lunes, 26 de diciembre de 2022

Avatar: El sentido del agua

Pensaba que la película se me iba a hacer larga, no en vano son más de tres horas de metraje. Sin embargo la historia fluye, nunca mejor dicho, haciendo que su visionado en 3D sea una auténtica delicia. 

A pesar de esta maravilla azul y verde también en esta ocasión, hubo cosas que no me cuadraron. En un principio pensé que igual quedaron algunas cosas pendientes de la película anterior que yo no recordaba pero había vuelto a ver Avatar recientemente y no, no quedaron flecos. En ese sentido me quedé un poco outside ya que tampoco se explican a lo largo del film. Esperemos que en próximas entregas se explique, por lo demás es un espectáculo visual impresionante. 

Ahora viene el análisis más profundo de mi querido esposo, tan profundo como el mar de nuestros protagonistas. 

Te veo cariño. Como a ti, los primeros minutos de metraje con esas decisiones de guión de Cameron que, salvo que estén fundamentadas en cosas de la versión extendida que desconocemos, me dejaron un poco descolocado, sacándome incluso un poco de la experiencia, hasta que el increíble 3D me volvió a sumergir en ella.

Es una cinta esta más espectacular si cabe que la primera, cosa esperable después de trece años, pero que, sin decir que la historia de Avatar fuera novedosa, he visto bastante más plana esta. Nada nos sorprenderá en sus giros pero si conectas con la epicidad de las batallas y con el mensaje pro naturaleza y familia, no te aburrirás a pesar de lo larga que es.

No voy a decir que me haya decepcionado porque buscaba grandiosidad y la hay pero, desde mi humilde opinión de cinéfilo, creo que a veces sobran actitudes como la de Cameron poniendo en la picota al cine de Marvel por ejemplo y hacer luego tú un producto que, si obviamos los sobresalientes aspectos técnicos, no mejora en nada a muchas de esas obras que él critica.

sábado, 24 de diciembre de 2022

En dos patadas: Green room

Puede que si eres amante de ir al meollo, esta cinta te parezca que tarde demasiado en arrancar si buscas violencia y gore a saco. Tranquilo/a porque este film es como Eden Lake, va en un crescendo que dejará satisfechos tanto a los amantes del thriller de terror como a los que les mola la casquería. También he de decir que aquí es todo muy realista y que por ello, los amantes del gore más extremo puedan sentirse decepcionados. Aquí no hay escenas de minutos recreándose en los machetazos, cortes con otros artilugios o disparos. Lo que se hacen unos a otros mata y se mueren, punto. Como dije, es un terror muy realista. Lo que sucede aquí, como en la película que mencioné hace unas líneas, podría pasar. Además estos films plantean siempre el, para mi, muy interesante debate de hasta dónde llegaríamos llevados al extremo; a lo largo del apropiado metraje, a pesar de que para mi el final está estirado en exceso, no veremos giros sorprendentes pero si cómo reacciona cada uno de los personajes acosados desde que todo empieza hasta que se inicia el baño de sangre. A partir de ahí es matar o morir. La mayor sorpresa, más que lo buena que me ha parecido, ha sido ver a Patrick Stewart en un producto de estas características. Podían haber hecho más uso de él pero le da un plus.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

El menú más exquisito e inquietante

A veces es difícil que los trailers no te destripen prácticamente toda la película. Muestran tanto que casi incluso te muestran el final. Con esta tuvimos suerte, yo lo único que sabía es que iba de un restaurante muy exclusivo y de un chef bastante peculiar. El chef está interpretado por Ralf Fiennes que en esta ocasión borda el papel ya que es uno de los actores más inexpresivos que he visto en la gran pantalla y aquí el personaje le va que ni pintado. 

La comida de este restaurante es de una exquisitez que sólo los más sibaritas saben apreciar y por supuesto los más pudientes. La recepción de los comensales ya resulta de lo más inquietante. La jefe de sala o maitre no transmite buenas sensaciones y se percibe en el ambiente que aquella no será una velada como otra cualquiera. 

El reparto coral me parece fantástico con una protagonista Ana Taylor-Joy que ya me encandiló en Gambito de dama y que aquí está perfecta. Me gustó mucho la historia  sorprendentemente novedosa al menos para mí. Seguro que a mi compañero de mesa que ha visto mucho más cine que yo, no le sorprendió tanto como a mí, o qué dices, ¿estaba al punto la carne?

Pues el punto para mí estaba a la perfección cariño, no le faltó ni le sobró cocción a esta carne en forma de menú cinco estrellas que hemos paladeado hace unos días. Puede que sí o puede que no haya visto más cine pero a mí también me resultó novedosa la forma de presentarnos cada acto de la película usando el plato correspondiente.

Cada seca palmada del chef, genialmente interpretado por Fiennes como bien señalaba mi esposa, provoca un pequeño jumpscare hasta que al final acabas esperando, deseando esa palmada porque son el preludio de que viene lo bueno, en la mesa y en la trama.

Podría parecer que la crítica subyacente a la sociedad actual es pedante y altanera por parte del chef y de Margot/Ana Taylor-Joy pero no, cuando llega, casi siempre lo hace en forma de directo a la mandíbula, ahí donde te dejan KO.


No se por qué pero cuando hay un reparto así de coral, las películas siempre funcionan, y además todos ellos te dan sus pildoritas como si de esferificaciones de interpretación se trataran, rompiéndose en tu paladar y dejando un sabor inmejorable. Nicholas Hoult, acompañante de Margot, y un Legizamo inmenso también deben ser destacados.

Si han visto el trailer no se dejen engañar, esto no va a ser un baño de sangre para amantes del gore. Aquí la violencia está muy bien gestionada y usada en los momentos oportunos para dar más fuerza al mensaje: no todo vale y no todos tenemos un precio. 

sábado, 17 de diciembre de 2022

En dos patadas: Terrifier

Art, Art, Art... eres lo único que puedo salvar realmente de esta película; especialmente tu presentación inicial cuando te estás preparando con tus armas y todo eso. Quién no se pinta un poco y se pone sus mejores galas alguna noche para irse por ahí a eviscerar y partir en dos a incautas jovencitas. También me gustó mucho en el inicio todo lo del programa de televisión, casi más malrollera la entrevista que Art en otros momentos del film. Un casting que debió de hacerse casi in situ por la zona donde se iba a rodar porque, incluso en productos de ese estilo, es de lo peor que he visto en mucho tiempo. Efectos tan cutres y exagerados que hacen el gore más risible a veces que asqueroso aunque asqueroso hay, así que estómagos sensibles aléjense. Sé y entiendo por qué ha encantado a los aficionados a la Serie B goretástica pero pienso que para el resto no deja de ser algo que no pasa de anécdota de las que no vamos a contar a nuestros nietos. Creo que sin el impulso de las redes sociales y su inclusión en plataformas, seguramente habría pasado sin pena ni gloria salvo para los muy fans del género.

jueves, 15 de diciembre de 2022

En dos patadas: Monstrous

Como me encanta Christina Ricci, allá que nos fuimos al cine local, de esos que hay patio de butaacas y no graderío, a ver esta modesta y para mi desonocida película hasta que la vi en la cartelera del Odeón. Todo lo que pasa está demasiado visto y trillado ya, así que sorpresas cero aunque tenga su típico giro final. 
Lo único que para mi salva esta cinta es la actuación de Ricci, está muy bien, y la ambientación años cincuenta que también es una gozada por los modelitos que nos lleva Christina y el colorido y lo vintage que es todo. Algunos de los sustos son decentes también dentro de lo manidos. El CGI, efectos especiales, hace agua por todos lados en determinados momentos, lo cual encaja con la trama del film, lo del agua quiero decir.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Venus, vidi, divertidi

Como siempre que vamos a ver una película de miedo el Sr. Purgatorio me tiene que sobornar, normalmente con una bolsa de gominolas pero no sé si con el tiempo tendrá que ser con otra cosa... con DOS bolsas de gominolas.

No tenía ni la más remota idea de lo que iba a ver, solo que era de terror, ese género que es mi menos favorito, pero bueno como estamos viendo bastante cine español pues allá que me dejé sobornar.

¿Da susto la película? Sí, da susto. Un edificio llamado Venus medio vacío que oculta  oscuros secretos es para dar miedo. Ahí está Ester Expósito cual heroína de camiseta ajustadita y ensangrentada (todas las heroínas terminan con la camiseta ajustada, escotada y manchada, fijáos en otras películas), haciéndole frente ella solita al mal que acecha en el edificio. 

Pero además de la malignidad del edificio en sí, hay otros malos malísimos que se quieren cobrar lo suyo y hasta ahí puedo contar. Me entretuvo y no estuvo mal aunque ni de lejos me hizo pasar el miedo que he pasado con otras películas que ni siquiera pude terminar de ver, así de miedosa soy. Algún día hablaremos de ello pero ahora doy paso a mi dios del amor particular, ese Cupido que dió en la diana de mi corazón.

Por fortuna mi vida, yo no soy un dios oscuro como esos que salen en estas películas, tema ya recurrente hasta la saciedad y que me hace hablar de lo primero que me viene a la cabeza sobre esta cinta del gran Balagueró, esto es, original, lo que se dice original Venus no es.

¿Es mala esa falta de originalidad? En mi caso prefiero un film que sabe a lo que juega y que sabe entretener aunque esté preñada de clichés a esos que intentando ser originales te aburren soberanamente metiendo drama de más y cosas muy sesudas. Una cinta que me viene a la cabeza por lo de los delincuentes que asaltan el edificio es The raid y la saga Silent Hill por alguna de las criaturas que salen en pantalla. Además es obvio que todo es muy lovecraftiano.

Llegados a esta parte y aceptando que Ester Expósito lo hace muy bien y está genial, yo me veo obligado a hablar de Federico Aguado, al que vimos hace poco en Los renglones torcidos de Dios, y que me parece uno de los actores patrios más interesantes de la actualidad; hace de todo y lo hace bien.

Si unimos esas buenas actuaciones y las del resto del reparto y lo mezclamos con una acción muy bien rodada y un terror que está presente cuando debe estarlo, obtenemos una buena película de miedo a la que lastra un tanto su falta de originalidad y si no te gustan los finales abiertos, también podríamos decir que ahí cojea. En mi caso me gustan esos finales porque da para debate al salir de la sala.

jueves, 8 de diciembre de 2022

As Bestas, gallegos contra franceses

No teníamos seguro que íbamos a poder ver esta película ya que no siempre las traen a nuestra localidad pero en un viaje que hicimos vimos la posibilidad de ir al cine y verla.

A pesar de lo larga que es no resulta pesada y sin duda transmite a la perfección la idiosincrasia de muchos pueblos de la España profunda. El mundo más rural de nuestra Galicia se plasma en la tozudez u obcecación de la gente del campo reacia a recibir nuevos miembros en su comunidad que son dueños de sus tierras y gozan de plenos derechos. Ni mucho menos todo el mundo rural es tan obtuso como para no percibir que les están intentando engañar y en el caso que nos ocupa obvian el consejo del forastero. Uno podría pensar que se ambienta en tiempos pasados sin embargo todo se desarrolla en nuestros días.


La cinta me parece fantástica al rodarse en gallego porque eso es lo auténtico así como la soledad que siente muchas veces la gente del campo. Lo cierto es que por lo que había leído de la película pensé que la historia iba a ser más tremebunda sin embargo no resulta ser nada novedoso. Hasta aquí mi opinión porque del reparto y de las buenas actuaciones se ocupa mi media naranja que también es medio gallego. 

Pues si cariño, mi sangre es mitad gallega aunque ni hablo el idioma ni conozco de la tierra de mi padre y su familia todo lo que me gustaría; a pesar de ello, siempre he sentido una atracción por todo lo que huele a esa hermosa comunidad. No en vano, hemos podido ver este film en Murcia porque uno de los genios gallegos de la actualidad, Carlos Núñez, daba un concierto allí. Al final mi amor, todo está conectado.

Muchas veces he dicho y si nos leen habitualmente lo sabrán, que hay cintas que para mi son de actuaciones y esta es una de ellas. Se ha hablado mucho de Luis Zahera y es obvio que lo de este hombre en As bestas es de diez pero, no le va a la zaga Marina Foïs, en un duelo interpretativo en el que saltan chispas entre los personajes y ambos me parecen merecedores de galardón. El resto del reparto hacen de escuderos de una manera muy remarcable también.

Además del aspecto interpretativo, quien brilla con una luz casi cegadora es Sorogoyen en la dirección, acompañado de una fotografía mucho más sombría pero que capta a la perfección el tono de la trama y la soledad que se respira y que nos transmiten los personajes en numerosas ocasiones.

Antes de finalizar quiero hablar del guión. Como bien dice mi amada esposa, la historia no te sorprende, algo muy difícil hoy en día, así que entiendo que quienes hablan de un gran guión aquí entiendo que solo pueden referirse a esos momentos de diálogos impagables, como el del bar entre Zahera y Ménochet o el de la cocina entre Foïs y Marie Colomb, madre e hija en la ficción de Sorogoyen. Ahí, justamente ahí, en esas escenas es donde el guión me parece sublime.

Siento haberme alargado tanto, porque sé que las entradas cortas gustan más, pero quería que quedara claro que nos ha parecido una gran película, enorme en determinados momentos, a pesar de que, como todas, tiene sus aciertos y errores o sus cosas mejores y peores.

jueves, 1 de diciembre de 2022

La mujer rey, Agojie

Cuando vi el trailer de esta película sabía que no me la podía perder. Ver a Viola Davis es un regalo para los ojos por su poderío como actriz y en el papel de la película que nos ocupa está soberbia. 

La película se desarrolla en los principios del siglo XIX cuando los barcos negreros eran el gran negocio que reportaba pingües beneficios no sólo a los colonizadores sino a las propias tribus africanas cuyos líderes no tenían reparo alguno en vender a los de su propia raza. Me entristeció en sumo grado saber que los propios negros participaron en la trata de personas contribuyendo al fomento de la esclavitud. 

Ese era el trasfondo, luchas tribales en las que participaban activamente mujeres que defendían a su rey como el más aguerrido de los soldados. Un ejército de amazonas dispuestas a morir matando por la soberanía de su pueblo. Me gustó ver a estas mujeres libres tomando su decisión sin coacción y formarse como valientes soldados bajo el mando de una general. Me encantó la música, los maravillosos tambores africanos que te transportan al continente negro y los pies se te van en la butaca. No solo Davis está soberbia sino que otras actrices menos conocidas bordan sus interpretaciones. Pero esto ya se lo dejo al Rey de mi corazón.

Pues si mi Reina, a Viola Davis hay que ir a verla siempre que se tercie. La fuerza que transmite esta actriz seguro que ha contagiado a sus compañeras de reparto, porque las sensaciones que transmiten todas son impresionantes. Te hacen sentir casi en esa África de hace dos siglos y por supuesto ponerte de su lado.


También te pones de lado del Rey masculino, interpretado muy bien por John Boyega, y que las respeta como lo que debieron ser, iguales e incluso superiores en estatus a muchos hombres.

La ambientación tan colorista, el ritmo, la dirección de Gina Prince-Bythewood y la acción, maravillosamente rodada compensan el mayor fallo de esta cinta, esto es, lo predecible que es. Nada te soprende pero la verdad es que, al menos en mi caso, lo perdono porque ver a las Agojie en faena es una auténtica gozada.

lunes, 28 de noviembre de 2022

En dos patadas: Black Panther: Wakanda Forever

Con muchas reticencias fuimos mi media recepcionista y un servidor al cine porque la primera de Black Panther no es de nuestras favoritas de Marvel. He de decir que ambos salimos mucho más satisfechos con esta continuación. En mi opinión lo mejor de la cinta es la fuerza de Angela Basset, en VOSE se come con papas a todo el reparto, y de Lupita, a la que le tenían que haber dado muchos más minutos. Danai Gurira sigue demostrando, después de Michonne, que es de esas actrices ideales para papeles de acción con algo más que solo músculos y coreografías imposibles.

La presentación de Namor y toda la imaginería del mundo submarino me han gustado mucho y Ténoch Huerta destacable en su papel de antihéroe. Lo único que he de decir sobre esto es que ya cansa un poco el tema de restregarnos a los españoles el tema de la conquista, del resto del mundo se habla en genérico de colonizadores pero España tenía que aparecer como malísima de la muerte.

En definitiva, lejos de las mejores de la factoría marvelita pero un producto muy digno que se debe disfrutar en VOSE si se quiere ver el gran acierto que es que todo el cast afroamericano y africano suenen en inglés con acento. Los acentos molan.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

El cuarto pasajero, ¿una buena comedia? Correcto

El cuarto pasajero no era lo que esperaban. Cuando decides viajar compartiendo coche te arriesgas a que tus compañeros de viaje no sean lo que dicen ser. Esta es básicamente la historia de esta película. Podemos imaginar la que se puede liar cuando alguno de los pasajeros no es trigo limpio, al final arrastra al resto del pasaje a vivir situaciones cuasi surrealistas. 

Creo que el elenco es muy bueno y destacaría el papel de Ernesto Alterio que lo borda como el mayor jeta del grupo. No menos puedo decir de Alberto San Juan que en el rol de anfitrión del automóvil parece no ver lo que se le viene encima además de querer darle un meneo para que sea honesto con sus sentimientos. 

He visto ya unas cuantas películas de Alex de la Iglesia y he de decir que me ha gustado bastante. Me he reído un montón y eso es lo importante. La recomendaría para pasar un rato divertido y disfrutar de muy buenas actuaciones. ¿Y mi compañero de viaje que dice?

Pues lo que digo cariño es que este viaje contigo y con Alex fue la rision... vamos que fue muy divertido; cosa que me alegró porque simpre tenemos nuestras pequeñas dudas con las películas de este director. No porque nos disguste su trabajo sino por el de más a menos que tienen casi siempre sus guiones.

Como bien dice mi amada esposa, creo que lo que hace grande a esta comedia son las interpetaciones. No es Ernesto Alterio santo de mi devoción pero aquí está magistral y me gustaría saber si alguno de los varios bofetones que da a lo largo del metraje fue real, porque lo parecían. Tampoco le tengo mucha fe a Blanca en el campo actoral pues me parece más bien mediocre pero aquí cumple, al igual que San Juan. Para mí el más flojo en este sentido es Rubén Cortada y mención aparte quiero hacer para un actor que se ha convertido últimamente en una de mis debilidades; lo que hace Carlos Areces en los pocos minutos en que tiene protagonismo le da un plus al film que no sé si otros habrían sido capaces de darle.


De la Iglesia logra una trama interesante de principio a fin, seguramente porque no hay demasiado donde rascar más allá de una historia romántica y de misterio bastante predecible, contada en forma de gags, a cada cual más hilarante y donde los secundarios aportan un realismo surrealista, no sé si me explico, que hacen que pienses que en el mundo de locos en que vivimos podría suceder algo así a poco que se den las circunstancias adecuadas. Muy recomendable para ir al cine a olvidarnos de todo.

sábado, 19 de noviembre de 2022

Cógeme si puedes, una experiencia única en la vida

Hoy vengo a hablar de algo muy personal: mi experiencia como concursante en en Cógeme si puedes, concurso de la televisión autonómica de Canarias.

Jamás me imaginé, siendo como soy de entrada y en las distancias cortas una persona introvertida, que sería capaz siquiera de presentarme a un casting de nada aunque siempre quise ver de qué sería capaz en un concurso. Mi madre, Petra, nos enganchó a mi mujer y a mi a este programa de sobremesa en el que siempre competimos contra los propios concursantes a ver cuánto sabemos. Sin eso y sin la estabilidad y la seguridad en mi mismo que me ha ayudado a tener Aurora, mi esposa, seguramente nunca me habría atrevido a dar el paso.

Pasado el casting, allá que me fui con mis compañeros (cinco concursantes y cinco días que se han emitido esta semana de lunes a viernes) con los nervios a flor de piel en la grabación, sobre todo de la primera entrega de las cinco. La paciencia y cariño del equipo ayuda a que a pesar de eso no te pille el miedo escénico como para quedarte bloqueado y, según transcurren las horas de grabación, vas estando más agotado pero también más suelto y más a gusto. Dani Calero, el presentador, es un maestro en hacer que el tiempo vuele.

En eso, en estar a gusto, ayudaron mucho los compañeros, Gabriel con su simpatía especialmente. Toni, un tipo de esos que merece la pena conocer y tomarse algo de tiempo para que te cuente anécdotas del mundillo en que se mueve, con tantos viajes a sus espaldas. La, sorprendentemente, fan del gore Clara; no me lo habría imaginado. Y qué decir de Tere, un amor de mujer y que me alegré mucho de que la experiencia le sirviera como le sirvió y ella sabe que no lo digo por lo que ganó económicamente.

Algo tendré que decir de qué tal me fue a mi. Cumplí mis dos objetivos principales, no ser eliminado nunca antes de la fase de los pulsadores y frikear con mis camisetas. Enamoré principalmente a la maquilladora con la de Dwight Schrute, y quién no caería ante esos encantos de Scranton.

También conseguí subir a lo más alto un día de los cinco aunque el bote estuvo lejos y encima con mi camiseta de El Equipo A, un clan del juego The Walking Dead No Man's Land, y saludar ese día a tres personas a las que no he podido conocer en persona todavía pero que llevan aguantándome a diario por Telegram desde hace ya tres años o así. En el juego más tiempo. Gracias Annibal, Mari y Tani por hacerme sentir más seguro de mi mismo en cosas como mi sentido del humor y mi frikismo.

Ahora quiero acabar con un ronda de agradecimientos:

A Radio Televisión Canaria por escogerme para el concurso a pesar de no ser de una de las islas capitalinas. 

Dani Calero, presentador del concurso, por su profesionalidad y su locura humorística que hizo más llevaderos los nervios y el agotador rodaje.

A Daida que estuvo pendiente de todos de principio a fin de manera virtual por Whatsappp y que, al menos por mi parte, intentamos hacer todo lo posible por evitarle amagos de infarto. Todo salió como tenía que salir y ella estuvo mucho mas relajada.

A Noelia, súper atenta conmigo todo su turno mientras grabábamos. Un placer charlar con ella lo poquito que se podía entre un día y otro. Sé que al final me perdonó mi monocromía. También a Itziar, su relevo, que siempre tenía una sonrisa en la boca para cada uno de nosotros. Y finalmente, perdón pero fui incapaz de quedarme con tu nombre, a la maravillosa maquilladora que nos tocó en suerte; con gente como tú, frikear con las camisetas mola mogollón.

Al resto del equipo porque también fueron muy agradables en las distancias cortas y por su profesionalidad.

Aquí les dejo un link donde ver los cinco programas por si tienen curiosidad:

Cógeme si puedes

jueves, 17 de noviembre de 2022

Voy a pasármelo bien, o igual no ehhh

No tenía yo demasiado interés en ver esta película, de hecho no fuimos al cine a verla. Quizás fuera porque  Hombres G me pillaron ya un poco mayor y porque se hicieron populares cuando yo vivía en el norte de Europa y su popularidad hasta allí no llegó. Pero estaba en una de las plataformas así que le dimos una oportunidad. 

Efectivamente como yo pensaba no me retrotrajo a mi adolescencia y aquellas canciones no me transmitieron gran cosa, solo conocía un par de ellas. Pero como lo que pretendemos es analizar la cinta en sí pues vayamos al turrón. Me ha parecido floja no, lo siguiente. Para mí ha sido como un quiero y no puedo, el argumento es pobre y algunas cosas me chirrían un poco. 

Una de las protagonistas adultas Karla Souza en el papel de Layla, me decepcionó sobremanera ya que la había visto en otros papeles en series norteamericanas y me había encantado pero en esta ocasión no transmite lo que seguramente se pretende. No me gustan las gamberradas/ delitos que los chavales llevan a cabo como si hacer eso fuera lo normal a esas edades. Se salvan las coreografías, las actuaciones de los chavales y poco más. No suelo ser tan dura con mis reseñas cinematográficas pero esta se me hizo bola. Seguramente para mi señor esposo que es un yogurin comparado conmigo es una cinta que le trae hermosos recuerdos de juventud. 

Pues si que me trae hermosos recuerdos de niñez cariño, principalmente porque crecí con Hombres G, pidiendo incluso sus casetes como regalo cuando llegaban las fiestas navideñas que están a la vuelta de la esquina. Tampoco voy a decir que fueron mi grupo favorito pero conocía bastantes de las canciones, por lo cual en el aspecto de musical que tiene el film, pude conectar con el mismo más que tú.

En cuanto a lo demás, me ha pasado con esta cinta algo similar a lo que me pasó con It y su segunda entrega pero más exagerado, esto es, la parte de los adultos me interesa poco o en el caso de la que analizamos aquí, nada. Mira que me gusta Raúl Arévalo y, como a mi amada esposa, Karla Souza me encantó en Cómo defender a un asesino, pero es que la química entre ellos es cero patatero y eso incluso se extiende a todo el reparto adulto, que como amigos de toda la vida no me los creo. O les falló la motivación o el guión. Es una opinión personal pero creo que con Alexandra Jiménez en el papel de Layla hubiera funcionado todo mucho mejor y no habría sido necesaria la trama mejicana.

Lo mejor, sin duda, de la película es la narración de la niñez de los protagonistas, donde los chavales se salen a mi parecer y te trasladan a esas épocas donde los amigos y los amores eran más de verdad de lo que serán nunca, o al menos es lo que piensa cuando eres un niño. Eso y algunas de las coreografías, se me hicieron bastante repetitivas, es lo que la salvaría de un suspenso para mí aunque hace ya mucho que no ponemos notas en nuestras habitaciones.

sábado, 12 de noviembre de 2022

En dos patadas: Los ojos de Julia

A veces te llevas sorpresas con el cine español, cada vez menos, y te encuentras con actrices como Belén Rueda, que pasó de humorista a protagonista de thrillers, demostrando un nivel que ya quisieran otras cuando se trata de hacer cine de género. Su interpretación, junto con la tensión que empieza desde el primer segundo de metraje y no te suelta hasta el último, es lo mejor de esta película. La dirección y el manejo de los sustos también rayan a un alto nivel, siendo la parte más floja, cuando nos acercamos al final, el guión. Le sobran un par de vueltas de tuerca innecesarias y sin demasiado sentido, lo cual no desmerece lo que hemos visto hasta esos instantes finales. El tema sangre/violencia va in crescendo hasta rozar el gore en los últimos minutos de metraje. 

Otra de las muchas muestras de este siglo de que en el cine patrio se sabe hacer mucho más que denuncia social, melodramas y comedias de medio pelo que abundaban tanto antes.

martes, 1 de noviembre de 2022

En dos patadas: El proyecto de la bruja de Blair

Comienzo estas críticas rápidas y cortas con una cinta que sigue manteniendo para mí la misma tensión que cuando la vi por primera vez en 1999. El subgénero "found footage" o "metraje encontrado" alcanzó otro nivel con esta película, que no fue la primera en recurrir a esta manera de contar las cosas pero sí la que mejor consiguió que la gente llegara a creerse que todo fue real. Sí que fue, no obstante, la pionera en aprovechar de verdad un internet en pañales para lo que conocemos hoy para viralizarse. Hay que reconocer el enorme mérito que tiene un logro así hace algo más de veinte años.
Quizá no te aterrorice pero si la ves con las luces apagadas como en el cine y en VOSE te pondrá los vellos de punta en cuanto te metas en la piel de los tres documentalistas. Tiene para mí unos últimos cinco minutos que no te dejan respirar y con un final icónico.



lunes, 31 de octubre de 2022

You're gonna die tonight y Gotas en un 2x1 de cortometrajes

Hoy escribo solo desde hace mucho para traerles mi opinión sobre dos cortometrajes de un director que me tiene ganado desde que vi "Tus gritos me dan risa", otro de sus cortos. Me parece que no puedo hacer menos que darle un lugar a ese arte tan difícil de condensar en pocos minutos una historia sea del género que sea y como adoro el terror y hoy, cuando se publique esto es Halloween pues, dos pajáros de un tiro. Vamos al grano pues.

You're gonna die tonight

Sergio es sin duda genial haciendo homenajes al género y aquí tenemos slasher a lo Scream con el agobiante home invasion tan de moda en los últimos años. El guión de Álvaro Fuentes (gracias al cual tenemos la Línea Z de Dolmen) denota unos conocimientos brutales sobre lo que es el cine de terror y lo que queremos los fans que nos sentamos a ver una historia sencilla pero que nos mantenga en tensión en la butaca o, en mi caso, en el sofá de mi casa. 
Los mencionados factores son: una scream queen a la altura, sorprendentemente en este caso una maravillosa Mónica Aragón (lo soprendente no es que lo haga bien sino verla en un rol como este) y unos psicokillers inquietantes, con unas máscaras más malrolleras que la cara con la que te levantas después de una noche de farra chunga. Un diez en ese aspecto.


A ello hay que unirle el amor por el detalle que siempre tiene Morcillo para redondear un corto que, podemos decir que no tiene nada nuevo pero que hace agradable visitar los lugares comunes y clichés del género sin un segundo de suspiro.
Si han visto anteriormente "Tus gritos me dan risa" también encontraran un guiño de Sergio a su propia obra. Todo queda en casa. Genial.



Gotas

El cortometraje más personal y original de Sergio es sin duda Gotas, del que, como nos adelantaba en esta entrevista Si las paredes hablasen: Sergio Morcillo, está en camino de convertirse en un largometraje.
Si he de ser sincero, no me extraña que le haya llegado esa merecida oportunidad de hacer su primer largo con Gotas porque el guión de Santiago Taboada le permite a Morcillo hacer algo que por fin es totalmente suyo y no uno de sus maravillosos homenajes al slasher, en lo cual es un maestro para mi gusto. Unas actuaciones aceptables de Patricia Arizmendi, en lo poco que la podemos ver, y de Marina Romero, a la que he visto criticar bastante en otros análisis de este corto. A mí me convence mientras que me falla más la voz que escuchamos al teléfono que veo al actor más planito.


La tensión que logra transmitirnos Sergio durante todo el metraje, que se me hizo demasiado corto aun siendo un corto, me parece lo mejor si hablamos de terror. El trasfondo de la historia da para hablar largo y tendido en mi opinión.


Para hacerles pensar un poco antes de que se vayan a ver los cortos en los links que les facilito, les dejo esta frase de King que es aplicable a ambos cortos en diferente medida:

Los monstruos son reales, igual que los fantasmas. Ellos viven dentro de nosotros y, a veces, ganan.



domingo, 30 de octubre de 2022

Black Adam, Dwayne nos devuelve al Hombre de Acero

Los superhéroes o anti héroes o héroes a secas están de moda. Poco a poco voy diferenciando los que son de Marvel o los que son de DC. Al principio me hacía un poco de lío, me sacaban de Superman o Spiderman y me sonaban todos a chino. Pero desde que estoy con Rudy no me ha quedado más remedio que ponerme al día. Así que no hay héroe que no se pasee ante nuestras retinas en la pantalla grande. 

Black Adam era uno de esos totalmente desconocidos para mí, sin embargo la película me pareció súper entretenida y Dwayne Jonhson me gustó mucho en ese papel. Creo que una de las cosas que podemos "aprender" es que nadie tiene un destino predeterminado, que cada uno se forja su propio destino y que cada uno decide lo que quiere ser, en este caso usar el poder que se te ha oncedido para hacer el bien o para hacer el mal y ser vengativo. 

El film no es que tenga grandes pretensiones pero entretiene y hace que te olvides por un rato de los problemas cotidianos que al fin y al cabo es lo que todos buscamos cuando vamos al cine. Y hasta aquí mi pequeña introducción. Ahora viene el héroe de mi casa que hará un examen un poco más concienzudo. 

¿Soy un héroe? No me corresponde a mí decirlo... pero sí. Intentaré estar a la altura de lo que mi esposa espera de mí con mi parte de esta crítica.

DC en el cine suele dar una de cal y otra de arena y para mí Black Adam es claramente una de arena; no en vano se desarrolla en gran parte en un país desértico... collejas pequeñas por el chiste malo por favor. Cierto es que profundidad en la historia y en los personajes no vamos a encontrar, salvo en el genial Doctor Fate, interpretado magistralmente por Pierce Brosnan y eso que es un actor que a mí no... no, pero aquí chapeau.

A otros personajes los conocía por las series de televisión de DC y me ha encantado el rollito cómico entre Atom y el Hombre Halcón, por no hablar de cómo se ha plasmado a Cyclone en pantalla y, como se dice hoy en día, la buena vibra que transmite Quintessa Swindell. También me volvieron loco los combates en los que está envuelto Adam, totalmente a lo Dragon Ball.


Ahora llega lo que a mí me vendió la película desde la primera noticia que tuve de ella: Dwayne Jhonson. Lo adoro. Para mí ha ocupado en el cine de acción un hueco que para mí estaba huérfano y es el de Arnold; además, Jhonson ha demostrado ser mejor actor y tiene ese toque de humor en muchos de sus papeles que a mi me entretiene de una manera que, cada película que estrena tengo que ir al cine. Si rematamos todo esto con una banda sonora de notable y que a los mandos está Jaume Collet-Serra, no necesito más para haber quedado completamente satisfecho.

P.D. En esta cinta, más que nunca, no se vayan antes de que acaben los créditos.