sábado, 3 de enero de 2015

Gremlins. Respetad las tres reglas.

Cuando me decidí a hacer la votación entre estas dos grandes parejas de películas que son "Los Cazafantasmas" y "Gremlins" no me esperaba el aluvión de votos y comentarios que ha acabado habiendo, teniendo en cuenta que al fin y al cabo nunca he conseguido mucha trascendencia en ese sentido en twitter  y que siendo sinceros la cuenta del blog es una pequeña barca entre tanto transatlántico que pulula por la red social del pajarito. Gracias a tod@s por participar con tanto entusiasmo.
Tras la remontada que igualó las cosas e incluso, por momentos, puso en cabeza a Venkman y compañía, los "peluchicos" como dice una amiga volvieron a coger ventaja y ya nunca la perdieron así que aquí estoy, hablándoos en este primer sábado de 2015 de los "Gremlins".
Estas son películas que viven sin duda y en gran parte de la nostalgia de los que las vimos de niños o adolescentes, aunque revisionándola  anoche no he podido dejar de pensar que estábamos hechos de otra pasta en aquella época, porque Joe Dante, su director no se corta en muchísimas escenas y se nota que viene del género de terror. Mención especial a la escena en la cocina con la madre del protagonista en plan "Espartana".
Pese a que hay reparto humano, a día de hoy la mayoría más que perdidos por los caminos de la vida y recordados más que nada por quienes disfrutábamos o disfrutamos del cine ochentero, los auténticos protagonistas son esos animalillos. El adorable Gizmo y sus psicóticos hermanos, que incluso antes de sufrir la transformación, dejan más que patente con su comportamiento que eso no se soluciona con sesiones de psicólogo ni con medicación recetada por un psiquiatra.
Se ha de tener en cuenta que la gran variedad de expresiones faciales de las que hace gala Gizmo, que es el más cuidado y del que todos los que recordamos estas películas con cariño nos enamoramos, fueron realizadas en una época donde los efectos digitales estaban en pañales y la captura de movimiento que hoy día hace que actores como Andy Serkis sean idolatrados por personajes como "Gollum".
Mientras veía de nuevo esta película que hacía ya muchos años que no visionaba, volví a enamorarme sin remedio de ese pequeñajo, jugando a tratar de entenderle cuando habla, porque según avanza el film, cada vez aprende a decir más cositas; mirándole disfrutar de muchas cosas por primera vez cuando flipa con las cosas que ve en la televisión de su amigo, que no dueño, es casi como vernos a nosotros mismos cuando imitábamos a nuestros héroes favoritos.
Aunque me he reído con las gamberradas de los "Gremlins", Gizmo es un "Mogwai", he tenido la sensación de que de niño lo disfrutaba más y de que lo que más me ha gustado ha sido ver de nuevo al chiquitín. Eso si, hay muchas escenas impagables y las referencias cinéfilas y al estilo de vida americano de aquella época son constantes e hilarantes.
Se trata de un cine de guión sencillo, rozando lo simplista, de la mano de Chris Columbus, que lo único que buscaba era entretener al espectador y tocarle la fibra sensible lo justo para que los personajes y lo que les pasa te importen. Con una buena dirección de Joe Dante, acompañada por una genial banda sonora de Jerry Goldsmith, inolvidable la melodía que entona Guizmo y adecuada siempre en todo momento, gamberra cuando ha de serlo, navideña a ratos e incluso oscura, cuando los "Gremlins" se ponen más "hardcore".
Ha sido evidente para mi, que la película ha envejecido lo suficientemente bien para seguirme gustando mucho, pero que no me hace sentir exactamente lo mismo que de pequeño. Quizá esto último sea más culpa mía que de la cinta en si, pero aun así ha llegado a un notable casi alto, que es menos de lo que pensé que alcanzaría, pero evidencia que hoy día nos sigue haciendo falta cine como este para disfrutar con nuestros niños en la gran pantalla.
Y recordad:
-No los expongáis a la luz del sol.
-Ni se os ocurra mojarlos.
-Nunca les deis de comer después de la medianoche.
Ah, y si ocurren cosas extrañas en vuestra casa, antes de llamar a un técnico o incluso a la policía, encended todas las luces y revisad cada rincón.
Nota: 7,5

10 comentarios:

  1. Que podemos decir nosotros de esta peli. Un autentico icono del cine de los 80, esos juegos de luces que hacen tan acogedores cada rincon de la casa son particularmente nostalgicos, la banda sonora, los efectos especiales de aparatitos made in los 80s... Clasicazo de los que toca ver cada año en navidad.

    Nosotros hablamos de ella en su momento, de hecho, fue unos de nuestros primeros posts en el top de navidad http://sinentradas.com/top-5-mejores-peliculas-navidad-80/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas películas que creo que recuerdo con tanto cariño principalmente por su adorable protagonista y porque además de lo paródico, tiene todos los ingredientes de aquel cine ochentero entretenido y disfrutable una y otra vez.

      Eliminar
  2. Bueno, ya sabes que yo soy más de Venkman y los suyos, pero la verdad es que me has hecho recordar con nostalgia está película que, si bien está entre mis favoritas de esa década y, por extensión, de mi niñez, no es de las que suelo ver regularmente. Hace muchos años que no le echaba el ojo y, como suele suceder con tus críticas, me han entrado ganas.

    Completamente de acuerdo cono todo lo que expones, especialmente n lo tocante a los temas de efectos especiales y guión. Sencillos pero efectivos.

    Gran entrada. Esperando ya por la secuela que, por lo poco que recuerdo, está bastante por debajo.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, las de Cazafantasmas son mejores películas en términos generales que estas y tienen un reparto mucho mejor que le da un plus que aquí no se tiene. Guizmo es la clave de esta cinta y sus hermanos, que le dan el punto gamberro tan ochentero.
      La segunda es bastante peor si.

      Eliminar
  3. Hace años ya que no veo esta película y no me acuerdo especialmente bien de ella, pero me retrotrae a mi infancia y Gizmo no puede ser más amoroso jeje
    Gran entrada
    @krtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se pone en plan yo tengo mucha más clase que esos baturros de mis "hermanos" yo es que me parto jajaja.
      Lo malo de verlas muchísimo después es que no consigas sentirlo con la misma intensidad.

      Eliminar
  4. Ya sabes que yo voté por Los Cazafantasmas pero esta película también me encanta. Suelo verla casi todos los años, por pura nostalgia falaz y pordiosera, y aunque le veo sus fallos, Gizmo y sus hermanos malvados son unos personajes tan especiales que acaba dando igual todo lo demás.

    Coincido con lo que dices de que hay escenas especialmente fuertes teniendo en cuenta que es una película infantil. La de la cocina es una prueba de ello pero a mí la que más me impactó de pequeña fue la del ataque a la señora Deagle (era una bruja y se lo merecía pero a mí me dio bastante miedo)

    Gran entrada, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo curioso es que esta fue calificada para todas las edades y la segunda para mayores de trece años... Yo creo que la primera tiene mucho más terror mientras que la otra es 100% paródica.

    ResponderEliminar
  6. Para mi es que Gremlins es una de las joyitas de mi infancia, uno de los mejores momentos de éste año en el Festival de Sitges fue volver a verla en pantalla grande con presencia de Joe Dante incluida y lo mejor de todo era a la salida ver a los niños pequeños como habían flipado con la película. Que suerte poder verla por primera vez en un escenario como ese. Yo creo que el éxito del film es esa mezcla de comedia amable y gamberrismo y humor negro (la anécdota de como muere la madre de la chica en la chimenea en navidad es impagable, no sabes si reirte o llevarte las manos a la cabeza).
    Vaya, que me han dado ganas de verla de nuevo.
    Un saludo.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Buenas Rudy,
    Si te soy del todo sincera 'Gremlins' no la he visto nunca y tampoco es que me haya llamado la atención lo suficiente, aún así la he leído religiosamente, como todas tus críticas.
    Besos :)

    ResponderEliminar