domingo, 30 de agosto de 2015

Fin, fallida por incoherente

Siempre es una buena noticia que en España se intente cosas diferentes en ficción, ya sea en el mundo del celuloide, las letras o la televisión. En este caso se mezclan las dos primeras, ya que esta película es la adaptación de la novel de David Monteagudo, la cual no he leído pero que sin duda leeré porque según me comentabais algunos en Twitter, parece ser que el guión cinematográfico se desmarca en demasía del libro, lo cual, al parecer, es el gran error y problema de esta cinta.
Si, como me ha sucedido a mi, habéis visto "Fin" después de ver Coherence, en la primera media hora tendréis la sensación de que ambas son muy similares. Ese viaje en coche, esa reunión entre amigos y, cómo no, todas las cuentas pendientes del pasado entre muchos de los asistentes al evento.
Hay que reconocer que Jorge Torregrossa y su equipo, actores incluidos, se mueven como peces en el agua en ese primer tercio del metraje y consiguen presentarnos muy bien algunas incógnitas e hilvanar muy bien todo lo que incumbe a las relaciones interpersonales de los protagonistas que sin duda luego conducirán a momentos tensos a lo largo del desarrollo de la historia.
Desgraciadamente, cuando empiezan a suceder los acontecimientos extraños, sobrenaturales o como queráis definirlos, la cosa se va yendo al traste sin prisa pero sin pausa. A diferencia de la pequeña película que hemos mencionado unas líneas más arriba, aquí se nos quiere ocultar con tanta vehemencia lo que sucede, aunque hay cosas obvias, que el camino se convierte en un seguir avanzando hasta el siguiente suceso inexplicable, gritos, lloros, y vuelta a empezar. No se profundiza realmente en casi nada y en casi nadie y hay unas cuantas escenas que son un sinsentido.
Curiosamente toda esa incoherencia parece afectar al reparto, que también va de más a menos de forma descarada, salvo Carmen Ruiz, Maribel Verdú y Daniel Grao. El resto se desdibujan de una manera patente y, por más que lo intento, y ya van unas cuantas películas en  las que aparece que he visto, no entiendo qué se le ve a Clara Lago; como actriz es de lo más justito que he visto, con una expresividad que casi no existe, lo mismo puede estar enamorada que oliendo algo desagradable, y encima tampoco la veo como una mujer de esas que te dejan huella en pantalla. Seré raro supongo.
Técnicamente es de lo mejorcito que he visto en el cine patrio en los últimos años y los parajes espectaculares por los que pasan nuestros protagonistas producen aun más impacto visual en nuestra retina, pero aunque Torregrossa apunta maneras, que se confirmarían en La vida inesperada, el resultado es muy irregular y el final casi que para olvidar. Espero que la novela me deje más satisfecho cuando pueda leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario