domingo, 21 de junio de 2015

Pas á Genéve. Sección oficial del Atlántida Film Fest

Hoy voy a hacer yo crítica experimental, así que es posible que salga algo distinta a la mayoría de lo que suelo escribir... o no. Y lo hago porque si teniendo en cuenta lo que se considera cine experimental yo me trago algo como "Pas á Genéve", que se ampara bajo esa definición para tomar el pelo al espectador de esa manera pues yo ahora me desahogo explicando además el por qué me parece con diferencia lo peor del Atlántida. Empecemos por cómo se nos vende el producto en la web de Filmin, podéis leerlo en la captura de abajo, y comentemos. Esto y lo de las notas de la prensa en el festival son cosas que tienen mucha miga.
El tal Carlos Losilla, que seguro que de cine sabrá mucho más que yo y todo eso, compara al colectivo de lacasinegra, autores del esperpento, con dos directores a los que no voy a decir que conociera, porque no sería verdad, pero que, curioseando, parecen haber tenido unas carreras profesionales muy alejadas de la propuesta de este documental, son Michelangelo Antonioni y John Boorman. Que hombre, igual en sus tiempos mozos se grababan ellos haciendo el chorra con sus colegas pero eso también lo hace casi todo el mundo hoy en día y lo cuelga en youtube y otras redes sociales y no lo consideramos cine.
Luego ellos mismos, el colectivo lacasinegra, nos dicen que se marcaron un objetivo titánico que era grabarlo todo mientras estuvieran en Ginebra, Suiza, no la bebida, al que ellos mismo califican como absurdo... bueeeeno, la idea de grabar todo pues no es que sea exactamente absurda pero si puede serlo el montaje que se haga luego, cosa que sin duda sucede aquí.
Lo que vais a ver, si os decidís algún día a visionar este documental, es a un grupo de jóvenes grabándose unos a otros mientras graban, vídeo o sonido, y hacen fotos, trepan a los árboles y juegan, en definitiva, con aparatitos muy caros —doy por hecho que todo ese equipo de cámaras, etcétera no se lo puede permitir cualquiera— para luego no mostrarnos nada de lo grabado desde una bicicleta con una cámara fijada con cinta americana y de otros experimentos que hacen, uno de ellos claramente inspirado en eso a lo que todos hemos jugado con los columpios de los parques.
Si suponemos que todo está hecho sobre la marcha y sin guión preestablecido, he de creerme que algunas escenas, como la de la chica sentada bajo el árbol y algunas otras no estaban preparadas para nada... bueeeeeno, haremos un esfuerzo por creer eso.
Lo que reconozco es que me reí, una vez, que fue cuando el karma se tomó cumplida venganza. Me refiero a cuando uno de los chavales se resbala en el bosque y se da un buen guarrazo, espero que perdonéis el destripe. La verdad es que no me reí tanto por la caída como porque me pareció una merecida lección después de la escena en la que, como si fueran críos de cinco años, se entretienen en putear a un escarabajo que andaba por allí por el bosque; no es que lo torturen ni nada pero ¿en serio estáis en un sitio así con no sé cuantas cámaras y lo que se os ocurre es poneros a dar por culo a pobre insecto? De ahí a acabar arrancando patas a una araña para ver con cuantas es capaz de moverse va un paso eh...
Luego, como estaban muy afectados por todo lo del 15M, que estaba sucediendo cuando ellos se fueron a Ginebra, salen algunas conversaciones al respecto que demuestran mucha ignorancia, por no hablar de los cánticos esos de "lo llaman democracia y no lo es", etcétera. A ver, los políticos son unos jetas todos y la cosa está muy jodida hace años pero, si de verdad estábais tan preocupados igual deberiais haber estado en alguna de las concentraciones que os quedaran cerca y la Democracia, es lo que es, nos guste o no el resultado de la misma, el cual se cambia en las urnas. La parte de denuncia social que hacéis intuir en vuestra descripción del proyecto muy flojita y muy escasa.
En un link que me han pasado el viernes leía que según vosotros por qué esto que hacéis en lacasinegra, no se puede llamar cine. Hombre, no sé, yo no digo que uno se tenga que atener a unas estructuras totalmente preestablecidas pero uno no se puede amparar en que está haciendo algo experimental —que por cierto, todo lo que experimentasteis os lo guardasteis para vosotros— para hacer algo que en ningún momento prácticamente cuenta ni aporta nada.
Una de vosotras dice, en la única conversación larga y con algo de interés, que si con la crisis se seguirá haciendo cine en España y no solo se ha seguido haciendo, sino que además ha tenido pelotazos en taquilla como "8 apellidos vascos" y una diversidad que hace mucho que no se veía. Lo que si tengo claro es que, si que se siga haciendo cine, depende de colectivos como el vuestro vamos muy mal. Tenéis el dudoso honor de ser el primer cero que hay en el blog, porque yo puedo ver un festival como este y no conectar con determinadas cosas pero no paso por una tomadura de pelo como esta cuando seguro que tiene que haber cine en nuestro país, independiente y que trata de experimentar que merece estar en una selección oficial de un festival con tanta solera.
Nota: 0

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, vaya MIERDA, con todas las letras, de película. Si me permites, voy a citarte en mi artículo para Pandora Magazine, claro está, pondré enlace a tu web :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      a mi me puede citar quien quiera jajajaja, por eso no te preocupes. Yo puedo ser suave con gente que al menos intenta hacer algo pero es que nunca me he sentido tan estafado como con esto.

      Eliminar
  2. Y aún has sido suave Rudy...

    El problema como decía en otro bodrio como Sueñan los Androides (aunque no de semejantes dimensiones) es cuando viene alguien y les dice "buen trabajo, obra maestra, cine de culto, para mentes privilegiadas" y ellos van y se lo creen.

    No señores, ustedes han echo una gran mierda y para que no oliera le habéis puesto diferentes etiquetas como experimental o independiente.

    Gran crítica, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alex,
      a ver, yo trato de no usar nunca palabras demasiado malsonantes en el blog jajajaja. Lo que si es cierto es que en España se comete mucho ese error que yo he visto en el mundillo literario, se endiosa a la gente y ellos en seguida se lo creen. Conozco personas que escriben bien de verdad, que se lo curran y han estado o están totalmente frustrados por el poco reconocimiento, el amiguismo etcétera. Lo que más de traca me parece es lo de la sinopsis... ¿qué se ha fumado ese tío antes de escribirla?

      Eliminar