martes, 31 de enero de 2023

See, mira con el corazón

Aunque en los últimos tiempos soy bastante reacio a hacer entradas de más de unas pocas líneas, creo que See se merece que me tome un poco más de mi tiempo. Apple Tv es posiblemente una de las plataformas más olvidadas por la mayoría, posiblemente porque su catálogo es de los más limitados si la comparamos con otras pero lo cierto es que sus series desbordan calidad por todos sus costados.

Siendo como soy un amante de las temáticas postapocalípticas o distópicas, See me llamó la atención inmediatamente y más cuando vi que eran tres temporadas de ocho capítulos. El tema de fondo, que los seres humanos en su mayoría se hayan quedado ciegos o que incluso nazcan ya invidentes, promete como mínimo originalidad a la hora de saber cómo se las apañan. 

Que gente sin poder ver hace vidas cotidianas bastante normales lo sabemos todos pero, qué pasa cuando tienen que combatir por sus vidas entre ellos o contra un entorno salvaje, incluso dirigir reinos.

Es esto lo que hace diferente y grande a See en lo que a la acción se refiere. Cómo se engañan unos a otros para que el enemigo haga el más mínimo sonido y poder entonces lanzar el golpe mortal; las estrategias como en el capítulo final de la segunda temporada en Grietaverde, cuando ya se entremezclan los pocos videntes con los ciegos me parece insuperable. Alguien me dirá que el final de la serie es épico y sin duda lo es pero para mí no hay nada como esos momentos.

A pesar de todo lo dicho lo mejor de la serie son sus personajes, Baba Voss interpretado genialmente por Momoa y Edo Voss por Dave Bautista son para mí los mejores pero no puedo dejar de mencionar el inmenso trabajo de Sylvia Hoeks como la Reina Kane, con un tono casi siempre en su voz que te taladra casi hasta el cerebro. No puedo mencionar a todos pero el reparto en general está a un nivel notable y es sorprendente ver al protagonista de la serie Sleepy Hollow haciendo aquí un rol totalmente dierente.

La historia se desarolla de una manera maravillosa acompañada de una BSO que raya también a muy alto nivel. Alguno puede que eche de menos la serie pero desde mi humilde opinión, pienso que tiene la duración ideal. Estirar las tramas y seguir desarrollando a algunos personajes no tenía casi sentido salvo estirar el chicle para acabar decepcionando. 


lunes, 30 de enero de 2023

En dos patadas: La cabaña del fin del mundo

 

Con una premisa más que atractiva, Tremblay aprovecha el tirón de las home invasion para aderezarla con toques religiosos, más bien fanáticos, para hacer que lo pasemos mal con la historia de Andrew, Eric y Wen. Lo cierto es que lo consigue durante más de doscientas páginas, hasta que toma una decisión, es su novela y hace lo que quiere obviamente, desde la cual creo que el propio autor y por ende el libro, se pierden y empieza una bajada sin frenos de calidad de la historia e interés de la que no remonta ni con el final, a la altura de los de King, al que adoro pero que los finales no son su fuerte, y que recomendaba encarecidamente esta novela, según nos decían en la portada de la misma. Habrá quienes me digan que es un final abierto y que los lectores, como los cinéfilos, podemos reflexionar sobre qué hemos leído o qué va a pasar a partir de ese cierre. Yo por mi parte pienso que no puedes montar una trama sobre una idea que luego queda tan abierta y abandonada que dependa del arbitrio de cada lector. En mi opinión y me repito, Tremblay no supo encontrarse de nuevo y tiró por el camino fácil de no acabar su novela como es debido y que nuestra imaginación le haga el trabajo. A ver si la adaptación de Shyamalan mejora ese aspecto.

sábado, 28 de enero de 2023

Alarma en el expreso, pasajeros al tren.

 

Vuelven los clásicos con Aurora y qué mejor que con una pelicula de Alfred Hitchcock de la que ciertamente no había oído hablar. Cuando ves este tipo de filmes, quiero decir antiguas, esta cinta es de 1938, te das cuenta de que no hay nada novedoso en el cine actual, o si acaso muy poco. En este caso una persona desaparece en el tren Trascontinental y cuando su acompañante comienza a buscarla preguntando a otros pasajeros, nadie recuerda haberla visto. ¿Os suena? A mí sí, sobre todo una escena muy similar a una de la película Plan de vuelo: Desaparecida de Jodie Foster.

Algunas escenas nos parecían un tanto atrevidas para la época pero Hitchcock era un mago no solo  del suspense sino de burlar la censura. Como ese beso que Ingrid Bergman le da a Cary Grant en Encadenados haciendo que el beso sea más largo de lo permitido gracias a pequeñas interrupciones en el beso, así se están besando durante mucho más tiempo de lo que dictaba el decoro. Dicho esto me vuelvo a centrar en la cinta que nos ocupa. Por momentos es difícil no sentir la angustia de la joven que inicia el viaje para reunirse con su prometido y desesperada recorre el tren en busca de la dama que la acompaña. Considero que es una gran película pero por desgracia no es de las más conocidas del maestro del suspense, aunque debería.

Bueno ya doy paso a la reflexión más sesuda de mi querido Sr. Purgatorio.

Ciertamente cariño no es de las más conocidas de Hitchcock, ni su reparto sería el más estelar de la época pero eso no es impedimento para que una cinta de un nivel más que aceptable, muy por encima de la media de mucho cine como churros que se hace cada año en los días que vivimos.

Tito Alfred como siempre, sabe esconder sus cartas aunque el haber visto a día de hoy tanto cine te hace intuir ciertas cosas. Además, como diria King, recoge posiblemente uno de los terrores cotidianos más recurrentes, que alguien con quien estás desaparece y nadie te cree, ya sea sinceramente o porque te están haciendo luz de gas.

El coral reparto está muy bien y es algo de lo que, cuanto más cine clásico veo, más consciente soy, esto es, que en aquellos tiempos el nivel medio de los intérpretes era superior al de las últimas décadas. No porque yo sea de esos que piensan que todo pasado fue mejor en todos los sentidos, sino porque tengo la sensación de que se tomaban su profesión mucho más en serio que la mayoría de la actualidad.

Curioso ver las escenas en las que claramente son todo maquetas, práctica habitual en aquellos tiempos y algunos posteriores en los que no todo se podía arreglar digitalmente.


viernes, 27 de enero de 2023

Cementerio de animales, cuando vuelves todo son enredos.

-"No me gustan las películas de miedo mi amor."
-"No te preocupes cariño, yo te doy la mano y te dejo que me la estrujes. Ya sabes que al final nunca es para tanto."
Bueno esta vez al menos aguanté estoicamente, aunque sustos me llevé unos cuantos pero no tanto como para saltar de la butaca como me ha pasado en alguna ocasión. Esta nueva adaptación de una de las novelas de Stephen King nos mantiene en constante tensión durante la película. Con escenas inquietantes nos narra las nuevas vivencias de una familia que decide trasladarse del bullicio de la ciudad a la tranquilidad que da vivir en el campo... o no. Dentro de las lindes de la propiedad de la familia se halla un cementerio de animales en el que la gente de la localidad acude a enterrar a sus mascotas en una más que perturbadora procesión. En realidad el misterio o los inquietantes sucesos que acontecen, poco o nada a mí parecer, tiene que ver con el cementerio como tal, sino que es algo que va más allá.
Como siempre que hay niños por medio, cosa bastante recurrente en las novelas de Stephen King, la inquietud se incrementa junto con un desasosiego que no te permite relajarte en la butaca.
Del reparto solo puedo decir que "el viejo del lugar" era la única cara conocida para mí, John Lithgow con un papel más que relevante en la historia.
Espero haberte dejado disfrutar de la película mi amor y no haberte cortado la circulación de la mano.

La verdad cielo, es que creo que las manos de todos o casi todos los de la sala acabaron bien. No sé el resto de la sala, pero la pareja amiga que nos acompañó no parecieron sufrir mucho tampoco a lo largo del visionado.
Leí en algún sitio que King estaba más contento con esta adaptación que con su propia novela y algo así nos confirmó también nuestra acompañante, contándonos esa anécdota sobre un manuscrito guardado por el escritor en un cajón por alguna extraña razón que le impedía darlo a sus editores. Personalmente creo que la película funciona muy bien en el primer tercio y a partir de ahí entra en una barrena que no consigue superar salvo en contados momentos, especialmente los recuerdos acerca de la hermana de la madre de la familia.

Un buen reparto y una buena ambientación que quedan lastrados por el sinfín de clichés y de altibajos que tiene la trama con esas típicas cosas que o bien por predecibles o bien por absolutamente increíbles (sí, incluso en una obra de ficción de terror hay cosas que no se las cree ni el más abierto de mente), te sacan de situación.

Lo que sin duda aprendemos con este film mi amor es que lo primero que hay que hacer cuando vuelves del más allá es ir a la peluquería y que por cada adaptación realmente buena de la obra del genio de Maine, hay diez que solo sirven para pasar un buen rato en pareja o con amigos para luego poder destripar todo a gusto.

jueves, 26 de enero de 2023

Babylon, maravillosamente excesiva

 

Cuando vi el trailer sabía que la tenía que ver sí o sí y no me defraudó. La primera media hora es un frenesí de lujuria y desenfreno que aunque no sean imágenes de mi agrado era imposible no mirar. La música te envuelve de tal manera que formas parte de aquella "orgía" visual y sientes deseos de moverte al ritmo de la trompeta que uno de los protagonistas  toca con un virtuosismo propio de las orquestas negras del más delicioso jazz. 

A pesar de lo larga que es, no me resultó pesada en ningún momento, es dinámica y divertida aunque también pone de manifiesto la cara B del glamour del Hollywood de los locos años 20. El paso del cine mudo al hablado fue un cambio que para muchos actores supuso prácticamente el fin de su carrera pero también fue un salto de gigante para la industria. 

Margot Robbie está increíble, me encanta, me enamoré de ella en su papel de Harley Quinn, (algún día me vestiré como ella). De Brad Pitt poco se puede decir que no se haya dicho ya, es un actorazo como la copa de un pino.

Hubo momentos que me reí hasta llorar pero hubo otros de reflexión, no todo lo que brilla es oro. Ahora sí le doy paso a mi sol, el que más brilla entre tanta estrella y el que mejor analiza las pelis. Mejor que yo al menos. 

A veces brillo tanto que me ciego a mi mismo cariño. Aunque ni de lejos analizo las películas mejor que nadie porque todavía soy un cinéfilo sin carnet yo también te amo mucho.

Y de eso va esta cinta, de amor; de amor total y absoluto por el cine aunque también aproveche, una vez más, para poner el foco en los excesos que, aunque aquí sea una interpreación ficticia de lo que se sabe, de seguro se cometían. El poder y el dinero conlleva tener lo que se quiera y eso a la larga nunca es suficiente, así que se necesita más y más.

A pesar de lo dicho, la verdadera orgía del film no es la sexual sino la cinematográfica, no tanto de la que vivimos nosotros en la sala, más bien la de los rodajes a los que asistimos en un metraje largo pero que a mí se me pasó en un suspiro. No sé cómo lo hace Chazelle pero a mí me enamora con cada largometraje suyo que he visto; quizá es porque su innegable amor por la música y el uso que hace de ella me toca fibras que otros no consiguen.

Me gustaría destacar, además de lo ya señalado por mi esposa, que Diego Calva está sublime en la construcción de su Manny, tan identificable con el potagonista de otra oda al cine como es Cinema Paradiso. El resto del casting está también especialmente inspirado, con escenas tanto hilarantes como dramáticas en esta montaña rusa que sonrojaría a la Babilonia bíblica.


martes, 24 de enero de 2023

Capitana Marvel, rumbo a End Game

Poco o ningún conocimiento tenía yo de héroes de Marvel hasta que conocí a mi chico. El único superheroe que conocía era Superman que encima es de DC.
En cualquier caso mi mundo cinéfilo se circunscribía al cine de aventuras y al cine clásico que es lo que en realidad me apasiona. Los héroes de cómic nunca fueron santos de mi devoción pero nunca es tarde para aprender, y no solo para adquirir conocimiento de este apasionante mundo sino para que te llegue a gustar, como ha sido mi caso. (Gracias mi amor por abrir un mundo nuevo para mí).
Así que después de haberme enganchado a sagas cinematográficas como Los Vengadores o Guardianes de la Galaxia, no podíamos perdernos Capitana Marvel. Me fascinaron sus superpoderes que me recordaron mucho a los del propio Superman. Venida de otra galaxia nuestra heroína se verá envuelta en una guerra entre razas alienígenas que se disputa en la Tierra, intentando mientras tanto averiguar su propia identidad.
La protagonista Brie Larsson es una completa desconocida para mí pero comparte protagonismo con grandes veteranos del cine como Samuel L. Jackson o Jude Law eso sin olvidarnos de un lindo gatito cuyo papel tendrá una cierta relevancia como ya ocurriera con el gato de la genial película Men in Black.
Una película con acción a mansalva y un par de escenas postcrédito que no te puedes perder. Me encantan las películas de heroínas y women power y aunque ficción de sexo "débil" no tenemos nada. Ya sé querido que en ese sentido piensas como yo.

Por supuesto querida que no veo ni he visto nunca a la mujer como débil y en el tema de las adaptaciones de cómic, aunque hacía muchos años que no teníamos una película de Marvel protagonizada por una fémina (Elektra puede ser de infausto recuerdo pero es de origen marvelita y con Jennifer Garner como cabeza del reparto), en estas historias las mujeres no tienden a ser floreros.
Es maravilloso ser capaz de llevar a tu pareja a tu territorio, máxime si ese es el frikismo, y que a día de hoy podamos decir que no se nos pasa una cinta de esta temática que no disfrutemos juntos. Igualmente maravilloso ha sido este film de origen, que aunque para mi no iguala a otras como las primeras entregas de Iron Man, Ant-Man o la mencionada Guardianes de La Galaxia, si que consigue hacerte disfrutar y meterte en el pellejo de Carol Danvers mucho mejor que la floja, por no usar otro calificativo, Black Panther.

Pensando, me doy cuenta de que es cierto que a pesar de que Brie Larsson es una de las actrices que más fuerte ha pegado en estos últimos años, no hemos visto juntos ninguna de sus películas y puedo decirte cariño, y seguro que quienes nos leen estarán de acuerdo conmigo, que si aquí te ha gustado, tiene mucho más que ofrecer en otro tipo de roles en pantalla. Qué decir del resto del reparto, todos están a la altura dando lo que puede esperarse de ellos, ya sea con toques de humor o ayudando a que la sempiterna batalla entre el bien y el mal brille con luz propia al estilo Marvel.
En resumen, una historia correcta y muy entretenida que sirve para abrir boca de cara a esa película que, como bien sabes mi amor, me pone los vellos de punta cada vez que suena su fanfarria cuando vemos el trailer: Vengadores: End Game.

domingo, 22 de enero de 2023

En dos patadas: Operación Fortune: el gran engaño

 

Guy Ritchie lo vuelve a hacer con una película a la medida de un Jason Statham que reparte más ostias que en el Congreso, aunque el bueno de Fortune las da de las dialécticas y de las que te dejan molido para una semana. Obvio es que no estamos ante una de las mejores cintas de este director pero vas al cine y durante casi dos horas te lo pasas pipa, como también da la sensación que lo pasaron Hugh Grant y Josh Hartnett. Y qué decir de Aubrey Plaza, la contrapartida femenina de Statham, que está guapísima, sexy, divertida y lo primero sin ser el bellezón típico que nos venden en estas producciones habitualmente; posiblemente lo mejor del film. Ojito a Cary Elwes, nuestro Westley de La Princesa Prometida, que también está más que decente. Si sabes a lo que vas al cine o lo que estás a punto de ver cuando llegue a plataformas, la disfrutarás. No pidamos peras al olmo.

sábado, 21 de enero de 2023

Atrapa a un ladrón, antes de que te robe el corazón

Qué ganas tenía de volver a ver esta película y que mi querido esposo la disfrutara por primera vez. Nunca me canso de Cary Grant, me parece no solo uno de los mejores galanes de la época dorada de Hollywood, sino el mejor. La elegancia de Cary Grant en esta película es sublime y su compañera de reparto no podía ser más hermosa. Rodando esta película Grace Kelly conoció al príncipe con el que un año más tarde se casaría. Algunas escenas me parecen fantásticas. Grant se zambulle en el agua mostrando su fantástica forma física y una joven celosa se atreve a llamar "vieja" a Frances/Grace cuando esta contaba con tan solo 26 años. Marcado contraste con Grant que ya tenía 51 años. 

Es una cinta que tiene intriga, glamour y romanticismo a partes iguales. Mereció el Óscar a mejor fotografía del mismo modo que el Sr.Purgatorio lo merece por ser el mejor marido. 

No sé si seré el mejor marido pero si que estoy seguro de que ni en mis sueños imaginé nunca que ib a tener una esposa y compañera de vida como tú. Si hay algo en lo que me ha sonreído la vida es en estos últimos años convulsos, eres tú. Y después del momento moñas vamos con lo importante, hablar de esta maravilla, una más, de Hitchcock.

Poco más puedo decir ya de Grant porque siempre lo bordaba sin importar el género y sus trabajos con Hitchcock son una muestra constante de ello. Las dos féminas coprotagonistas le dan la réplica perfecta con escenas maravillosas como la mencionada por mi amada en el mar y también en los momentos que comparten a solas cada una con Grant.

Hablando ya del genio Alfred, las tomas en las persecuciones de coches y lo bien que transmite la tensión cuando Kelly va conduciendo, a pesar de la obviedad de que muchos momentos son rodados en estudio con el coche sin moverse del lugar me parecen dignas de elogio. Las caras de Cary, como siempre, impagables. Además quién no ha intentado pisar el freno como él cuando vas de copiloto con alguien que connduce como un loco.

Quizá por haber visto ya tanto cine, lo que menos pueda sorprender sea el guión, porque hoy el tema del ladrón que ayuda a la policía o que va a por otro ladrón es algo recurrente. Así con todo, los giros, aunque se vean venir, son suaves, a diferencia de la conducción de Grace, y los disfrutas hasta llegar a una resolución que te mantiene el corazón en un puño en esos verdes tejados. Una más de mis pendientes vistas y otra que se cuela entre mis preferidas. 

lunes, 16 de enero de 2023

En dos patadas: Beyond the woods

Siempre que me trago un mojón como este me acuerdo de un amigo cinéfilo de Twitter que decía que para ver buen cine primero hay que tragar mucha mierda; razón no le faltaba. El problema del cine de terror de bajo presupuesto es no ser consciente de en qué liga juegas. La idea inicial de este film no es mala pero va tomando unos derroteros de pero que me estás container de manual. Si no te llega para contratar a un elenco decente y para los CGI pues sacrifica lo segundo y se un poco más artesanal; los aficionados al género te lo vamos a valorar, crecimos en o vivimos los 80/90. Las actuaciones son tan infumables por momentos, incluyendo una de las muertes peor fingidas que recuerdo, que estás deseando que los maten uno por uno y sádicamente. Encima los diálogos y la trama entre los amigos parecen de primero de guión de un curso de esos que te salen anunciados en redes. Nota mental: ser más selectivo con las películas que descargo para ver en los viajes en avión.

sábado, 14 de enero de 2023

En dos patadas: Enterrado vivo

Pasar tiempo en Twitter te hace descubrir mucho cine de terror del que ni tenías noticias de su existencia. El problema es que cuando las ves con los ojos de haber devorado tanto celuloide aterrador, ves un cliché tras otro. Como hay que ser justos, siendo la cinta que analizo hoy de 1983, es obvio que ya tiraba de lo que funcionaba en el género: los adolescentes más calientes que el palo un churrero (gracias cariño por descubrirme esta expresión), la música que parece clónica de otras que conocemos, el malo que no es tal aunque todo lo indique, etcétera. Volviendo a ser justos, el psicokiller que aquí nos encontramos seguro que en algo inspiró al Ghostface de Wes Craven, además de compartir con Scream que aquí no hay nada sobrenatural, lo cual se agradece. A poco que seas fan del slasher, este film lo vas a disfrutar y sobre todo por ver a Bill Paxton, lo mejor de la cinta y que demuestra que muchos de los que luego son grandes, empiezan en el terror.

jueves, 12 de enero de 2023

M3gan, o podríamos llamarla M3ganeitor

Normalmente vamos al cine los martes que es cuando hay sesión en versión original, así que sé que ese día habrá película, lo que no siempre sé es qué película vamos a ver. Muchas veces es en el coche de camino al cine que le pregunto a mi querido esposo cuál es el film del día. Sabe que el terror no es lo mío, pero confío en él pues sabe con qué tipo de terror soy intransigente. Así que sentada en mi butaca comencé a ver a una muñeca dulce que cuida de una niña que ha perdido a sus padres. 

Qué tierno ¿verdad? Sin embargo, como en muchas otras películas, esta muñeca, del tamaño de su amiga humana,  con inteligencia artificial empieza a tomar sus propias decisiones y aquí es donde se empieza a sentir mal rollo. 

Lejos de ser una película de terror más, me pareció una crítica a la desatención que sufren muchos niños por parte de los adultos de su entorno, delegando dicha atención en los aparatos electrónicos. Seguro que mi motelero piensa parecido. 

Pues sí, mi adorada motelera número uno, para mí has dado en el clavo con todo. Blumhouse, productores de esta y de mucho del cine de terror que llega a las salas en los últimos años, lo ha vuelto a hacer. Recuperando clásicos, o ideas ya antiguas, y dándoles un toque a caballo entre el terror y la moraleja o la denuncia social. En El hombre invisible, protagonizada por Elisabeth Moss, con la excusa de lo aterrador que es sentir tu casa invadida se hacía un alegato en contra de la violencia de género. 

Entrando ya en lo que se refiere a esta cinta que une a Chucky con Terminator, está claro que, además del miedo y los peligros inherentes a la posible evolución de la IA en el futuro, está el trasfondo de cómo, cada vez más, dejamos la educación de los hijos, en manos de la tecnología, sin preocuparnos de la relación afectiva y emocional necesaria e imprescindible para la familia.


Pero tranquilos, que M3gan está muy lejos de ser un drama introspectivo o terror elevado tan de moda en los últimos tiempos. Asustarnos igual no nos asustaremos mucho en esta muñeca, aunque mal rollo da la jodia, pero la mala baba, el humor negro y las escenas macabras están ahí; muy poco explícitas hay que decirlo por lo que los fans del gore pueden quedar decepcionados. Y ya no digo nada de los momentos musicales, impagables para mí. El casting casi no lo he mencionado pero es que, aunque cumplen, la protagoinista es la muñeca y lo borda.

domingo, 8 de enero de 2023

En dos patadas: La Zona Muerta

King no es solo un escritor que sabe cómo aterrorizarnos, sino que también es un gran constructor de personajes y de vidas alrededor de los mismos. Todo ello se plasma en esta cinta, maravillosamente dirigida por Cronenberg y aun mejor interpretada por Christopher Walken. Las implicaciones del poder que recibe el protagonista, unidas al drama que es volver a tu vida después del coma, cuando algunos han seguido la suya sin ti, son demoledoras y es lo que le da un poder al film que pocas adaptaciones de la obra del maestro de Maine tienen. Además Walken está acompañado de unas magníficas interpretaciones de Martin Sheen y el resto de secundarios, que le dan un empaque al conjunto que lo convierten en sobresaliente, ayudado sin duda por la genial partitura de Michael Kamen. Terror cotidiano se da la mano con el desgarrador drama de Johnny para dejarnos con el corazón en un puño.

sábado, 7 de enero de 2023

En dos patadas: A todo tren 2

Siempre que tenemos a mis hijos aquí vamos mínimo una vez al cine y escogen ellos o entre todos algo que sea familiar y entretenido. Esta vez estaba entre esta y la nueva de El Gato con botas. La primera de A todo tren también la vimos con ellos y nos divertimos mucho. Como suele ocurrir, esta continuación no es tan graciosa, entre otras cosas porque, aunque Paz Vega tiene algunos momentos destacables, queda claro que hacer humor es más difícil de lo que pudiera parecer. En ese sentido lo más risible son las situaciones de los críos en el tren con Florentino y una Paz Padilla que recuerda a su mejor época de humorista y que mete incluso una referencia a un programa de la competencia de Antena 3, productora de la película. Me pregunto si eso se lo habrán metido doblado en el guión o habrá sido un añadido de ella que Segura ha dejado pasar. Soy consciente de que es una cinta que pocos pagarían por ver en el cine, pero si quieres ver algo en familia y aprovechas el Día del espectador, te puede divertir tanto o más que cualquier comedia familiar de Hollywood.