sábado, 7 de marzo de 2015

Relatos salvajes pero mal ordenados.

Hoy vengo a hablaros de una de las mejores comedias de humor negro que he visto en muchísimo tiempo, se trata de la argentina "Relatos Salvajes", de Damián Szifrón, director y guionista de esta pequeña maravilla que podría haber sido sobresaliente para mi si no fuera por determinadas decisiones de montaje. Ya sé que no hablo mucho de esto pero con esta peli es sencillo explicarse.
La cinta tiene uno de los mejores inicios que he visto, con un "relato" corto, pero interesante, que más de una vez he pensado en escribir algo similar, pero no ambientado en un avión. El nivel se sigue manteniendo con las siguientes historias, ágiles, violentas y con mala, muy mala leche y un humor que solo disfrutarán quienes gusten de la ironía más negra porque, salvo escenas determinadas, más que un humor de carcajada, lo es de sonrisa de medio lado, porque incluso disfrutas con algunas de las cosas que salen en pantalla... bueno, al menos yo lo hice.
En el restaurante, o con Leonardo Sbaraglia en esa carretera perdida de la mano de Dios lo seguiremos pasando como enanos y Darín vuelve a demostrar que lo de que salga en tan gran porcentaje de películas argentinas no es por haber criado fama y echarse a dormir, enorme de nuevo en sus reclamaciones ante la administración.
Por desgracia, y a mi modesto entender, Szifrón comete un error mayúsculo en el orden en que nos presenta sus "Relatos salvajes". Os preguntaréis por qué; pues yo os voy a decir por qué creo yo que se equivoca el director. Si tú sabes que vas a tener historias más ágiles, dinámicas y cortas, mezcladas con otras más largas, lentas e incluso densas, es mejor, ya que no tiene relación unas con otras, esto es, lo que sucede en el avión no tiene nada que ver con la siguiente, por poner un ejemplo, mezclarlas de tal modo que el espectador siga teniendo esa sensación de agilidad narrativa y socarronería que tiene con las primeras. Yo habría cerrado con alguna de las historias cortas en lugar de con la historia de la boda, que no me parece mala ni mucho menos, pero es demasiado larga, demasiado seria incluso, para el tono que se había disfrutado durante todo el film.
Dicho lo anterior, "Relatos salvajes" me parece un soplo de aire fresco en un cine como el de hoy día, que adolece de este tipo de comedias inteligentes, porque la cinta de Szifrón lo es y mucho. Nos habla en clave de humor de hasta dónde es capaz de llegar el ser humano cuando le tocan las narices o salta la espoleta de la granada de la locura de repente. Veremos injusticias; reacciones extremadamente violentas ante sucesos que no son para tanto; personas a las que el destino les ofrece en su camino tomarse cumplida venganza de desaires anteriores e incluso la hipocresía máxima del ser humano, representada en el "relato" de la boda. Una maravilla en el fondo y en la forma salvo por lo ya mencionado.
Mientras la peli iba avanzando y llegaba Darín, me iba diciendo, "Aun tendré que darle desde mi subjetividad un diez o casi", pero las dos últimas historias me cortaron tanto el rollo, la diversión que me quedé más bien como en un "risus interruptus" y con ganas de que me hubieran dado el colofón ideal con algo como lo del avión. Aun así me parece una gran película que recomiendo a todo el mundo, porque en un momento u otro lo pasaréis como enanos y eso hoy día es decir muchísimo ya.

6 comentarios:

  1. Muy buena crítica, sin embargo a diferencia de ti a servidor solo le gustaron la mitad de las historias la otra mitad me parecieron más bien flojitas.

    En mi caso, el relato favorito es el de la Boda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Es lo que tiene el humor. en este caso yo me quedo con las historias quizá menos elaboradas pero más ágiles de la primera mitad de la película, que me recordaron mucho al estilo de S. King.

      Eliminar
  2. No puedo opinar de la película ya que no la he visto, pero sí puedo opinar sobre tu crítica y ¿sabes qué? Es genial porque tú eres genial, cada día me gustan más tus críticas, son excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Tú ahora las puedes leer antes que nadie e incluso te tomas la molestia de corregir esos errores que este vago que te ha tocado en suerte se le suelen pasar por alto jajajaja.

      Eliminar
  3. Suscribo totalmente tu opinión. La película, en general, me ha parecido genial, pero también creo que con otro orden habría ganado enteros. Como decía en gran Barney Stinson: "La gente opina que un buen mix debe tenr altibajos. Yo creo que un buen mix debe de ir siempre hacia arriba".

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex.
      La verdad es que el que te gusten unas historias más y otras menos es tan subjetivo que, por lo que leído, nos dividimos en dos bandos, los que piensan que así está genial porque les encantó el relato de la boda, para mi uno de los más flojos y más típicos y tópicos, y los que creemos que se rompe el ritmo, no con este sino ya con el anterior.

      Eliminar