jueves, 6 de agosto de 2015

Al otro lado del muro había demasiadas cosas

Mañana se estrena en cines esta cinta alemana en la que Christian Schwochow adapta la novela de Julia Franck y pese a no haberla leído creo que intuyo que el principal problema de la película es precisamente querer adaptar con demasiada fidelidad dicho libro.
Si he dicho eso es porque este es de eso films que intentan ser demasiadas cosas y al final no terminan de ser nada en concreto. "Al otro lado del muro" es ante todo un drama y en ese sentido funciona bastante bien pero luego hay acercamientos a otros géneros que quedan tremendamente desdibujados. Se coquetea con el thriller pero no terminas de entender muy bien qué es lo que se investiga y por qué ni lo que unos y otros saben realmente y con el romance es aun peor porque la protagonista, una espectacular, física e interpretativamente, Jördis Triebel parece formar parte de un triángulo amoroso, o no, o si. 
Pues eso, que a veces parece que todo es pasión y deseo e incluso amor para luego pasar a que durante muchos minutos todo, no quedándote muy claro cuál es realmente la historia que nos quieren contar como principal. Si que salvaría todos los momentos entre uno de los pretendientes y el hijo de nuestra protagonista. Es muy probable que todo lo que aquí vemos muy de pasada, en la novela se desarrollara de tal modo que ayudara mucho más a identificarse con los personajes y lo que les sucede.
Bien ambientada, esta cinta nos lleva, una vez más, a los años posteriores a la "Segunda Guerra Mundial", más bien a la "Guerra Fría" porque se ambienta en los setenta, y en eso también consigue transmitir muy bien lo que debió ser para muchos la vida en aquel intento de salir de la "RDA" a la zona occidental, donde al final no eran tratados mucho mejor que en su propio país hasta que demostraban ser dignos de confianza o facilitaban la información que los servicios de inteligencia aliados consideraban suficiente.
No me cabe duda a la hora de destacar lo mejor con diferencia de la película, la actriz, desconocida para mi hasta que vi esta película, Jördis Triebel. Con un físico imponente de mujer de las que hoy no triunfan mucho en la gran pantalla, aunque las tornas se están cambiando poco a poco, consigue infundir esa fuerza también a su interpretación de una mujer y madre que se siente engañada por casi todo y todos, a la que le cuesta confiar pero que no se rendirá fácilmente ante las insinuaciones sobre su pasado en la "RDA" ni a las vejaciones, más de carácter psicológico que físico, a las que será sometida a lo largo del metraje. 
"Al otro lado del muro" es una buena película pese al fallido intento de mezcla de géneros porque Triebel se come la pantalla desde el primer minuto hasta el último y solo por eso ya merece la pena su visionado. Una pena que haya tardado dos años en llegar a nuestras tierras pues su año de producción es el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario