sábado, 29 de agosto de 2015

La habitación del pánico, hubo vida antes de Crepúsculo

Circunscribir toda la acción de una película a una casa o, rizando aun más el rizo, a una habitación de dicha vivienda, hace que todo el peso recaiga sobre el guión y la capacidad que este posea para generar tensión y también en los hombros de todo el reparto que son los que han de conseguir ponernos el corazón en un puño.
David Fincher, director de culto para unos y sobrevalorado para otros, consigue que la cosa funcione a medias, porque está claro que su dirección en lo que respecta a las interpretaciones debió ayudar a que Foster, Whitaker, Leto y una muy jovencita pero reconocible Kristen Stewart consigan que lo pasemos extremadamente mal en algunos momentos. Es obvio que el tic de mantener la boca abierta de la crepuscular niña debió llegar mucho después de esta cinta; lo siento pero tenía que decirlo.
Por contra, el guión es muy plano y a pesar de algunas escenas donde madre e hija interactúan de alguna manera con los atracadores, no podemos decir que haya conversaciones de esas que se te quedan grabadas ni nada más allá de recursos más que vistos en muchos otros films similares antes de que Fincher y su guionista nos quisieran vender la historia de esta madre coraje.
Casi me atrevería a decir que lo mejor, aunque Foster está muy bien, son las discusiones entre los delincuentes, que son especialmente inquietantes mientras uno de ellos mantiene oculta su identidad con un pasamontañas; curiosamente es el actor menos conocido de los que se encuentran dentro del inmueble. Whitaker hace una de sus mejores actuaciones aunque no es que salga realmente demasiado de su rol habitual y supongo que para otros no pero a mi me fue imposible reconocer a Leto pero he de decir que es un actor del que poco sabía antes de la actuación que le valió el Oscar por "Dallas Buyers Club".
Tiene un buen ritmo narrativo y va bastante al grano, porque el atraco/secuestro no tarda en llegar más que unos minutos, en cuanto hemos visto la típica introducción de familia que se ve obligada a iniciar una nueva vida por cuestiones de separación/divorcio. No es una cinta que dé mucho respiro y es por eso que se sostiene a pesar de ser sumamente predecible.
Con el revisionado de este thriller me ha sucedido lo mismo que con Perdida en su momento, no es una mala película y técnica e interpretativamente está a un nivel notable pero en otros aspectos se me hace como del montón. Sé que esto levantará ampollas entre los adoradores del director pero, qué le voy a hacer, parece que solo conecto con sus primeros trabajos.
Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario