jueves, 20 de noviembre de 2014

Las diabólicas. Dos mujeres y un destino.

Yo soy mucho de hacer las cosas así, porque si, según me vienen, en lo que al blog y a la cuenta de twitter se refiere. Al ver que llegaba a los 666 seguidores en la red social del pajarito me dije: "Le voy a pedir a ese seguidor que me diga una película, a ser posible de terror, para hacer una crítica dedicada". Roberto C. Rascón eligió esta película francesa de 1955.
Cuando dos mujeres son vejadas y utilizadas, maltratadas, por el mismo hombre se produce un nexo de unión que les lleva a plantearse soluciones que de otro modo habrían sido impensables; sobre todo para la menuda y falta de salud Christina Delassalle/Véra Clouzot, totalmente anulada por Michel Delassalle/Paul Meurisse. Será por lo tanto Nicole Horner/Simone Signoret la que lleve la voz cantante y tire de Christina cuando esta se vea superada por las circunstancias, ante lo que van a hacer, primero, y con el curso que van tomando los acontecimientos una vez hecho, después.
El trabajo de dirección y de guión, también participa en él, de H.G. Clouzot me parece excepcional, a la altura de los mejores thrillers de Hitchcock y con giros mucho mejor traídos que los de , por ejemplo, la reciente Perdida de Fincher. Vives en cada momento la tensión que soporta Christina en un camino que no sabes si la lleva hacia la locura o si lo sobrenatural te va a sorprender a la vuelta de cada esquina. La trama nos irá conduciendo en un crescendo de misterio hasta uno de los finales mejor ejecutados que he visto últimamente, con una vuelta de tuerca final inesperada que te deja con esa sensación de estar ante cine con mayúsculas.
El trabajo del trío protagonista Simone Signoret, Véra Clouzot y Paul Meurisse, es en gran parte culpable de que nos metamos aun más en una historia preñada de misterio casi desde el primer minuto, con una música de Georges Van Parys que deja bien claro desde los títulos de crédito que estamos entrando en el terreno del terror, del psicológico, no del obvio y más sangriento.
Me gustan mucho estas películas que huyen de las prisas para irte desgranando los secretos pero que tienen el ritmo adecuado para no aburrirte en el proceso, que huyen de artificios y giros efectistas de cara a la galería, innecesarios, porque en "Las diabólicas" todo tiene sentido, todo está ahí por y para algo.
Es obvio que estás ante algo grande cuando habiendo pasado casi sesenta años una película es capaz de sorprenderte a lo largo de su metraje en más de una ocasión y esta joya del thriller francés lo consigue. Difícilmente habría llegado a ella por mi mismo, porque hay tanto cine por ver y desconozco tanto de todo lo anterior a los años setenta que el simple hecho de buscar ya se convierte en una tarea difícil de afrontar. Por fortuna y gracias a Roberto, he descubierto esta película cuyo visionado os recomiendo sin ningún género de dudas.

2 comentarios:

  1. Pues no conocía esta película. La verdad es que como ya te he comentado alguna vez, el género de terror es casi un desconocido para mí. Me la apunto en mi lista de pelis para ver. Gracias por tu aportación, un saludo Rudy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre el terror de esta es muy light, es más estilo Hitchcock. Creo que te gustará.

      Eliminar