sábado, 18 de octubre de 2014

Perdida. David Fincher trata de enconcontrarse a si mismo y no lo consigue.

He visto bastante del cine de Fincher y casi todo me ha parecido de notable para arriba, lo cual, unido al hype generalizado por la legión de fans que le idolatran, me hizo ir con grandes esperanzas y expectativas a ver "Perdida".
Como sabéis, nunca me muevo en base a si voy a crear polémica, ni busco más visitas siendo contundente contra obras que la gran mayoría consideran geniales, obras maestras o como queráis llamarlo.
Fincher ha conseguido, con la inestimable ayuda del propio Affleck, que el tan criticado actor , no es santo de mi devoción, lo reconozco, sea creíble y agradable de ver como el marido sospechoso de la desaparición de Amy/Rosamund Pike.
Es ahí donde está la gran fuerza de esta película, en el reparto, con una Pike que destaca sobre los demás y con una Carrie Coon, encarnando a la hermana de Ben en la ficción, que me encantó y fue con la que más fácil me resultó empatizar. Neil Patrick Harris y Kim Dickens, como ex de la desaparecida y detective encargada del caso respectivamente, también dan la medida de sus posibilidades. Especialmente agradable ver el cambio de registro en Harris.
Y después de haber leído el inicio de la crítica estaréis esperando cuando vienen los palos ¿no?
Para este humilde opinador, el problema de la película está en el guión, en la dirección, o en ambas. El primer giro de tuerca, hasta ese momento estaba disfrutando enormemente de la película, llega demasiado pronto para la duración de la misma. Debido a eso, la parte central del film me resultó bastante carente de interés, ridícula en algunos momentos, rato motel o apartamentos, y hasta llegó a aburrirme un poquito. Luego va tomando de nuevo una curva ascendente en el tercio final, con un tono cuasi cínico, en el que Fincher y Gillian Flynn, guionista y escritora del libro, ponen el dedo en la llaga sobre la hipocresía en las relaciones de pareja y en lo que a los "mass media" se refiere.
Los aspectos técnicos del film también están gran altura, aunque he de decir que la banda sonora se me hizo un tanto machacona y repetitiva por momentos pese a que la inclusión de los latidos en algunas de las piezas si me pareció bastante acertado.
"Perdida" es una buena película pero el esperar mucho más, por quien está detrás del proyecto y por las generalizadas opiniones en cuanto a la grandeza de la cinta, me hace imposible darle una nota más elevada. Es una pena, porque le falta originalidad y repito, me parece un fallo bastante grande el momento en el que se hace el primer giro en la historia. Nos cuentan mucho demasiado pronto y eso en un thriller, salvo que sea estilo Memento o similares, me parece un error.
Piedras pequeñas en los comentarios por favor.

2 comentarios:

  1. Creo que me ha gustado más que a ti. Aunque te doy la razón, tal como expreso en mi blog, sobre que pierde algo de fuerza cuando se desvela la trama principal, pero también tengo que decir que a partir de ese momento Rosamund Pike pasa a ser lo más importante, y para mi es suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera por Rosamund Pike, la parte central de la película sería de telefilm de sobremesa. a mi es que no me parece esa maravilla que a muchos les parece esta película, está bien si, pero nada más.

      Eliminar