miércoles, 12 de agosto de 2015

Ant-Man, cuando el tamaño, verdaderamente, no importa

Y no solo es que no importe, es que la clave aquí es que, cuanto más pequeño, mejor. Pese a que otras, como las películas de "Los Vengadores" me hayan gustado más que esta "tapada" de la segunda fase de Marvel, no me lo pasaba tan en grande viendo una historia de presentación, o primer film, como prefiráis, desde "Iron Man".
Recuerdo, cuando empecé a oír hablar de que esta mega corporación —Disney está monopolizando y de momento para bien— anunció esta cinta, me pasó como a muchos, que no somos lectores asiduos de cómics y que, si nos sacan de lo básico, estamos más perdidos que Chris Evans en un crossover del "Capitán América" con "Los 4 Fantásticos". Sí, reconozcámoslo, todos nos dijimos, "¿Hombre Hormiga? ¿Me hablas en serio?"
Pero claro, todo tiene sentido en cuanto rascas un poco y bajo la superficie, y en mi caso gracias a las misiones especiales del Marvel Avengers Alliance, descubres que Hank Pym/Michael Douglas, el Ant-Man original, tiene mucho que ver con Shield, los Stark —los de industrias Stark no los de "Poniente"— y más temas que lo hacen cuasi imprescindible dentro del universo cinematográfico que Marvel viene creando desde hace unos años.
Si esta creación de Stan Lee ha sorprendido, porque pienso que la mayoría no esperábamos demasiado, es porque se ha limitado a hacer lo que mejor saben hacer, entretenernos. La historia es sencilla, una más, pero es ágil y tiene muchísimo humor. No solo en lo que a Scott Lang/Paul Rudd se refiere, que nos traerá la memoria al Tony Stark de Robert Downey Jr., aunque no en plan playboy/chulo playa, sino por el gran, enorme, Michael Peña; su personaje, las caras de este cuando está explicando cosas o simplemente embelesado, lo cual le pasa a menudo, son de lo mejorcito de la película para mi, me sacaban la carcajada con facilidad.
Por lo demás, en cuanto al reparto, Douglas está más que bien en su papel de mentor, Evangeline Lilly es una "Pepper Potts" 2.0, aunque con más presencia, y Corey Stoll ofrece un villano a la altura de nuestro protagonista.
Si hay algo destacable técnicamente, es lo bien desarrolladas que están las escenas cuando la cosa se pone pequeña, si, pequeña. Desde la primera transformación, pasando por el encuentro con "Falcon" hasta el combate final, donde no solo veremos a Lang usar las ventajas de ser minúsculo y normal a voluntad, sino que lo pasaremos en grande con el duelo entre juguetes. Mención aparte merecen los momentos en que se nos muestra cómo Ant-Man entrena y va logrando crear el vínculo con sus aliadas naturales, para él, no son simplemente insectos y creo que eso es un gran acierto a favor del film.  
Sé que much@s andan ya cansados de este boom de los superhéroes en el cine, no es mi caso, pero eso tiene fácil solución, no verlas y escoger entre el resto de opciones que les ofrece la cartelera. Me cansa un poco que se culpe a este tipo de ciclos en el mundo del celuloide de la falta de variedad. Con todos mis respetos, Marvel Studios no es quien debe arreglar los problemas de falta de ideas porque ellos nacieron precisamente para trasladar a los superhéroes del papel a la pantalla. Para los demás, creo que puede se una opción más que válida y refrescante este verano e incluso puede que más de uno se lleve una sorpresa agradable; a mi me pasó.

7 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu crítica, con respecto a lo que comentas sobre la posibilidad que el público este ya un poco cansado con el tema de los cómics lo achaco a que desde que anuncian los proyecto y hasta que lo vemos, nos van dando tanta información que cuando llegas al cine parece que has visto medio película. Deberían de plantearlo de otra forma aparte que también mucha gente que le tiene manía Marvel pero como tu bien dices, sino te gustan para que las vas a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Agustin,
      cada vez más gente en cuanto sale simplemente la noticia de una nueva película que complete el universo Marvel o una nueva apuesta de DC ya echan bilis. A mi esas actitudes me hacen gracia, porque luego llegan miles de dramas españoles y europeos que repiten siempre los mismos clichés y hacen en sus blogs o como redactores las típicas críticas del estilo, "Nos muestra la realidad...".
      Lo que pasa es que, a pesar de lo que ha avanzado la sociedad, parece que a mucha gente le siga molestando reconocer que algo como los cómics, los videojuegos y otro tipo de "subcultura" generen miles de millones en beneficios cuando otro tipo de manifestaciones culturales más caducas se van quedad relegadas.

      Eliminar
  2. Genial análisis de la película, como siempre. Muy de acuerdo contigo. Una película muy entretenida, amena y divertida. Genial la ambientación del submundo y una estupenda presentación del personaje que queda vinculado a la trama principal de Los Vengadores.
    Yo tampoco me canso de las nuevas películas de superhéroes ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gaspar,
      yo siempre defenderé este tipo de cine y como decía ayer en twitter, me hace gracia que la gente pida cine como el de los 80 y luego vean esta película y le den los palos que le dan. Como esto era casi todo el cine que disfrutamos de críos.

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo con tu crítica, esperaba poco de esta película y me sorprendió. Lo que peor llevé fue el doblaje jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Isabel,
      los doblajes los he visto peores pero en una película como esta no me influyen tanto. De todos modos donde vivo, si quiero cine en VO o me compro las pelis o me las descargo :(

      Eliminar
  4. Coincido con la mayoría; será porque esperábamos poco de ella, conocíamos poco o nada al personaje o algún otro "oscuro" motivo, pero el caso es que la película gusta, es entretenida y divierte.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar