domingo, 4 de enero de 2015

Gremlins 2: La nueva generación. Joe Dante se emborrachó de éxito.

Si de la primera parte de "Gremlins" tenía un recuerdo muy agradable, como una de esas pelis con las que creciste y siempre recuerdas con cariño, con su segunda entrega nunca he tenido esa sensación. Sé que la vi, sé que me entretuvo pero no es de esas que puedo decir que la visioné innumerables veces. Después de verla ayer para hacer esta crítica, comprendo el por qué.
Joe Dante demuestra que en esta ocasión, no busca un guión sencillo pero efectivo como en la primera, sino que se olvida del guión para presentarnos una sucesión de gags, basados en parodias cinematográficas y en mucho "metacine", esto es, que hace al espectador consciente de que está viendo una obra de ficción. Lo de "Hulk Hogan" me pareció esperpéntico la verdad y eso que era fan acérrimo de la "WWE" en los noventa cuando Telecinco la trajo a España.
Y no es que la película empiece mal, todo es como muy emocional y muy en la línea de la anterior película, con ese Guizmo que nos hace soltar la lagrimita con lo que vive en esos primeros minutos. El problema es que esta vez Dante y Charlie Haas, su guionista, simplifican tanto todo, que desde el cómo la cosa se desmadra con una "ducha" a nuestro querido pequeñín que resulta muy poco creíble, ¿Guizmo se ha convertido en idiota de una peli a la otra o qué?, hasta la inclusión con calzador de dos personajes de la primera cinta, con una visita que nos esperamos tan poco como la pareja protagonista.
En la anterior había una cierta magia, un protagonismo de una historia más de cuento, con un Guizmo estelar, que se aderezaba maravillosamente con el toque justo de mala leche, humor negro y gore, aunque con sangre verde, que acababa siendo la combinación ideal para tener esa magia que tantas películas infantiles/juveniles de aquella época consiguieron tener y que hoy día está casi extinguida en el cine familiar. Aquí todo eso lo perdemos, para tener casi dos horas de autoparodia y parodia a numerosas personas, personajes y películas, que si, hacen gracia, pero le falta chicha.
Lo que más me ha gustado sin duda, ha sido la compañía en la que trabaja el protagonista, claramente basada en la OCP de "Robocop", que tiene un edificio con una domótica que ya quisieran hoy día muchas empresas y que nos trae las mejores coñas de toda la película con los mensajes que se van dando por megafonía, geniales, sublimes en mucho momentos.
Del reparto, al igual que en la anterior, no hay gran cosa destacable, aunque todos cumplen con lo que se espera de ellos. Quizá lo más curioso sea ver a Christopher Lee haciendo de científico loco como homenaje a su pasado como estrella del cine de Serie B y de terror.
Otro aspecto que tampoco consigue igualar a su predecesora es la banda sonora, pese a estar a cargo de ella de nuevo Jerry Goldsmith no consigue transmitir tanto como la primera e incluso se pierde entre tantos gritos y ruidos que aquí adquieren  la mayor parte del protagonismo.
Pese a que consigue hacerte reír en muchas ocasiones, creo que a Dante, como digo en el título de la entrada, se le atragantó el éxito de la primera, perdiendo toda la magia que Guizmo y aquel pequeño pueblo nos dieron, para traernos algo más similar a los Critters, por poner un ejemplo y que opino que no casa nada con el espíritu que se puede esperar de una continuación de "Gremlins". No digo que no haya que innovar, pero pienso que hay que mantener algo más que los personajes para que al menos tengamos la sensación de seguir viendo las aventuras de Guizmo, obviado en gran parte del metraje, y no una juerga de los monstruitos en un edificio de Nueva York.
Nota: 4

7 comentarios:

  1. La verdad es que no hay color entre una película y otra pero, aun así, tiene sus puntos. Coincido en que no te deja la misma huella que la primera. Ésta también la he visto muchas veces y, sin embargo, la olvido con mucha facilidad.

    Me quedo con Christopher Lee, el gremlin inteligente doblado por Constantino Romero y el siempre adorable Gizmo. Lo demás, es gracioso y poco más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, una película que tiene sus puntos, pero que la ves y al rato ya empiezas a tener dificultades para recordar casi nada remarcable de verdad. Pasados unos días no recuerdas nada de nada jajaja.

      Eliminar
  2. Buenas, de acuerdo en casi todo, está claro que no tiene la calidez de la primera entrega pero tampoco nos parece que no llegue al aprobado...

    Además de lo que dices, hay un intento de darle más profundidad a los gremlins, añadiendo bastantes monstruitos mas "recordables" que en la primera entrega donde solo te quedas con el "jefe" y el bobo... Así a boto pronto y haciendo bastante que no la vemos... el erudito y su gran versión de New York New York, la gremlin femenina, el gremling eléctrico, el murciélago, la araña...

    En cualquier caso, genial entrega y a ver si sigue la racha y te animas con más pelis ochenteras ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X cierto... Esos que aparecen junto a Cristopher Lee no son los de Terminator 2, en la escena de la maquina expendedora dentro del centro psiquiatrico?

      Saludos de nuevos y felices reyes ;)

      Eliminar
    2. Saludos.
      Diría que si que es el de Terminator 2 ahora que lo mencionas.
      En cuanto a lo demás, estuve dudando entre el cuatro y el cinco, pero pese a que los Gemlins sean divertidos, a mi se me acaban haciendo cansinos. El cine paródico no me suele entusiasmar, de ahí que la primera me parezca mucho más redonda.

      Eliminar
  3. Hombre si es cierto que no llega al nivel de la primera ni de cerca, pero yo sería algo más generoso con ella, sobre todo desde el momento en que los gremlins toman el edificio y vemos toda la clase de gremlins diferente de ésta entrega. Probablemente el verla tras la primera haga que en la comparación pierda muchos puntos, pero para verla individualmente es una opción más que apañada en mi opinión.
    Un saludo y gran trabajo con las dos entradas. A ver si te animas ahora con Cazafantasmas.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo de ser generoso, depende mucho de los gustos de cada cual. Intuyo que a muchos de los que vivisteis esa época os entusiasma ese cine gamberro sin más. A mi no me desagrada, pero no es lo que más me gustaba del cine ochentero. Creo que yo soy más aventurero y menos cafre.
      Con las que si suelo ser generoso es con las de cacería de bichos en naves espaciales, lo cual podrás comprobar mañana jajajaja.

      Eliminar