lunes, 28 de diciembre de 2015

Batman, en las noches de Gotham alguien oscuro vela por nosotros

Ya sé que como las de Nolan no hay, son la pera limonera pero qué queréis que os diga para mí la mejor es esta de Tim Burton, (una vez lo comenté en Twitter y casi me lapidan). Esta es la primera y la que capta toda la esencia del cómic. Cierto es que siento debilidad por Burton, sin embargo la segunda de esta saga no me entusiasma, sin embargo a mi querido Sr. Purgatorio le parece igual de fantástica, pero eso ya os lo dirá él. La estética de este film me encanta,  la oscuridad, la suciedad que refleja transmite a la perfección la corrupción de la ciudad. No me iréis a decir que Jack Nicholson no se sale en esta cinta, incluso son su sonrisa de Joker da mal rollito, de psicópata histriónico al que los colorines le chiflan. Kim Basinger como la fotógrafa Vicky Bale, está preciosa, la veo como una de las mujeres más hermosas del cine aunque quizás su nivel interpretativo no sea de los mejores de la historia del celuloide, pero en fin no nos imaginamos 9 Semanas y Media sin ella, ¿no es cierto?
Y qué decir de Michael Keaton este papel fue su pistoletazo de salida para llegar a ser un conocido actor. Creo que es su mejor papel hasta la llegada de Birdman, que aunque no fue de mi agrado reconozco que desarrolla una buena interpretación, lo uno no quita lo otro. La banda sonora de Danny Elfman me parece que marida maravillosamente bien con la estética del film regalándonos por otra parte momentos de color con la música de Prince, que hacen que se te vayan los pies igual que a Joker. La película me gusta, me gusta, me gusta aunque no tanto como tú querido, tú serás mi héroe, el que me lleva en volandas hasta las puertas del cielo.
Yo te llevo en volandas donde tú quieras querida pero recuerda que, a diferencia de lo que hace Vicky/Basinger, tienes que decirme el peso exacto de tu amor no sea que luego nos quedemos a medio camino. Qué maravilloso ha sido tantos años después volver a ver esta película en tu compañía y poder darle el pistoletazo de salida a nuestro ciclo dedicado al antihéroe por excelencia escribiendo codo a codo contigo.
La otra cosa buena que tienen estos visionados tanto tiempo después es que la película logra sorprenderte en algunos momentos y darte cuenta de lo grande que era lo que conseguían en aquellos tiempos donde lo digital era aun escaso. Y aun así, la ambientación y la estética de Burton son sublimes y muy adecuadas al personaje y a su antagonista aquí, un Joker interpretado magistralmente por Nicholson, que en VO pone los pelos de punta en muchísimas ocasiones. Si he de ser sincero, después de disfrutar de él no soy capaz de quedarme con él o con el de Ledger porque creo que son visiones muy diferentes pero igual de validas y dos interpretaciones dignas de estudio y que demuestran que el cine basado en cómics también es más que puro entretenimiento.
Sin duda que para lo que se esperaba de ellos, o lo que se necesitaba, tanto Keaton como Basinger cumplen de sobra porque, seamos sinceros, al final es el Joker quien acapara prácticamente todo el protagonismo. Como digo, se nota que es la época dorada de muchos de ellos y que pocas cosas podían salir mal con un Burton que sabe imprimir su personalidad en todo lo que hace, incluso cuando ha bajado el pistón en los últimos años y ya no nos enamora como antaño.
Le voy a dar la razón a mi amorcito en que Elfman está sobresaliente y demuestra por qué siempre ha sido el compositor fetiche de este realizador, creando una de las bandas sonoras más reconocibles de los últimos treinta años. Donde he de enmendarte la plana mi vida es en lo de la segunda película, que analizará Ricky, y es que yo la veo al mismo nivel estéticamente pero no en términos generales. También me quedo con Michelle antes que con Kim, en lo que a Batman se refiere porque yo ya tengo a mi gatita y no la cambio por otra por mucho cuero que se ponga o canalillo que enseñe, por Halle Berry lo digo.
Una de esas cintas que siempre da gusto volver a visitar y más aun para traeros estas entradas tan sentimentaloides y personales que nos salen cuando la nostalgia y el amor mutuo nos embriagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario