lunes, 7 de julio de 2014

"War Horse" pierde por varias cabezas y queda a la cola de la filmografía de Spielberg.

Recuerdo que fui con gran ilusión al cine, aprovechando aquellos reestrenos que Cinesa puso de moda con "Te la perdiste", a ver "War Horse" una de las últimas superproducciones de Spielberg.
Spielberg es un gran director sin duda, pero como todos tiene sus luces y sus sombras. La película que emitieron ayer por televisión, con un caballo como protagonista, se adentra peligrosamente en la zona oscura de su filmografía.
He de reconocer que el film empieza muy bien, con la hermosa pero complicada relación de Albert Narracott/Jeremy Irvine y Joey, el caballo, más apto para carreras que para trabajar en una granja. Las escenas de amistad, drama, superación y comedia se entremezclan en estos treinta minutos o poco más de una manera más que aceptable.
El fallo para mi está en el giro que se produce cuando el padre de Albert se deshace del equino para no perder la granja, vendiéndoselo al ejército. En mi modesta opinión, a partir de ahí comienza una sucesión de historias, enlazadas por la presencia de Joey, que nunca terminan de permitirte empatizar lo suficiente con casi ningún personaje para que te importe de verdad qué les pasa. Eso si, no faltarán las escenas de lágrima fácil, omnipresentes durante todo el metraje, pero que a mi entender no salvan a un guión deslavazado y que por momentos te hace perder el rumbo y resulta incluso aburrido.
Del reparto coral salvo al mencionado Jeremy Irvine —su historia con Joey es la única que de verdad tiene un interés más allá del propio caballo— y a dos actores que me gustan mucho y consiguen transmitir mucho en los pocos minutos de que disfrutan, Tom Hiddleston y Benedict Cumbebatch. Sentí una pena tremenda por lo desaprovechada que está Emily Watson, como madre de Albert.
He de decir que la película si que destaca en los aspectos técnicos, desde una fotografía sublime hasta la genial ambientación, plasmada en el vestuario y en la genial recreación de la guerra y sus penurias en las trincheras. 
En el aspecto sonoro, los efectos como siempre rayan al nivel mínimo exigible con Spielberg, mientras que la banda sonora no es de las que se quedará en tu memoria.
Como soy de pensar que las cosas se han de valorar en su justa medida, considero que War Horse tiene un bonito envoltorio pero muy poco contenido. No la suspendo porque los aspectos en los que sobresale consiguen paliar en cierta medida el irregular ritmo narrativo y una dirección y un guión que quieren tirar de lo fácil para emocionarnos en lugar de conseguirlo de la manera en que si lo hacía por ejemplo "Hidalgo", película con caballo y protagonizada por Viggo Mortenssen, que con un "mesteño" consigue sacar varias cabezas al "pura sangre" de Spielberg. Además está alargada innecesariamente, de nuevo para añadir más escenas de lágrima fácil.
Nota: 5

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Hubo momentos durante la película en los que me perdí, ¿o tal vez me quedé dormida? En cualquier caso a mí no me enganchó y con lo llorona que yo soy no me arrancó ni una sola lágrima. Tal vez tenía mi cabeza en otros asuntos. Te felicito por tu crítica como siempre impecable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa es la cuestión principal. Es una película que debería emocionarnos hasta el llanto y conmigo no lo consiguió ni en el cine ni en casa.
      Gracias por participar de manera habitual con tus comentarios Aurora. :)

      Eliminar