martes, 11 de agosto de 2015

Les combattants, mezcla de géneros que lastra a una historia demasiado tópica

El cine europeo en general y el francés en particular, tienden siempre al uso de historias más intimistas, realistas y grandilocuentes que el hollywoodiense cuando se trata de romance y eso queda patente una vez más con "Les combattants".
Nos encontramos ante otro viaje iniciático más de dos jóvenes que además vivirán una especie de historia de amor, lo cual ya hace que si como película se quiere diferenciar de muchas otras, necesite algún toque distintivo. De entrada, por la primera escena, podríamos esperar que ese soplo de aire fresco venga del uso del humor absurdo pero lo cierto es que en seguida la senda deriva hacia el drama típico del cine independiente del viejo continente.
Como sucede siempre que hay una mezcolanza de géneros, eso se tiene que hacer muy bien para que los engranajes de la maquinaria funcionen tan engrasados, que el ritmo narrativo no se vea afectado pero aquí se ve mermado y mucho en determinadas ocasiones. Tanto es así, que no será hasta la última media hora, más o menos, cuando veamos surgir realmente la química entre los dos jóvenes protagonistas. No es que hasta ahí no haya pasado nada de interés, pero hay tanto tira y afloja debido a la frialdad de ella y sus rarezas son tan "serias", que se echa de menos los toques humorísticos del inicio.
Lo mejor sin duda es el reparto, que sabe transmitir muy bien la personalidad y los sentimientos de todos los personajes, tanto protagónicos como los que están solo de paso. En ese sentido me quito el sombrero ante los chavales. Mi problema es que a mi estos romances tan fríos, al estilo de el de El paciente inglés, me dejan en plan cubito de hielo. Yo no concibo el amor sin algo más de pasión y al final, incluso el que es más distante, acaba por dejarse llevar. Aquí la pasión se queda casi en exclusiva para él y ella tiene algún momento y aunque puede llegar a ser tierna a su manera, yo no acabé de conectar.
Como os digo tan a menudo, con esta pequeña cinta francesa, estamos ante uno de esos films que dependerá mucho de vuestra conexión con ella. A mi me ha gustado pero sin maravillarme, mientras que a otros compañeros, cuyas críticas tenéis aquí abajo parece haberles dado lo que se supone buscaba proporcionar "Les Combattants".
Nota: 5,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario