jueves, 30 de octubre de 2014

[•REC]³: Génesis. Los peligros del garrafón en la barra libre de después de la boda.

Cuando te dicen que "[•REC]³: Génesis" va a ser una precuela piensas "Guay, nos van a explicar cositas", que es lo habitual en este tipo de películas que tan de moda se han puesto en este siglo. Pero claro, empiezas a leer y ver opiniones de la gente tras su estreno y, bueeeno, como que se te van quitando las ganas de pagar la entrada e incluso, con el paso del tiempo, no te decides a verla ni por lo civil ni por lo criminal, ya me entendéis.
Hoy, con motivo de este especial que le dedico en Halloween a la saga, no me ha quedado más remedio que verla por primera vez y... última.
Como precuela me parece totalmente desaprovechada y nefasta, en el sentido de que no nos da claves de nada y nos presenta un brote de la conocida infección que podría ser el origen de todo. La trama transcurre en su totalidad, en lugar de en un edificio, durante la celebración de la boda en un lugar apartado.
Paco Plaza decide parodiar a la propia saga con una sucesión de gags sin mucha gracia —no entiendo a los que hablaban tan bien del tal "John Esponja" por ejemplo— tan inconexos que el guión brilla por su ausencia. Y vale, quizá no sea lo más importante, pero para no contarnos nada, podían haber hecho una serie de cortos de REC antes que esta hora y poco de despropósitos.
Cierto es que los que se divierten con el gore, en mi caso cada vez menos, le verán la gracia al exceso de sangre y a los momentos "motosierra" y "minipimer industrial" pero yo prefiero la tensión y el no tener claro quién ataca a quien y si han podido quedar o no infectados después de un enfrentamiento, cosa que en las dos primeras funcionaba a la perfección.
He de reconocer que el reparto es mucho peor que en sus predecesoras pese a haber dos caras con más cartel como son Leticia Dolera y Diego Martín. Ella es lo mejor de la película, que no es mucho decir, y no valoraré lo sobreactuados que están porque es lo habitual en estas películas paródicas. En cuanto a él, de por si es un actor que nunca me ha convencido en lo que le he visto, aunque aquí creo que cumple sin más. El resto del casting olvidable.
Cuando una película que se supone debería hacerte reír a carcajadas en más de una ocasión solo te saca una sonrisa muy de cuando en cuando hay dos opciones: primera, que no tenga gracia o, segunda, que no sea tu tipo de humor. En mi opinión hay un poco de lo primero y un mucho de lo segundo.
No me ha asustado, no me ha hecho reír, no me ha contado absolutamente nada de interés y como digo en el título de la entrada no sabía uno si nos querían mostrar zombis, infectados o es que en la barra libre les habían dado garrafón del malo, por lo variopinto de los movimientos de los monstruos que acosan a los protagonistas.
Solo me cabe esperar que Balagueró de un cierre, que acaben ya, digno a la saga y que se embarque en nuevos proyectos.
Nota: 2

8 comentarios:

  1. Lo primero, decirte que cuando empiezas una entrada con ironía, me encanta!! me troncho siempre. Lo segundo que te admiro por haberte tragado ese maratón de Rec: vi la primera y en ella descubrí que, me encanta Balagueró, pero no me gustan ni los zombies ni MANUELA VELASCO!!!
    Buena crítica Rudy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo disfruto siendo irónico con las películas que se lo merecen y esta se lo ganó a pulso. Coincidimos en que Balagueró nos gusta y no en lo de los zombis, a mi si me gustan. En cuanto a Manuela Velasco, no la considero una buena actriz, pero tuve la oportunidad de conocerla en la presentación de un libro de relatos de REC y al menos hay que reconocerle que de diva no tiene nada y ella misma nos contó, que uno de los grandes problemas de los actores en España, sobre todo los jóvenes, es que se les coge por el físico o poco más pero nadie se preocupa de hacerles entender que deben seguir estudiando y reciclándose.

      Eliminar
  2. Muy buena crítica, coincido con BakerSt en adorar tu tono irónico y como le das estopa a las películas que no te convencen.

    Desde luego, como digo en mi crítica, que no sé si has leido, el film es el peor de la trilogía y no aporta nada a la historia y tiene momentos casi ridículos. Aún así, debió ser porque iba con idea de que iba a ser una auténtica bazofia, no me disgustó del todo y hasta me lo pasé bien a ratos.

    Con tu permiso, dejo aquí mi crítica por si no la has leído o por si le interesa a alguien: http://ocioenpocaspalabras.blogspot.com.es/2012/11/rec-3-genesis-critica-de-cine-en-pocas.html

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído tu crítica pero me alegra que tú la disfrutaras más que yo. Mi problema es que ni siquiera me pareció divertida cuando es evidentemente una comedia. Tiene algún punto que otro pero insuficientes para considerarla una digna integrante de la saga.

      Eliminar
  3. Pues a mi como me hizo cierta gracia, pero más como homenaje a la serie B y a películas estilo Braindead y similares que como supuesta precuela de REC, que efectivamente no es más que una excusa para atraer a la gente a los cines cuando practicamente no tiene nada que ver excepto algún detallito para enlazarla con el resto de la saga.
    Como dices, Leticia Dolera lo mejor de la película.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi algunas de serie B me hacen cierta gracia, como Braindead, que tampoco me maravilló, como ya dije en su crítica, pero es que esta no me hizo reír nada de nada. Igual es la edad, igual es que soy de otro tipo de humor.

      Eliminar
  4. Te felicito no solo por la crítica que como siempre es magistral, con un maravilloso punto de ironía que me ha hecho reír, sino por la cantidad de lectores que has conseguido que nos enganchemos a tu blog. Fantástico maratón de películas que sin duda hace que merezcas todos los elogios recibidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me felicito por lo fieles que sois y más por la calidad de mis lectores, vosotros, que por la cantidad, que es, como es lógico para un blog pequeño y que aun gatea, más bien modesta pero más que suficiente.

      Eliminar