miércoles, 30 de julio de 2014

Las dos caras de enero ¿Qué thriller le pongo, diesel o gasolina?

Por fortuna he podido disfrutar, antes de que desapareciera de la cartelera, de este gran thriller de corte clásico y basado en una novela de Patricia Highsmith, "Las dos caras de enero" es su nombre.
Hossein Amini, director y guionista, nos presenta la historia de Rydal/Oscar Isaac, un guía turístico y estafador de poca monta, que se gana la vida en Atenas y cómo cambia su vida cuando conoce a la adinerada pareja MacFarland, formada por Chester/Viggo Mortensen y Colette/Kirsten Dunst. Con el tiempo acabará descubriendo el secreto del no tan idílico matrimonio y a partir de ahí empieza el periplo de este triángulo amoroso para escapar de sus perseguidores.
Es desde este momento cuando empezamos a comprender que el film discurre a dos ritmos bien diferenciados, uno más lento, cuando se nos va dando a conocer la historia y personalidad de cada uno de los integrantes del trío y otro más ágil, aunque aun así lento comparado con otros thrillers, y que viene genialmente marcado por la banda sonora de Alberto Iglesias para los momentos de tensión y persecución. Solo con sus partituras el corazón se acelera anticipando lo que viene a continuación.
Los tres actores que llevan el peso del film están especialmente acertados en sus interpretaciones. El duelo interpretativo Mortensen/Isaac cae del lado del primero por poco, demostrando sus tablas y una capacidad envidiable para encarnar a este tipo de personajes. Kirsten Dunst nos propone una sobria construcción de esa mujer entre dos aguas tan traida y llevada en la historia del cine. Tiene algunos de los mejores momentos que le recuerdo a esta chica y, si os gusta ella, a los hombres sobre todo, disfrutaréis de su voluptuoso cuerpo, pero solo en camisón, no os vayáis a emocionar.
Como todo buen thriller tiene los giros de tuerca necesarios, unos más esperados que otros y un crescendo que desemboca en un final, lo más frenético de todo el film, que pienso que no decepcionará a nadie.
Si vistéis en su día "El talento de Mr. Ripley", basado también en una novela de Patricia Highsmith, tendréis la sensación de visitar lugares comunes, lo cual me hace pensar, sin haber leído el libro, que Hossein Amini ha hecho un magnífico trabajo guionizando esta obra.
Intriga, tensión, amor, celos, hermosas localizaciones de la costa mediterránea y unas notables interpretaciones es lo que encontramos en esta película que seguramente pasará de puntillas por la taquilla española y que a pocos les sonará siquiera. Yo os recomiendo darle una oportunidad, porque, como el enero del título, todos, en mayor o menor medida tenemos dos caras.
Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario