domingo, 9 de agosto de 2015

La vida de Pi, 3,1415...

Hoy hablamos de una de esas películas que demuestran que en los premios gustan mucho las cosas grandilocuentes pero sin sustancia y que entran por el ojo con facilidad porque esta película ofrece poco más que eso. Es evidente que muchos verán lo que quieran ver en ese viaje totalmente inverosímil e iniciático que realiza "Pi" a través de las poco más de dos horas, parece mucho más, que dura.
La primera media hora o así es de lo más lento y aburrido que recuerdo haber visto últimamente y estuve cubriendo el AFF. Es la máxima expresión del arte de contar mucho para no contar nada y conducirnos hacia el momento donde la cosa se empieza a poner más interesante.
En mi modesta opinión, me parece una mezcla de "La princesa prometida" y "Big Fish", con ese recurso de protagonista contando una historia, cosa que más o menos sucede en ambas cintas, que además resulta totalmente inverosímil y que encima, en este caso de "Pi", tiene bastantes agujeros de guión que cantan mucho, sobre todo en lo que se refiere a cómo los animales en la barca parecen una imitación del río Guadiana.
A ver, la fotografía y muchos de los efectos especiales son una pasada, con unos paisajes que te dejan boquiabierto pero eso también pasa en muchos documentales. Yo necesito algo más de chicha en una producción como esta, quiero decir, yo no le pido peras al olmo en forma de argumento elaborado a "300" pero si la historia de unos Espartanos sacada de un cómic me consigue llegar más que una supuestamente mucho más sentimental y emocional como la de este chaval y su tigre, es que algo falla. Cualquiera que me lea a menudo sabe que a mi se me toca la "patata" con mucha facilidad y ese simple hecho ya suele conseguir que lo que para otros es pasable, para mi sea inolvidable, este film no lo consiguió.
Ang Lee y su equipo solo consiguieron que deseara que el final llegara lo más pronto posible porque me aburría como una ostra y no empatizaba con casi nada de lo que me presentaban en pantalla. Únicamente me alegro muchísimo de ver que Mychael Danna, compositor que descubrí en los noventa junto a su hermano gracias a "A Celtic Romance", haya seguido evolucionando hasta el punto de tener un Oscar en su estantería. Os recomiendo encarecidamente que tiréis de YouTube y miréis algún vídeo de ese disco porque si os gusta la música celta lo vais a flipar.
No sé, esta es de esas películas que pasan ante mis ojos sin pena ni gloria pese a su sublime factura técnica porque no conecto en ningún momento con la historia por mucho que impacte visualmente. Espero siempre algo más entretenido cuando se trata de aventuras y si llega finalmente al aprobado es por su calidad técnica y por la banda sonora de Danna, por lo demás, para historia inverosímil me quedo con "Big Fish".

6 comentarios:

  1. Yo tampoco vi la gran película que mucho dicen, está bien pero todo gira en torno a un final que resulta no ser para tanto y que busca un mensje muy programado. Y el Oscar al mejor director desmesurado. Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenas Javi,
    para mi es una de las películas más vacías que he visto. Muchos efectos especiales y muchas cosas que no hay por donde cogerlas para al final más o menos decirnos que escojamos lo que más nos guste.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi, en cambio, sí que me gusto. Tampoco digo que sea un peliculón, y es cierto que en algunos tramos es aburrida y abusa de las imágenes bucólicas y preciosistas, pero la historia sí que me pareció interesante.

    Buena crítica.

    @ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alex,
      yo no conseguí conectar con ella en ningún momento, con lo cual al final fue un bonito envoltorio vacío. Me alegro eso si de que este compositor haya recibido reconocimiento.

      Eliminar
  4. Tal y como dices tú, es una peli que no me llama nada en absoluto. De hecho la tengo ahí desde hace mucho y no he tenido ni una sola vez la tentación de verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricky,
      a mi de entrada siempre me había despertado curiosidad pero luego me resultó muy decepcionante, no sé, la veo demasiado vacía cuando trata de ser todo lo contrario.

      Eliminar