lunes, 28 de noviembre de 2022

En dos patadas: Black Panther: Wakanda Forever

Con muchas reticencias fuimos mi media recepcionista y un servidor al cine porque la primera de Black Panther no es de nuestras favoritas de Marvel. He de decir que ambos salimos mucho más satisfechos con esta continuación. En mi opinión lo mejor de la cinta es la fuerza de Angela Basset, en VOSE se come con papas a todo el reparto, y de Lupita, a la que le tenían que haber dado muchos más minutos. Danai Gurira sigue demostrando, después de Michonne, que es de esas actrices ideales para papeles de acción con algo más que solo músculos y coreografías imposibles.

La presentación de Namor y toda la imaginería del mundo submarino me han gustado mucho y Ténoch Huerta destacable en su papel de antihéroe. Lo único que he de decir sobre esto es que ya cansa un poco el tema de restregarnos a los españoles el tema de la conquista, del resto del mundo se habla en genérico de colonizadores pero España tenía que aparecer como malísima de la muerte.

En definitiva, lejos de las mejores de la factoría marvelita pero un producto muy digno que se debe disfrutar en VOSE si se quiere ver el gran acierto que es que todo el cast afroamericano y africano suenen en inglés con acento. Los acentos molan.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

El cuarto pasajero, ¿una buena comedia? Correcto

El cuarto pasajero no era lo que esperaban. Cuando decides viajar compartiendo coche te arriesgas a que tus compañeros de viaje no sean lo que dicen ser. Esta es básicamente la historia de esta película. Podemos imaginar la que se puede liar cuando alguno de los pasajeros no es trigo limpio, al final arrastra al resto del pasaje a vivir situaciones cuasi surrealistas. 

Creo que el elenco es muy bueno y destacaría el papel de Ernesto Alterio que lo borda como el mayor jeta del grupo. No menos puedo decir de Alberto San Juan que en el rol de anfitrión del automóvil parece no ver lo que se le viene encima además de querer darle un meneo para que sea honesto con sus sentimientos. 

He visto ya unas cuantas películas de Alex de la Iglesia y he de decir que me ha gustado bastante. Me he reído un montón y eso es lo importante. La recomendaría para pasar un rato divertido y disfrutar de muy buenas actuaciones. ¿Y mi compañero de viaje que dice?

Pues lo que digo cariño es que este viaje contigo y con Alex fue la rision... vamos que fue muy divertido; cosa que me alegró porque simpre tenemos nuestras pequeñas dudas con las películas de este director. No porque nos disguste su trabajo sino por el de más a menos que tienen casi siempre sus guiones.

Como bien dice mi amada esposa, creo que lo que hace grande a esta comedia son las interpetaciones. No es Ernesto Alterio santo de mi devoción pero aquí está magistral y me gustaría saber si alguno de los varios bofetones que da a lo largo del metraje fue real, porque lo parecían. Tampoco le tengo mucha fe a Blanca en el campo actoral pues me parece más bien mediocre pero aquí cumple, al igual que San Juan. Para mí el más flojo en este sentido es Rubén Cortada y mención aparte quiero hacer para un actor que se ha convertido últimamente en una de mis debilidades; lo que hace Carlos Areces en los pocos minutos en que tiene protagonismo le da un plus al film que no sé si otros habrían sido capaces de darle.


De la Iglesia logra una trama interesante de principio a fin, seguramente porque no hay demasiado donde rascar más allá de una historia romántica y de misterio bastante predecible, contada en forma de gags, a cada cual más hilarante y donde los secundarios aportan un realismo surrealista, no sé si me explico, que hacen que pienses que en el mundo de locos en que vivimos podría suceder algo así a poco que se den las circunstancias adecuadas. Muy recomendable para ir al cine a olvidarnos de todo.

sábado, 19 de noviembre de 2022

Cógeme si puedes, una experiencia única en la vida

Hoy vengo a hablar de algo muy personal: mi experiencia como concursante en en Cógeme si puedes, concurso de la televisión autonómica de Canarias.

Jamás me imaginé, siendo como soy de entrada y en las distancias cortas una persona introvertida, que sería capaz siquiera de presentarme a un casting de nada aunque siempre quise ver de qué sería capaz en un concurso. Mi madre, Petra, nos enganchó a mi mujer y a mi a este programa de sobremesa en el que siempre competimos contra los propios concursantes a ver cuánto sabemos. Sin eso y sin la estabilidad y la seguridad en mi mismo que me ha ayudado a tener Aurora, mi esposa, seguramente nunca me habría atrevido a dar el paso.

Pasado el casting, allá que me fui con mis compañeros (cinco concursantes y cinco días que se han emitido esta semana de lunes a viernes) con los nervios a flor de piel en la grabación, sobre todo de la primera entrega de las cinco. La paciencia y cariño del equipo ayuda a que a pesar de eso no te pille el miedo escénico como para quedarte bloqueado y, según transcurren las horas de grabación, vas estando más agotado pero también más suelto y más a gusto. Dani Calero, el presentador, es un maestro en hacer que el tiempo vuele.

En eso, en estar a gusto, ayudaron mucho los compañeros, Gabriel con su simpatía especialmente. Toni, un tipo de esos que merece la pena conocer y tomarse algo de tiempo para que te cuente anécdotas del mundillo en que se mueve, con tantos viajes a sus espaldas. La, sorprendentemente, fan del gore Clara; no me lo habría imaginado. Y qué decir de Tere, un amor de mujer y que me alegré mucho de que la experiencia le sirviera como le sirvió y ella sabe que no lo digo por lo que ganó económicamente.

Algo tendré que decir de qué tal me fue a mi. Cumplí mis dos objetivos principales, no ser eliminado nunca antes de la fase de los pulsadores y frikear con mis camisetas. Enamoré principalmente a la maquilladora con la de Dwight Schrute, y quién no caería ante esos encantos de Scranton.

También conseguí subir a lo más alto un día de los cinco aunque el bote estuvo lejos y encima con mi camiseta de El Equipo A, un clan del juego The Walking Dead No Man's Land, y saludar ese día a tres personas a las que no he podido conocer en persona todavía pero que llevan aguantándome a diario por Telegram desde hace ya tres años o así. En el juego más tiempo. Gracias Annibal, Mari y Tani por hacerme sentir más seguro de mi mismo en cosas como mi sentido del humor y mi frikismo.

Ahora quiero acabar con un ronda de agradecimientos:

A Radio Televisión Canaria por escogerme para el concurso a pesar de no ser de una de las islas capitalinas. 

Dani Calero, presentador del concurso, por su profesionalidad y su locura humorística que hizo más llevaderos los nervios y el agotador rodaje.

A Daida que estuvo pendiente de todos de principio a fin de manera virtual por Whatsappp y que, al menos por mi parte, intentamos hacer todo lo posible por evitarle amagos de infarto. Todo salió como tenía que salir y ella estuvo mucho mas relajada.

A Noelia, súper atenta conmigo todo su turno mientras grabábamos. Un placer charlar con ella lo poquito que se podía entre un día y otro. Sé que al final me perdonó mi monocromía. También a Itziar, su relevo, que siempre tenía una sonrisa en la boca para cada uno de nosotros. Y finalmente, perdón pero fui incapaz de quedarme con tu nombre, a la maravillosa maquilladora que nos tocó en suerte; con gente como tú, frikear con las camisetas mola mogollón.

Al resto del equipo porque también fueron muy agradables en las distancias cortas y por su profesionalidad.

Aquí les dejo un link donde ver los cinco programas por si tienen curiosidad:

Cógeme si puedes

jueves, 17 de noviembre de 2022

Voy a pasármelo bien, o igual no ehhh

No tenía yo demasiado interés en ver esta película, de hecho no fuimos al cine a verla. Quizás fuera porque  Hombres G me pillaron ya un poco mayor y porque se hicieron populares cuando yo vivía en el norte de Europa y su popularidad hasta allí no llegó. Pero estaba en una de las plataformas así que le dimos una oportunidad. 

Efectivamente como yo pensaba no me retrotrajo a mi adolescencia y aquellas canciones no me transmitieron gran cosa, solo conocía un par de ellas. Pero como lo que pretendemos es analizar la cinta en sí pues vayamos al turrón. Me ha parecido floja no, lo siguiente. Para mí ha sido como un quiero y no puedo, el argumento es pobre y algunas cosas me chirrían un poco. 

Una de las protagonistas adultas Karla Souza en el papel de Layla, me decepcionó sobremanera ya que la había visto en otros papeles en series norteamericanas y me había encantado pero en esta ocasión no transmite lo que seguramente se pretende. No me gustan las gamberradas/ delitos que los chavales llevan a cabo como si hacer eso fuera lo normal a esas edades. Se salvan las coreografías, las actuaciones de los chavales y poco más. No suelo ser tan dura con mis reseñas cinematográficas pero esta se me hizo bola. Seguramente para mi señor esposo que es un yogurin comparado conmigo es una cinta que le trae hermosos recuerdos de juventud. 

Pues si que me trae hermosos recuerdos de niñez cariño, principalmente porque crecí con Hombres G, pidiendo incluso sus casetes como regalo cuando llegaban las fiestas navideñas que están a la vuelta de la esquina. Tampoco voy a decir que fueron mi grupo favorito pero conocía bastantes de las canciones, por lo cual en el aspecto de musical que tiene el film, pude conectar con el mismo más que tú.

En cuanto a lo demás, me ha pasado con esta cinta algo similar a lo que me pasó con It y su segunda entrega pero más exagerado, esto es, la parte de los adultos me interesa poco o en el caso de la que analizamos aquí, nada. Mira que me gusta Raúl Arévalo y, como a mi amada esposa, Karla Souza me encantó en Cómo defender a un asesino, pero es que la química entre ellos es cero patatero y eso incluso se extiende a todo el reparto adulto, que como amigos de toda la vida no me los creo. O les falló la motivación o el guión. Es una opinión personal pero creo que con Alexandra Jiménez en el papel de Layla hubiera funcionado todo mucho mejor y no habría sido necesaria la trama mejicana.

Lo mejor, sin duda, de la película es la narración de la niñez de los protagonistas, donde los chavales se salen a mi parecer y te trasladan a esas épocas donde los amigos y los amores eran más de verdad de lo que serán nunca, o al menos es lo que piensa cuando eres un niño. Eso y algunas de las coreografías, se me hicieron bastante repetitivas, es lo que la salvaría de un suspenso para mí aunque hace ya mucho que no ponemos notas en nuestras habitaciones.

sábado, 12 de noviembre de 2022

En dos patadas: Los ojos de Julia

A veces te llevas sorpresas con el cine español, cada vez menos, y te encuentras con actrices como Belén Rueda, que pasó de humorista a protagonista de thrillers, demostrando un nivel que ya quisieran otras cuando se trata de hacer cine de género. Su interpretación, junto con la tensión que empieza desde el primer segundo de metraje y no te suelta hasta el último, es lo mejor de esta película. La dirección y el manejo de los sustos también rayan a un alto nivel, siendo la parte más floja, cuando nos acercamos al final, el guión. Le sobran un par de vueltas de tuerca innecesarias y sin demasiado sentido, lo cual no desmerece lo que hemos visto hasta esos instantes finales. El tema sangre/violencia va in crescendo hasta rozar el gore en los últimos minutos de metraje. 

Otra de las muchas muestras de este siglo de que en el cine patrio se sabe hacer mucho más que denuncia social, melodramas y comedias de medio pelo que abundaban tanto antes.

martes, 1 de noviembre de 2022

En dos patadas: El proyecto de la bruja de Blair

Comienzo estas críticas rápidas y cortas con una cinta que sigue manteniendo para mí la misma tensión que cuando la vi por primera vez en 1999. El subgénero "found footage" o "metraje encontrado" alcanzó otro nivel con esta película, que no fue la primera en recurrir a esta manera de contar las cosas pero sí la que mejor consiguió que la gente llegara a creerse que todo fue real. Sí que fue, no obstante, la pionera en aprovechar de verdad un internet en pañales para lo que conocemos hoy para viralizarse. Hay que reconocer el enorme mérito que tiene un logro así hace algo más de veinte años.
Quizá no te aterrorice pero si la ves con las luces apagadas como en el cine y en VOSE te pondrá los vellos de punta en cuanto te metas en la piel de los tres documentalistas. Tiene para mí unos últimos cinco minutos que no te dejan respirar y con un final icónico.