viernes, 11 de julio de 2014

"Mi otro yo" de Isabel "Cliché"

Como no he he visto ningún trabajo anterior de Isabel Coixet, pero si he visto muchísimo cine de terror y thrillers psicológicos, haré el análisis de "Mi otro yo" sobre todo desde esa perspectiva.
Una voz en off, parece que ahora se ha puesto de moda usar este recurso, nos va destripando quizá demasiado desde los primeros compases del film. Tiene su lógica en algún momento, pero lo veo innecesario en determinadas ocasiones.
Sea como sea, es la parte inicial de la película la que mejor consigue conducir Coixet, con una cadencia y una narrativa muy adecuada y que nos presenta la historia sin artificios. Presentación de personajes y del entorno que nos ponen en situación de cara a disfrutar de Fay y sus devenires.
A partir de aquí es cuando empiezan los problemas para una directora que, en su primer acercamiento al género, no arriesga en nada y va tirando de clichés, una y mil veces vistos. Ello no le resta el mérito de conseguir causarnos en más de un momento angustia, desconcierto o terror y juega de manera genial con la iluminación también.
Quizá el mayor fallo, según se mire, sean las subtramas que se entretejen con la historia de terror, esto es, el drama familiar y el romance adolescente. Curiosamente es donde mejor se defiende coixet, dirigiendo con pulso firme pero también llegando a olvidarse por momentos de que lo importante, lo que nos estaba contando, era la sempiterna batalla entre luz y oscuridad. 
Hablando del reparto, no me parece que Sophie Turner/Fay lo haga tan rematadamente mal como he leído en algunos sitios, aunque si es verdad que no es una interpretación que vaya a pasar a la historia.
Del resto, Claire Forlani y Rhys Ifans nos brindan unas actuaciones decentes como padres de la protagonista; Jonathan Rhys Meyers correcto como guaperas habitual y Geraldine Chaplin demuestra una vez más que, aunque sus minutos en pantalla sean breves, siempre deja su impronta indeleble.
El apartado sonoro es también muy poco original, con las melodías y sonidos típicos del género pero no es que el resto de películas que nos cuentan historias similares hayan conseguido innovar mucho en esto en los últimos años.
Creo que Isabel Coixet ha querido probarse en un género en el que, si no se innova, es difícil dejar conformes a aficionados al terror psicológico, sobre todo cuando tira de recursos y efectos tan añejos y que además nos cuela una explicación final muy cogida con alfileres y unas últimas escenas que no sorprenderán a nadie. ¿Es una mala película? No lo creo, pero si es obvio que para satisfacer a los espectadores hay que arriesgar más o se pasa de puntillas y se cae en el olvido rápidamente.
Nota: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario