Gwen Verdon. Un grupo de actores y actrices ya pasados de vueltas que demuestran que lo de actuar no era un capricho, sabían hacerlo realmente bien y lo seguirían haciendo hasta que el cuerpo les dejara. Un elenco brillante de gente que probablemente muchos no conoceréis pero que si veis la cinta recordaréis para siempre. Junto a ellos, en papeles más secundarios pero igual de importantes en la trama: Brian Dennehy, el mítico sheriff que se las tiene tiesas con Rambo en Acorralado, y Steve Guttenberg, el también recordadísimo Mahoney de Loca Academia de Policía que abandona por un rato el cine de humor para meterse a algo un poco más serio con un resultado aceptable.
Poco más hay que añadir a esta crítica salvo que la banda sonora corre a cargo del gran James Horner, uno de los mejores compositores de música que ha tenido el cine a lo largo de su historia. No es su mejor trabajo, eso seguro, pero su sello queda impregnado a fuego en esos momentos cumbres de Cocoon. Otra razón más para que corráis a vuestro buscador o a vuestra filmoteca de confianza para buscarla. No os arrepentiréis y de verdad que os encantará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario