miércoles, 5 de octubre de 2016

Si las paredes hablasen, El canal random

Segunda entrega de "Si las paredes hablasen" y de nuevo YouTube es protagonista aunque en este caso por partida doble pues, "El canal random" está formado por un dueto que no tiene desperdicio. Agradecer a "Thrawn" y "Pimpinelo" que se hayan prestado tan amablemente y hayan colaborado tanto para que podáis conocer y saber de primera mano lo que se siente cuando uno empieza a ser alguien en el portal de vídeos más conocido de la red de redes. Me alegra poder decir que les conocí cuando aún eran pequeños y que día a día les veo crecer. Suscribiros a su canal de YouTube pinchando en el banner de abajo, que es gratis:




Para empezar, ¿por qué no os presentáis un poco y decís cómo surgió la idea del canal? 

Thrawn: Hola buenas! un placer estar por aquí.
Bueno yo me llamo Dani y estudié audiovisuales, desde que empecé tenía ganas de hacer algo relacionado con mi oficio, pero por aquel entonces ese sector estaba dominado por cortometrajes "artísticos", con mensaje y cosas así. No había lugar para las tonterías, que es lo que siempre me ha gustado hacer, y terminé por tirar la toalla.
El boom de youtube es maravilloso, porque me hizo recuperar la ilusión en poder crear el contenido que me apetecía, sin tener que plantearme si la sombra del fondo representa el paso del tiempo, o si un árbol simboliza el horror de la guerra.
Y es de agradecer que estas cosas vayan desapareciendo dejando paso a la diversión y el entretenimiento, que es de lo que se trata.

Pimpinelo: Hola, compañero de Twitter, me llamo Jacinto y el pseudónimo que uso en Youtube es “Pimpinelo”. La idea viene desde hace tiempo, ya que hacíamos vídeos para un portal de cine del que fui co-fundador y en el que realizaba muchísimas funciones. Se nos ocurrió hacer una serie de vídeos para darle más variedad a la web, el webmaster estaba encantado con la idea y con la buena acogida de los vídeos (sobre todo porque le salía gratis), un día, ante el pasotismo del webmaster, le propusimos crear nuestro propio canal para gestionar mejor los vídeos, a pesar de la publicidad externa que le haríamos en cada vídeo, no vio beneficio para él y nos dio un ultimátum: “si los vídeos no los ponéis en mi canal, yo no los pondré en mi web” y así fue, nos montamos nuestro canal y desde luego nos va mejor que a él con el suyo…cosas de la vida.


En los últimos meses habéis pasado de unos seis mil seguidores a más de cincuenta mil, aparte de la felicidad que seguro que habréis sentido, ¿cómo se recibe un cambio así? 

Thrawn: Teniendo en cuenta los números que hay en youtube, parece que cincuenta mil personas son pocas, pero es un estadio de fútbol lleno de gente mirándote.
Y la verdad es, que tal cantidad de gente esté viendo algo que tú has creado desde cero, es una sensación increíble. No me quiero imaginar como se deben sentir los grandes youtubers ante sus números, 
Para mí es una exageración de gente, y jamás hubiera llegado a pensar en ésos números. Cuando empecé a hacer vídeos creo que youtube ni existía (y en caso de existir, no tenía ni de lejos la repercusión que tiene hoy), así que los pasaba por hotmail a mis compañeros.
Y de repente.... un estadio de futbol lleno de gente a la que le gusta lo que haces... no hay palabras

Pimpinelo: ¡Fue sorprendente! ¡Todo un subidón! De hecho, el primer año llegamos a 500 subs, algo que ya nos parecía increíble porque nos apoyó poca gente y los que lo hicieron fue de forma desinteresada, algo difícil de encontrar hoy en día.
En Abril comenzó la locura, fue un crecimiento exponencial y en Mayo la explosión, uno de nuestros vídeos apareció como sugerencia en Youtube a todo el que hacía una búsqueda relacionada con superhéroes y en un solo día alcanzamos más de 1000 suscriptores nuevos y más de 100.000 visitas. Para un canal como el nuestro eran cifras impensables, para un Youtuber TOP, esas cifras son “calderilla”.


Teniendo en cuenta el tipo de contenidos que triunfan en YouTube, es para sentirse orgullosos de los logros que habéis conseguido sin convertiros en vuestros personajes, ¿seguirá siendo eso así o todo vale para aumentar el número de suscriptores? 

Thrawn:  Por supuesto que seguirá así. 
El canal está en constante cambio, eso es cierto, y puede que dentro de un año los vídeos que subamos no se parezcan a los de ésta semana. Pero tenemos claro que no queremos entrar en X contenido, ya sea salseos, peleas, criticar a otras personas, títulos engañosos...
No me sentiría cómodo ni feliz si mi crecimiento dependiera de buscar miserias de los demás, sean famosos o no.
Es algo que ya hemos hablado, y jamás veréis en el Canal Random, 

Pimpinelo: Al principio no entendía como vídeos de escasa calidad podían triunfar en Youtube, una vez dentro, me di cuenta que la calidad técnica no es lo que más importa, sino que lo que importa de verdad es el entretenimiento.
Por lo general nuestros personajes siguen siendo personajes, el mío es un personaje inocente, sin maldad, un poco bobo a veces, diferente a como soy en la realidad.
El público a veces demanda cosas que nosotros no podemos darles y seguimos fieles a nuestros principios, por ejemplo, nos piden mucho que hagamos “videoreacciones”, así que hicimos una parodia en la que mostramos que estos vídeos son una farsa y como tal no nos prestábamos a ello.

Así que, en nuestro caso, no todo vale. 


Aunque os vi muy amigables hacia youtubers conocidos en el vídeo sobre sus libros, lo cierto es que tanto Pimpinelo como Thrawn son sátira de ese mismo tipo de personas, ¿habéis tenido polémicas directas con alguno de ellos por eso? 

Thrawn: Jajaja, ¡no! ¡de hecho en ése vídeo les estamos animando a que sigan sacando libros!
Me da mucha rabia la gente que critica a otros sin motivo, y parece que con los youtubers hay unanimidad, "es una vergüenza que ganen dinero por hacer esto y lo otro" Eso me lo han dicho hasta a mí, que con mi "sueldo" de youtube no pago ni la gasolina de mi coche.
Y creo que en el fondo lo que hay es una envidia muy mal digerida hacia estas personas. Y con ése vídeo lo que queríamos era dar otra perspectiva al asunto de los libros, y es que han conseguido que la generación Minecraft deje los móviles y el internet, y se sienten a leer.Y eso tiene mucho mérito.

Pimpinelo: Nunca hemos tenido problemas con ningún youtuber, aunque en una ocasión nos inventamos un enemigo, “ahorrostop” que desafiaba a Pimpinelo en un Gameplay. Hubo gente que creyó que era real, jajajaja
También hubo un caso en el que nos dijeron que habíamos copiado al canal “El Rincón de Giorgio”, la historia es divertida. Hace tiempo hicimos un par de vídeos sobre las peores portadas de videojuegos. Cuando hicimos la segunda parte del vídeo, empezaron a aparecer comentarios diciendo que habíamos copiado a “El Rincón de Giorgio”, ya que él había sacado un vídeo con la misma temática uno o dos días antes. Nosotros no teníamos ni idea! Pero claro, el vídeo que sacamos fue la segunda parte y la primera parte había sido mucho antes que el de Giorgio, con lo que nuestros suscriptores dijeron que el que se había copiado fue él. Casualmente, en el vídeo de este Youtuber había varias de las portadas de las que habíamos hablado nosotros un mes antes ¿se habrá copiado de nosotros? No, no creo que sepa ni que existimos, jajajajaja.


Cuando se crece es cuando empiezan a llegar los intereses de las marcas, distribuidoras, compañías, etcétera, cuyo target comercial coincida con el del canal en cuestión. Teniendo en cuenta que hacéis vídeos sobre fallos de películas, tanto si os han gustado estas como si no, ¿os imagináis cambiando eso para poder ser, como lo han sido otros, imagen de la campaña de una determinada película? 

Thrawn: No me había planteado esta posibilidad jajaja.
De todas formas, las películas que criticamos en su mayoría nos gustan, ya que para sacar los errores hay que verlas muchas veces, y no vamos a ver muchas veces una película que no nos gusta. Sería una tortura.
La verdad, no me imagino ésa situación, pero tampoco creo que afectara mucho ser imagen de una película, y luego sacar los errores meses más tarde. No creo que a nadie le importara.

Pimpinelo: Nunca nos ha llegado alguna productora o distribuidora para que hablemos o apoyemos tal o cual película, de hecho, viendo que criticamos “todo”, dudo que quieran ofrecernos algo. Pero no me veo diciendo que una película es muy buena a cambio de $$$.
Solamente hemos recibido una propuesta de colaboración relacionada con el cine y es nada más y nada menos que con “El Festival de Cine Fantástico de Sitges”, la cual aceptamos sin dudarlo. 
Pero hemos recibido propuestas para anunciar apps, regalarnos juegos para hacer gameplays, hacer unboxings, trabajar con Lootcrate, etc. 


Vamos ahora con preguntas más serias... ¿Cuántos red bulls creéis que toman muchos de los que graban gameplays y, más importante, cuántos se toma Thrawn? Pimpinelo va puesto de tranquimazin, ¿verdad? 

Thrawn: Si te digo que nunca he probado el redbull, ¿pensarías que te engaño? jajaja 
Bueno, y pini está muy suelto últimamente, al principio teníamos que triplicar el volumen cuando él hablaba para que se le oyera.
No sé qué tomarán, espero que sean cosas sanas, jajajajaja.

Pimpinelo: Recuerdo un festival de Sitges donde algunos nos tomamos un par de Red Bull durante la noche para aguantar un maratón de películas y no nos hizo ningún efecto. A Thrawn no le harían falta, toma mucho café, lleva cafeína en la sangre. Pimpinelo no toma café, pero suele tener más caradura en las situaciones que lo requieren.


¿Os habéis planteado hacer un canal spin-off con el padre de Thrawn o no os atrevéis porque sabéis que alcanzaría a "El rubius" en dos meses y nadie se acordaría de vosotros? 

Thrawn: Exacto, sabemos que soltar a mi padre en la red provocaría un caos, arruinaría al resto de canales, por eso hay que soltarle en pequeñas dosis jajaja

Pimpinelo: Sí, nos lo hemos planteado muchas veces, pero este hombre siempre anda de aquí para allá con los viajes del Imserso, no para! Creemos que podría tener un buen número de seguidores y que al final en lugar de protagonistas pasaríamos a ser los invitados en sus vídeos.


Si pudierais hacer un vídeo con quien quisierais, ya sea más o menos famoso, ¿con quién sería y por qué?

Thrawn: ¡Con Samuel L Jackson, claro! Aparte de haberse convertido en un logo del canal, es uno de mis actores favoritos, pena no tener tiempo material en 7 vidas para ver todas sus películas¡Imagina un final de vídeo en el que samuel aparezca en carne y hueso junto a nosotros!

Pimpinelo: Un día quise sorprender a Thrawn y por mi cuenta comencé a contactar al canal “polinada”, ya que a Thrawn siempre le habían gustado mucho los vídeos de Borja Pérez. Tras un intercambio de correos con su guionista llegamos a un principio de acuerdo, pero claro, también coincidió con que abandonamos la web donde estábamos y recién empezábamos con nuestro propio canal, así que todo se fue diluyendo en el tiempo.
Personalmente, ya he colaborado con mi youtuber favorito, mi amigo Zorman, el cual ha hecho alguna que otra aparición en nuestro canal, pero sin anunciarlo a bombo y platillo, ya que no nos gusta aprovecharnos de la fama de otra persona para beneficio propio. 


¿Objetivos, esperanzas y deseos para el futuro de "El Canal Random? 

Thrawn: Esto empezó sin objetivos, sin esperanzas y sin deseos, y creo que es parte de nuestra identidad. Los dos tenemos trabajos aparte de youtube, y no me veo abandonándolo por una posible carrera fuera.
Mi objetivo, que la gente se lo pase bien con productos elaborados por nosotros. Hacer reír, o pasar un rato agradable a miles de personas es algo que me llena muchísimo, y con ello ya soy feliz
Eso sí, no te voy a negar que tengo mucha ilusión por conseguir el botón de plata.

Pimpinelo: Mi objetivo principal es conseguir mantenernos, que el canal siga progresando y que llegue hasta donde tenga que llegar. Sí que es cierto que nos haría mucha ilusión llegar a 100.000 suscriptores, de hecho Thrawn ha buscado un hueco en su habitación donde le gustaría colgar la placa que regala Youtube por alcanzar dicha cifra. ¿Esperanzas y deseos? Seguir generando entretenimiento y diversión, tanto para la audiencia, como para nosotros.


Aquí os toca responder a la pregunta que @criticodebasura dejó para vosotros y dejar una para el siguiente: 

Woody Allen, Martin Scorsese y Quentin Tarantino.¿A quién matarías, con quién te casarías y a quién te tirarías, y por qué? 


Thrawn: Mataría a ese arrogante ser que es el conde Drácula, no sé qué se ha creído para ir mordiendo a la gente
Me casaría con Bill Gates, y me divorciaría pasados un par de años. 
Por supuesto, no firmo separación de bienes, que tonto no soy..... tampoco muy listo
En cuanto a tirarme a alguien, me vale cualquiera, eso sí con bigote que haga cosquillitas

Pimpinelo: La única opción con la que no tengo dudas sería la de matar, que sería a Woody Allen, nunca me ha resultado simpático y además siempre me ha parecido que estaba muy sobrevalorado.
No creo que me pudiera casar ni tirarme a ninguno de los mencionados, pero ya que es obligatorio elegir y dar razones, hagámoslo rápido:
Me imagino que me casaría con Tarantino, porque con los diálogos que se monta este señor, estoy seguro de que nunca me aburriría.
Por eliminación me tiraría al Scorsese, que espero que no le “escueza”.

La pregunta para el próximo la pone Thrawn.

Y mi pregunta es :¿cómo se usan las tres conchas?

Gracias por la entrevista y muchos éxitos para el Motel. ¡Saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario