sábado, 14 de marzo de 2015

Phenomenon. Las películas "moñas" también pueden molar, incluso con Whitaker.

¿Cómo cambiaría tu vida si de un día para otro pasaras de ser un mecánico de pueblo no muy inteligente a un "brainstorming" andante?
Pues para responder a esa pregunta lo mejor es ver esta entretenida, romántica, para algunos seguramente empalagosa, y con una genial selección en la banda sonora del director Jon Turtletaub. No voy a intentar convenceros de que "Phenomenon" sea una gran película, porque creo que en realidad no lo es, pero sí creo que es de las que si su historia te llega, puedes disfrutarla enormemente y yo lo he hecho las dos veces que la he visionado hasta ahora.
Se trata de una cinta repleta de escenas que se viven con mucha más intensidad si eres de los que se enamoran con rapidez, o de los que, si quieres hacer feliz a la persona que te gusta y que aun no lo sabe, eres capaz de comprar las horribles e incómodas sillas que fabrica solo para hacerla feliz. Además, a ti te gustan por el simple hecho de que las hace ella o él. Ese es uno de los amores más puros e inocentes que hay y que en personas como el personaje de Travolta se mantienen más allá de la niñez.
Quizá sea esa una de las cosas que más me gusta del guión, que George Malley/Travolta no cambia, no en su manera de ser, no en su núcleo, por mucho que sea obvio que, a partir de determinado momento, está muy por encima de sus vecinos en todo lo que a intelecto se refiere. Y eso amigos míos, es algo que en nuestro mundo brilla por su ausencia porque tendemos a mirar en seguida por encima del hombro.
Por otra parte, la historia de amor me parece deliciosa, con momentos de una intimidad muy hermosa, la cual, lejos de enseñar nada, nos muestra lo que es el cariño entre dos personas que se aman sin necesidad de que nos sintamos incómodos si estamos viendo la película en familia. La escena en la que ella le afeita es sin duda la mejor muestra de ello; por cierto, yo le habría hecho la misma pregunta a mi chica.
Si hablamos del reparto, creo que quizá pueda decirse sin mucho temor a equivocarse que es una de las mejores, con diferencia, interpretaciones de Travolta y el resto del elenco de secundarios de cierto renombre están más que correctos, algo que no sorprende en el caso de Robert Duvall y en menor medida Kyra Sedgwick —famosa por la genial serie The Closer, la cual os recomiendo encarecidamente— pero que sí lo hace en el caso de Forest Whitaker, que sin ser mal actor nunca termina de convencerme, pero aquí es casi adorable como friki solitario y lo de las frases en portugués que le enseña a su personaje George Malley es de lo mejor del film.
Quizá sin la gran banda sonora de Thomas Newman, instrumental, y a la genial y muy acertada selección de temas musicales la historia no calaría tanto, pero lo hace y el remate final con el genial "Change the world" de Eric Clapton, porque de eso se trata, de pensar en qué puedes hacer para cambiar el mundo y no en qué puede hacer el mundo por ti.

10 comentarios:

  1. Me pareció una historia tierna, sin grandes pretensiones pero tierna y adorable. Travolta nos da un perfil de chico bueno y sencillo que sin duda contrasta con el papel en el que siempre le visualizamos de chulo y malote. Me sorprendió el final, para nada me esperaba ese desenlace pero sin duda es una película de algún modo entrañable o moñas como tú dices. Adoro tu escritura y tu manera de hacer crítica, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Si quieres la próxima vez probamos a ver qué tal se te da eso del afeitaado :O

      Eliminar
    2. Igual lo probamos ya que ninguna película te hace pasar miedo, quizás esta experiencia sí :p

      Eliminar
    3. Hola de nuevo preciosa.
      Miedo no y además si me cortas un poco seguro que sabrás compensarme luego así que igual hasta salgo ganando y todo ;)

      Eliminar
    4. Uyyyy aquí se respira tensión.... vamos a dejarlo.
      Coincido mucho con la visión de Aurora. La película es muy tierna y la historia me resultó bastante original. Travolta nos da un personaje diferente al que estamos acostumbrados a verle y eso siempre resulta interesante.

      A mi la película me gustó mucho aunque, como tu mismo subrayas, no es una obra maestra.

      @Ociopalabras

      Eliminar
    5. Eso se llama tensión sexual no resuelta pero ya le pondremos remedio. xD

      Eliminar
  2. Cuanto amor se respira por aquí!!! Estoy de acuerdo con vosotros..es tierna y Travolta hace uno de sus mejores papeles sin duda! Coincido con Aurora, me encanta como escribes! Un abrazo compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      Si, el Motel está repleto de amor últimamente porque pese al nombre del establecimiento aquí hay cabida para todo jajajaja.
      No esperaba que fuera una peli que hubiera gustado tanto a la gente y muchas gracias por los cumplidos hacia mi trabajo porque sois los demás los que tenéis que valorarlo y los que me motiváis a seguir con las mismas ganas y la misma ilusión.

      Eliminar
    2. Ahora me acabo de fijar en "Sr. y Sra. Purgatorio' jajaja muy bueno!! Enhorabuena chicos por esta unión bloguera xDD Por cierto, 24.000 visitas!! oleee!

      Eliminar
    3. Pues si, ya casi las 24.000 y parece que llegaremos a las 25.000 antes del día 26 que es el cumple oficial del Motel, cosa que cuando empecé veía muy poco probable.

      Eliminar