viernes, 28 de agosto de 2015

Operación U.N.C.L.E. La guerra fría de Ritchie si que mola

Esa música que se te va como metiendo por las venas, esa ambientación tan lograda, esas letras en pantalla que huelen a añejas, todo desde el principio de esta cinta me hizo meterme de lleno en ella al ritmo de la dirección de Ritchie y de una banda sonora que conjuga de manera notable temas musicales muy adecuados a la época en que se desarrolla la historia, en plena guerra fría, con una partitura de Daniel Pemberton que nos trasladará a los films de suspense y espionaje de los años cincuenta y sesenta.
No obstante lo dicho en el párrafo anterior no os voy a llevar a engaño, "U.N.C.L.E." es lo que es, entretenimiento sin más pretensiones, adrenalina a tope desde el primer al último minuto, con las pausas justas para que la sencilla trama avance y conozcamos un poco más a los personajes. Vamos, que estamos para mi ante la que completa el trío de películas que vuelven a los orígenes del cine pensado para divertir al espectador en este 2015 junto a Mad Max: Furia en la carretera y la más reciente Misión Imposible: Nación Secreta. No busco compararlas ni dilucidar cuál es mejor, espero que se entienda a qué me refiero.
Que los dos mejores hombres de ambos bandos, EEUU y la URSS, se vieran obligados a unirse estaba claro que iba a dar juego y con la química que consiguen Henry Cavill y Armie Hammer eso se ve elevado a la máxima potencia. Fui en compañía de mi tío, curiosa coincidencia teniendo en cuenta el título, y los dos nos reímos con ganas varias veces con las conversaciones y ocurrencias de Napoleón y Kuryakin; hay muchos momentos destacables pero si me quedo con uno es con la clase de moda que tiene lugar en la escena a lo "Pretty Woman" con Gaby, una Alicia Vikander que completa el triángulo, no exactamente amoroso, del que disfrutaremos a lo largo de casi todo el metraje de una manera sensacional.
La aparición casi testimonial de Hugh Grant fue para mi otro de los grandes aciertos, con esa flema británica que tan bien sabe transmitir y como contrapunto al fanatismo del bando de los malvados, donde cabe señalar la escena de la tortura, que inicialmente te pone un mal cuerpo que no puedes con él para luego... Bueno, eso mejor lo dejo para que los descubráis en la sala.
La acción y las persecuciones están maravillosamente rodadas y ejecutadas, con unos primeros minutos por ejemplo, donde ya descubriremos los puntos fuertes de nuestros protagonistas, esto es, la sutileza de Napoleón/Cavill y la preferencia de Kuryakin/Hammer por la contundencia y la fuerza bruta. He de reconocer que lo pasé teta con todas y cada una de las escenas de acción que Ritchie y su equipo tuvieron a bien brindarnos durante las dos horas de duración del film.
Puede gustaros más o menos la forma de hacer cine de este realizador británico, pero lo cierto es que desde "Snatch" hasta las más recientes y exitosas de "Sherlock Holmes" ha demostrado que es capaz de entretener al público con un humor a caballo entre la inteligencia y la chabacanería, usando recursos visuales que le diferencian, al menos en la medida de lo posible, de la mayoría de productos similares que nos llegan cada año. Un ejemplo de eso es la forma en que se plasma el asalto final en esta cinta que analizamos hoy.
Me parece una de las opciones más recomendables, si no la más, en este final de verano para ir a disfrutar en la gran pantalla de dos horas de divertimento sin pretensiones. Yo, qué queréis que os diga, espero que la taquilla haya respondido lo suficientemente bien para ver más operaciones de este equipo.

4 comentarios:

  1. No pinta nada mal, a ver cuándo saco algo de tiempo y la veo. ¡Muy buena crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      como ya digo, a mi es una época y una temática que juntas me encantan así que igual otros sean menos generosos en su valoración pero a mi me ha gustado mucho.

      Eliminar
  2. Me gustó muchísimo la película, la estética y con golpes de humor que me arrancaron más de una carcajada. La música totalmente acertada y peculiar me resultó la elegida para el momento más dramático. De lo mejor que he visto. Fantástica crítica mi querido Rudy, me tienes rendida a tus pies. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño,
      ya te dije que os gustaría y me alegro de que fuera así. Tú si que me tienes rendido y sin defensas.

      Eliminar