miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mi vida ahora. El drama que quiso ser romance adolescente y acabó en distopía.

Esta película es una de esas rarezas que por como empiezan no terminas de tener claro si estás ante un drama, una de romance o una de ciencia ficción con toque de distopía. y al final tiene un poco de casi todo, menos ciencia ficción, lo que probablemente ha ocasionado que no me haya terminado de convencer.
Curiosamente, no hace mucho, hice crítica de La legión del águila que es del mismo director, Kevin Macdonald. Me resulta curioso porque pasar de un péplum a esta película, ciertamente difícil de clasificar, es cuando menos digno de mención.
Si miramos en profundidad, no deja de ser una historia de amor, un romance adolescente, con un problema. El personaje de Saoirse Ronan, es tan desagradable e insoportable al principio que no se deja llevar hasta que el suceso previo a la distopía la hace abrirse más a sus primos, en especial a Eddie, el mayor.
Separados por los militares, ahora empieza la parte postapocalíptica del film, donde Ronan comienza a evidenciar cada vez más sus capacidades como actriz pero donde todo estará lleno de clichés. Los militares son malos, ostentar el poder es lo que tiene, la gente saca lo peor de si, la heroína se endurece para seguir adelante, etc. La cosa es que hay buenas escenas, como la más dura y protagonizada por Ronan cuando su prima y ella son perseguidas por los bosques, pero luego ves otra como en la que deja a la niña sola habiendo depredadores en las cercanías y piensas ¿en serio?
Saoirse Ronan es lo mejor de este film pues su actuación cumple con lo que se le pide en cada momento, primero adolescente vapuleada por la vida que se defiende siendo borde, luego primeros coqueteos con un romance que no esperaba, superviviente cuando ha de serlo y romántica en la mejor parte del film, los minutos finales. El resto del reparto, principalmente niños, son creíbles y destaca sobre los demás el joven Tom Holland, que, como curiosidad, sale en Locke, como uno de los hijos del protagonista debemos suponer ya que de él solo escuchamos su voz a través del teléfono.
Si he de comparar esta película con alguna es con, si, no os riais, "28 días después". En realidad aquí pasa al revés, es decir, en "Mi vida ahora" la cosa no acaba de arrancar hasta que aparecen los militares, no solo por el ritmo más lento, sino porque el romance adolescente que da sentido a todo lo que acaba pasando se ve ahogado por lo demás. En "28 días después" cuando aparecían los militares se iba toda la cosa al garete pero bueno, de eso hablaré cuando haga su crítica.
Este extraño film tiene pinta de ser de esos que cada cual valorará según lo que la historia realmente importante cale en nosotros. En mi opinión está muy desdibujada y solo en la magnífica, para mi entender, escena final es donde consigue tocarnos la fibra sensible, conmigo lo consiguió. Por eso, y porque no es una mala película aunque si fallida en su objetivo desde mi punto de vista, recomiendo que cada uno decida si le merece la pena incluirla entre sus muchas películas pendientes.
Nota: 5

4 comentarios:

  1. Pues con esta crítica me has dejado... no sé... que no me queda claro si verla o no. Por un lado me atrae el tema de apocalipsis y eso, Ronan siempre me ha gustado, me parece una actriz con mucho potencial. Sin embargo lo que dices de que tarda en arrancar y el romance adolescente no me acaba de convencer.

    La dejaré para un día que me sienta inspirado.

    Buena crítica compañero.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ella te gusta si puede merecerte la pena por el simple hecho de verla, porque está muy bien. Luego ya depende de lo que te llegue la historia.

      Eliminar
  2. Desde que vi a Ronan en Hanna y Byzantium la tengo muy presente en mis favoritas, y viendo que es una peli que se deja ver, creo que me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no dudes en verla, me repito más que el ajo, pero esta es una película cuya valoración depende mucho del receptor y ella te va a gustar.

      Eliminar