martes, 7 de abril de 2015

Divergente es una distopía sin alma y sin guión.

Cuando has visto, sin leer los libros, las primeras películas de "Los Juegos del Hambre" y te han gustado bastante e incluso te has tragado, en inmejorable compañía eso es cierto, una de las sagas de novelas para adolescentes más denostadas del siglo, "Crepúsculo", y no te ha disgustado, afrontas el visionado de "Divergente", primera entrega, cuya segunda parte está ya en cines, con esperanzas de encontrarte ante un entretenimiento digno de mención.
El primer y principal problema de esta película es que, usan la voz en off de la protagonista para explicarnos todo el tema, lo de la división de la sociedad en facciones/castas y supuestamente meternos en materia lo más rápido posible.
Entiendo que pese a eso han de explicar más cosas para que todos entendamos a la perfección de qué pie cojea cada grupo y eso pero claro... es que en eso se nos va como media película o más y sin que lleguemos a conocer en realidad qué funciones desempeñan realmente algunos como los de "Erudición" o "Verdad". Los primeros salen ahí con sus microscopios y tal pero no sabes si de verdad investigan algo de provecho o solo se "erudizan" porque si y los segundos tanto podrían ser jueces como estar haciendo una subasta...
Caso aparte serán los de la facción donde acabará entrando nuestra "Divergente" protagonista, los de "Osadía" que parecen un grupo de adolescentes a los que nunca sacan de casa y en cuanto ven espacio abierto corren como pollos sin cabeza y que se supone son el ejército de esta distópica sociedad pero que parecen más un club de "parkour".
En toda esta parte nada nuevo, con los chavales pasándolas putas para hacerse un hueco por encima de la línea roja que les separa de convertirse en miembros de pleno derecho de su nueva facción y que es donde empecé a ser consciente de que, como bien dice el amigo @criticodebasura, todo o casi todo lo que pasaba en pantalla me dejaba bastante indiferente. No sé, no conseguí empatizar con ningún personaje lo suficiente para que de verdad me importara si le pasaba o dejaba de pasar algo... y eso en una película como esta dice muy poco de las situaciones que se nos presentan y de las interpretaciones del elenco.
En ese sentido es curioso ver a Shailene Woodley/Tris y a Ansel Elgort, hermanos en esta ficción y una de las parejas más adorables en "Bajo la misma estrella", casualidades del cine. Sé que no es lo mismo, pero la química que demostraban en el drama adolescente aquí brilla tanto por su ausencia que ni parecen familia. El resto de actores y actrices jóvenes son desconocidos para mi salvo un Miles Teller que ha crecido y de qué manera como actor en la magnífica "Whiplash" y que aquí es insoportable como "tocanarices" del grupo. Ninguno, ni los conocidos ni los desconocidos destacan. Luego tenemos a las ya clásicas, en este caso mujeres, talluditas y medio desaparecidas del panorama actual que no sé por qué razón acaban en este tipo de producciones, como son Kate Winslet, como actriz y aun más como mujer es un placer verla en pantalla, y Ashley Judd, que prometen mucho, sus personajes, en determinados momentos de la cinta, para acabar casi todo en agua de borrajas.
Si con algo me quedo es con las partes en las que someten a nuestra protagonista a las pruebas de aptitud, cuya realización me parece lo mejor con diferencia del film y no me refiero al juego de "captura la bandera" sino a los tests psicológicos, por llamarlos de alguna manera.
Otro aspecto destacable y que hace más ameno y entretenido el visionado es la banda sonora a cargo de "Junkie XL" con unas melodías muy acorde con ese futuro a caballo entre lo tecnológico y lo tradicional.
Veré la segunda parte porque casi siempre estas obras, tanto las literarias como sus adaptaciones al celuloide, suelen tener más chicha y más interés según avanza la historia y además ya no tendrán que perder media película en explicarnos, sin explicar mucho, cómo es ese mundo de ficción que se nos presenta en "Divergente".
Os dejo aquí videocríticas de @criticodebasura y @cinetoxico:



6 comentarios:

  1. La verdad es que no había oído hablar de esta saga, supongo que o bien no es tan buena como por ejemplo Los Juegos del Hambre o tan popular como Crepúsculo. Pero no puedo rechazar tus propuestas, tu poder de convicción siempre funciona conmigo, ;) La peli me pareció flojita, flojita, la historia no me convenció y si realmente el futuro llegara a ser así, menuda sociedad de m... qué poco ha aprendido la humanidad. Bueno es una película, es ficción y al fin y al cabo de lo que se trata es de pasar un rato entretenido y creo que esa función la cumplió. No la volvería a ver pero sí me gustaría ver la siguiente entrega.
    Muy buena tu crítica querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi amor.
      Pues lo cierto es que es de estas para ver una vez y olvidarlas más o menos rápido. Tiene ideas e intenta destacar en la selva que este género distópico pero tiene algunas cosas que son sumamente ridículas.

      Eliminar
  2. jajajaja, muchas gracias por incluir nuestra opinión en tu Motel ;)
    La verdad cuando una película necesita de una voz en off para explicar su desarrollo es que algo falla, y cuando pecan de abusar de esa voz en off el film suele ser aburrido, pésimo o de todo lo malo que se pueda juntar....
    Nunca entendimos que tenía que ver la osadía con ir a toda leche correteando cual pardillo por todos los lares pero en fin...
    Buen repaso con tu crítica la cual no deja indiferente :) te lo dice un indigente jajajajaja.
    Un saludo wookiee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas par de locos :P
      A mi la voz en off en los principios de las películas me parece bien, introducen y se ahorran minutos, pero es que aquí nos lo explican más o menos todo y luego vuelven a hacerlo en vez de ir a temas con más chicha. en todo caso flojita y para ver y olvidar.

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo en todos los aspectos en contra. Esta es de esas películas que han sido creadas gracias al tirón de otra similar, pero va a tener suerte, porque ahora mismo no hay ninguna saga adolescente que se le mida, le queda un capítulo más que a LJDH y eso lo aprovecharán... Aunque desde ya... Theo James es muy regular tirando a malo.
    Muy buena crítica, y ya está añadida a la mía en mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas María.
      La verdad, esperaba poco pero recibí aun menos de lo que esperaba. Veré la segunda parte porque me gusta ir al cine y aquí la mayoría de lo que me interesa no lo traen y al menos con esta tiene uno un rato de entretenimiento pero para mi, pese a lo que he leído por ahí, me parece mucho más floja que LJDH.

      Eliminar