Mostrando entradas con la etiqueta cortometrajes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cortometrajes. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de abril de 2026

Desalojo, un cortometraje de Carlos Bigorra

 

Quiero empezar agradeciendo a Carlos la oportunidad de poder ver su nuevo cortometraje, Desalojo, brindándome así la oportunidad de analizarlo como siempre se ha hecho por aquí, con sinceridad y más desde lo emocional que desde lo técnico.
Imagínate que eres Paca, una de nuestras protagonistas, y que te llega un cantamañanas vendehumo como Juan a tu casa a contarte unas milongas para que te vayas. Partiendo de esa premisa tan actual, nos encontramos con una historia que navega entre diversos géneros, principalmente drama y algo de comedia casi diría que del absurdo, muy bien interpretada por Lola Moltó y Nando Pascual. Los momentos del mando de la televisión y el peluche me parecieron hilarantes.
Como ya dije no tengo los conocimientos que otros compañeros pero creo que Carlos está muy acertado en la dirección y quizá algo menos a la hora de algunos efectos visuales, aunque estos últimos son perdonables por dos motivos: primero porque los medios, imagino, son los que son en este tipo de producciones y segundo porque, como están incluidos en esos momentos sumamente divertidos casi que aportan, aunque sea de manera involuntaria, más aún a la comicidad del momento.
Con el resto del reparto pues es un poco como con los efectos; si tienes que tirar de amigos y familiares pues no les vas a pedir que sean un DiCaprio o una Emily Blunt de la vida. Hacen lo que pueden como lo haría yo si me pidieran que apareciera un corto, de hecho seguramente mucho mejor que yo.
Otro de los puntos fuertes a mi parecer es el guión, con unos diálogos que cumplen a la perfección su función en cada género por el que transitamos durante los catorce minutos y ocho segundos, para cerrar con un mensaje que es el que nos lleva al terror cotidiano, real, que tan bien nos ha escondido Carlos con una historia que todos conocemos hoy ya sea de manera directa o por lo que vemos en las noticias. No digo más porque no quiero destripar nada que pueda arruinar la experiencia a quienes quieran acercarse a este notable trabajo de Bigorra y todo su equipo con mención especial a la música.
A veces dar un Me gusta en redes sociales, eso que tanto cuesta a algunos, te abre las puertas de una casa en vez de desalojarte de ella.

miércoles, 16 de abril de 2025

La elegida de Sergio Morcillo


Siempre ha sido para mi un placer sentarme a ver un cortometraje de Sergio, desde que lo conocí por Tus gritos me dan risa y esta vez no ha sido diferente.

Desde los primeros segundos ya te impacta por lo crudo de la situación, que cambia radicalmente cuando la protagonista recibe una llamada que, si soy sincero, no habría respondido porque nunca cojo llamadas de números ocultos o privados.

Qué puede haber mejor hoy en día que ganar un concurso y poder conocer a tu influencer favorita. Para muchos son casi como dioses a los que idolatran y se quieren parecer, quieren sus vidas. Es aquí donde el guión de Salva Martos Cortés gana enteros, cuando pone sobre la mesa, con mucho humor negro y mucha mala baba, la realidad de querer alcanzar una vida idealizada que esconde muchas veces depresiones, inseguridades y las ganas de volver a ser un don nadie mientras tantos otros quieren ser tú.

Todo queda muy bien plasmado por la dirección de Sergio y unas correctas interpretaciones de todo el reparto, con el duelo interpretativo entre Isabel Guardiola y Carmen Águila y donde la cara más conocida es la de Daniel Muriel, para el público en general y sobre todo, si eres fan del trabajo de Morcillo, la de Rafa Casette, actor fetiche este último del director. Esos zascas a la cocina de vanguardia que el mundo de los influencers nos mete por los ojos a través de sus publicaciones cuando, seamos realistas, a veces preferimos una tortilla española con su huevito en su punto y con cebolla… siempre con cebolla este que les escribe.

El giro final ya venía escondido en el guión de Salva y la verdad es que ha sido una gozada poder charlar sobre ello con Sergio por privado y que me aclarara mis pajas mentales. Una maravilla poder hablar directamente con los creadores. Y hay aquí acerca de lo que pensar sobre esta Elegida, porque quizá algunos consideren que el tema está muy visto, pero la realidad nos dice otra cosa. Puede que algunas vidas que nos enseñan en redes sean verídicas pero la mayoría están edulcoradas , fingidas o ambas cosas y nuestros chavales quieren esas vidas que ya de por sí son inalcanzables, salvo para unos pocos que estuvieron o están en el momento justo en que dan en la diana y pueden vivir de ello como superestrellas.

lunes, 31 de octubre de 2022

You're gonna die tonight y Gotas en un 2x1 de cortometrajes

Hoy escribo solo desde hace mucho para traerles mi opinión sobre dos cortometrajes de un director que me tiene ganado desde que vi "Tus gritos me dan risa", otro de sus cortos. Me parece que no puedo hacer menos que darle un lugar a ese arte tan difícil de condensar en pocos minutos una historia sea del género que sea y como adoro el terror y hoy, cuando se publique esto es Halloween pues, dos pajáros de un tiro. Vamos al grano pues.

You're gonna die tonight

Sergio es sin duda genial haciendo homenajes al género y aquí tenemos slasher a lo Scream con el agobiante home invasion tan de moda en los últimos años. El guión de Álvaro Fuentes (gracias al cual tenemos la Línea Z de Dolmen) denota unos conocimientos brutales sobre lo que es el cine de terror y lo que queremos los fans que nos sentamos a ver una historia sencilla pero que nos mantenga en tensión en la butaca o, en mi caso, en el sofá de mi casa. 
Los mencionados factores son: una scream queen a la altura, sorprendentemente en este caso una maravillosa Mónica Aragón (lo soprendente no es que lo haga bien sino verla en un rol como este) y unos psicokillers inquietantes, con unas máscaras más malrolleras que la cara con la que te levantas después de una noche de farra chunga. Un diez en ese aspecto.


A ello hay que unirle el amor por el detalle que siempre tiene Morcillo para redondear un corto que, podemos decir que no tiene nada nuevo pero que hace agradable visitar los lugares comunes y clichés del género sin un segundo de suspiro.
Si han visto anteriormente "Tus gritos me dan risa" también encontraran un guiño de Sergio a su propia obra. Todo queda en casa. Genial.



Gotas

El cortometraje más personal y original de Sergio es sin duda Gotas, del que, como nos adelantaba en esta entrevista Si las paredes hablasen: Sergio Morcillo, está en camino de convertirse en un largometraje.
Si he de ser sincero, no me extraña que le haya llegado esa merecida oportunidad de hacer su primer largo con Gotas porque el guión de Santiago Taboada le permite a Morcillo hacer algo que por fin es totalmente suyo y no uno de sus maravillosos homenajes al slasher, en lo cual es un maestro para mi gusto. Unas actuaciones aceptables de Patricia Arizmendi, en lo poco que la podemos ver, y de Marina Romero, a la que he visto criticar bastante en otros análisis de este corto. A mí me convence mientras que me falla más la voz que escuchamos al teléfono que veo al actor más planito.


La tensión que logra transmitirnos Sergio durante todo el metraje, que se me hizo demasiado corto aun siendo un corto, me parece lo mejor si hablamos de terror. El trasfondo de la historia da para hablar largo y tendido en mi opinión.


Para hacerles pensar un poco antes de que se vayan a ver los cortos en los links que les facilito, les dejo esta frase de King que es aplicable a ambos cortos en diferente medida:

Los monstruos son reales, igual que los fantasmas. Ellos viven dentro de nosotros y, a veces, ganan.



miércoles, 17 de junio de 2015

Los Blogos de Oro le dijeron a Estrella Damm, ¿y si hacemos algo juntos? Ellos dijeron, "Vale".

La entrada de hoy es un tanto peculiar porque, con el poco hueco que deja el Atlántida, me veo obligado a condensar aquí mi opinión sobre el nuevo corto de @EstrellaDammEs y sobre la gran, no, magnífica noticia, de que un grupo empresarial como este se haya decidido a patrocinar y ayudar así a subir otro escalón más a los @BlogosDeOro.
Estar en el backstage de estos premios ayuda a saber lo que disfruta y sufre la persona que más trabaja por conseguir un sueño del que nos ha hecho partícipes. Yo soy de los que creen que nunca hay que dejar de perseguir esos sueños incluso aunque lo único que se consiga es una satisfacción que, aun llegando a haberla económica algún día, es mucho mayor y más importante que lo económico. Al seguir creyendo en eso, me hace muy feliz ver que alguien a quien tengo un gran aprecio, aun sin habernos conocido en persona, sin siquiera habernos escuchado nunca, porque me gusta esa pasión, esas ganas de hacer algo que de verdad le realiza y le hace sentir bien.
Como en el corto, dirigido por Amenábar y protagonizado por Dakota Johnson, Quim Gutiérrez y Natalia Tena entre otros, cuando Javi me ha pedido cualquier cosa respecto a los Blogos siempre he dicho "Vale", como el personaje de Quim.
Evidentemente es una mini película que en la superficie busca la promoción de la marca comercial que la ha realizado pero tiene mucho fondo. Ese "Vale" que se da como respuesta cada vez que sus aamigos le proponen hacer algo y mencionan la posibilidad de tomarse una "Estrella" tiene el significado de compartir y no solo una caña, un quinto, un tercio, se trata de compartir experiencias que nos enriquecen como personas.
Aunque cada vez se vaya centrando más en el cine, la habilidad de Victor/Quim para recordar cosas, datos casi increíbles, abarca a todo el espectro de vivencias que ha tenido con los amigos a los que ya conoce y se nos muestra claramente con el último "Vale" que esas experiencias vitales continuarán.
Me parece muy meritorio por parte de Amenábar que consiga vendernos el producto sin interferir en la historia y esta sin que aquel nos desconecte de las sensaciones que el corto es capaz de transmitirnos.
Amistad, aprendizaje, crecimiento personal, buen rollo es lo que "Estrella" ha logrado plasmar en una iniciativa a la que deberían sumarse cada vez más marcas; no solo porque son un gran reclamo publicitario, que lo son, sino porque demuestra un verdadero interés por apoyar al sector cinematográfico de nuestro país, como lo es también el patrocinar a unos premios como los Blogos, modestos si, pero tras los que hay mucho trabajo y mucha ilusión.
Os dejo el vídeo donde podréis disfrutar del maravilloso "Vale" y un poco más abajo la NDP donde se explica esta nueva unión, y ya van tres anunciadas, que demuestran que los Blogos son mucho más que un sueño:




En Estrella Damm son consecuentes con sus ideas, y cuando los Blogos de Oro les propusieron colaborar con ellos, su respuesta fue clara: vale.
Así que tenemos el placer de anunciar que desde hoy, la cerveza mediterránea por excelencia, se convierte en patrocinador oficial de los premios de cine Blogos de Oro, una colaboración que nace a raíz de su nuevo anuncio del verano convertido este año en el cortometraje "Vale" ("D'acord"), dirigido por Alejandro Amenábar y protagonizado por nada más y nada menos que Dakota Johnson, Quim Gutiérrez y Natalia Tena.
Cuando veáis este emotivo corto y su buen rollo recorra vuestra piel, entenderéis porqué Estrella Damm es la marca perfecta para apoyar unos premios, que con poco más de un año de vida, han conseguido unir a cinéfilos de todas partes.

martes, 16 de junio de 2015

Análisis de la sección de cortos del Atlántida Film Fest

Pese a que la cobertura del festival en el blog se está centrando en la Sección Oficial, no he querido dejar pasar la oportunidad de ver y dedicar una entrada a la sección de cortometrajes, en parte para acercarme a una parte del mundo del cine que suele dar buenas sorpresas y en parte porque quiero dar una idea de lo que diez cortos, pensados para un festival como este le transmiten a alguien como yo que es ajeno al cine independiente pero aun más al experimental. Voy a dejaros, a partir de aquí, una somera opinión sobre cada uno de los cortometrajes, tras lo cual haré una pequeña reflexión sobre esta sección del festival.

Village Modèle
Este corto en realidad no es muy diferente al resto en cuanto a lo que nos quiere contar, casi todos tiran por el lado de la realidad social, política, etcétera, pero este, visualmente, se desmarca del resto convirtiéndolo en el más original aunque evidentemente esta forma de narrar no gustará a todos. A mi es el que más me ha convencido.
Nota: 5,5
Cams
Este trabajo que nos viene de Suecia adolece de algo que yo creo que mata a un producto que ha de hacerte sentir cosas en poco tiempo y es que durante los primeros seis minutos, la mitad más o menos del metraje, no sucede absolutamente nada en esas panorámicas de 360 grados que nos ofrece el director rotando la cámara sobre sí misma. Luego, para mi, se resarce porque logra transmitir la inquietud y el desasosiego de lo que se supone que es, un ejercicio esperimental sobre el terror a lo desconocido aunque veamos parte de ello ante nuestros ojos.
Nota: 5
Out
Corto español que supuestamente nos viene a enseñar el backstage de un torneo de tenis, entiendo que el Godó, pero que se convierte en una especie de publireportaje donde tienen más protagonismo, con primeros planos donde ni siquiera parecen las personas a quienes supuestamente se quiere homenajear. Mapfre, Mango y Banco Sabadell deberían agradecerle a su director la publicidad gratuita. Es de todos, el que menos entiendo que esté en esta selección con la cantidad de cortometrajistas españoles que debemos tener con mejores ideas y que en realidad cuenten algo.
Nota: 2
Enfrentar animales salvajes
Imágen de unas ventanas con un texto superpuesto que nos va contando cosas que sucedieron tras esas ventanas y que tienen que ver con el pasado de Chile, su dictadura y cosas que sucedieron en Berlín. No sé, creo que cuenta muy poco de interés para quienes no sepamos nada sobre dicho tema; falta información, no impacta y por lo tanto el mensaje se olvidará al poco de terminar el visionado.
Nota: 2
All that is solid
Una especie de "Diamantes de sangre" hecho a base de wikipedia, vídeos que el director tenía guardados en su pc, sacados seguramente de internet también, que trata, otra vez de denunciar una situación injusta pero de manera totalmente aséptica. Una edición que parece realizada para youtube y que además a día de hoy, con cosas como "Open Windows" y similares no sorprende y no tiene nada de experimental.
Nota: 2
Daphné ou la belle plante
Es visualmente uno de los mejores por la manera en que se usa la naturaleza para reflejar en pantalla lo que ha sido y es la vida de una stripper que es la voz en off que escucharemos en todo momento. Se huye del morbo fácil teniendo en cuenta la profesión de la protagonista, lo cual es de agradecer, aunque ella no se muerde la lengua a la hora de hablar. Por desgracia vuelve a ser una realidad que al menos para está ya más que vista y contada.
Nota: 4
Hugh the Hunter
Estamos ante el único participante de esta sección que de verdad podemos calificar como un intento de ficción al uso, de ser una película en miniatura. Humor absurdo y esperpéntico al estilo británico que nos narra, con voz en off, una surrealista historia que tiene sus puntos  pero que al mismo tiempo nos intenta trasladar una idea muy abstracta que queda diluida en la comedia.
Nota: 4,5
Démontable
La estupidez de la guerra, el control que tratan de ejercer sobre nosotros quienes ostentan el poder y otras preocupaciones similares del director nos encontraremos en esta rareza, que es a la vez cortometraje y makin off del mismo, pues veremos intercaladas imágenes del "Juan Palomo" que se marca Douwe Dijkstra para la realización de este proyecto donde incluso el plástico de burbujas tiene su protagonismo.
Nota: 4
Nelsa
Retrato rápido y a saltos de lo que debe ser la guerrilla en Colombia. Una narración un tanto inconexa y sin interés de otro tema que hemos visto ya muchas veces con mayor realismo y crudeza a diario en los informativos de nuestro país.
Nota: 3
Smile and the world will smile back
El atropello que sufre el pueblo palestino por parte de los militares israelíes queda plasmado aquí en un vídeo grabado por la familia cuya casa es investigada por un grupo de dichos militares. En YouTube como denuncia que se viralice o en un festival que trate de denunciar este tipo de cosas le veo más sentido pero no deja de ser telerealidad.
Nota: 3

Como habéis visto hasta aquí, mi opinión general no es muy favorable. Quizá es que me esperaba que se diera la oportunidad, al igual que en otras secciones del festival, a gente que intente traer nuevas ideas al cine, más ficción, más variedad de géneros. No digo que el trabajo de seleccionar cortos sea sencillo y no sé qué exigencias tenía @MarvinWayne sobre la mesa, pero pienso que ha faltado más diversidad de producto e incluso algunos de los trabajos me parecen muy poco cuidados para lo que uno puede ver incluso por las redes sociales. Además de todo eso, creo que un cortometraje ha de transmitirte algo casi desde el primer segundo, ya sea visualmente o de otra manera y aquí, conmigo, muy pocos lo consiguen. Demasiados silencios, demasiado tirar de nuevas tecnologías de una manera en la que cualquier youtuber a día de hoy es capaz, como en algún corto. Con lo que he visto no soy más consciente de los problemas del mundo, porque sé las injusticias y expolios que se producen a diario y no he descubierto ningún director de esos que piensas, "Guau, a ver qué es capaz de hacer cuando se lance a hacer largos".
Puedo sonar duro, pero pienso, viendo las notas de la prensa, que debería pensarse también en el público de a pie, que es mayormente quien paga por ver estos festivales y que difícilmente apreciarán, como en mi caso, las bondades de tanta experimentación vacía de ideas.

martes, 29 de abril de 2014

Metamorphose de Sergio Morcillo, la nueva versión en Nocturna 2014.

Aquí os dejo toda la información y dos perturbadoras imágenes del corto Metamorphose de Sergio Morcillo (AKA Sergio Aja), autor del sangrientamente divertido "Tus gritos me dan risa".
 
La nueva versión del cortometraje "Metamorphose" dirigido por Sergio Morcillo ("Tus gritos me dan risa"), ya está listo. Recordamos que su anterior versión, "M is for Metamorphose", fué uno de los candidatos a pertenecer al cortometraje nº26 en la antología de "ABC´S of death 2". Ahora, han preparado una versión mas larga, con más sangre y más terror que la anterior para su recorrido por festivales de todo el mundo.

Os presentamos el poster oficial. En él, figuras tan importantes dentro del panorama fantástico nacional e internacional como Xavier Gens ("Frontier(s)"), Miguel Ángel Vivas ("Secuestrados"), Uwe Boll ("Rampage") y José Luis Alemán ("La herencia Valdemar"), dan su opinión acerca de esta nueva y prometedora versión. El póster es todo un homenaje a las grandes cintas de los 80 que asolaron nuestros videoclubs y está realizado por José Nieto (kipon).


 El cortometraje es un homenaje al cine de terror francés que nos ha llegado estos últimos años. Un terror real, visceral, directo y sin prejuicios. En Metamorphose nos meteremos en la piel de una joven que vivirá una aterradora experiencia en lo profundo del bosque, cuando la sangrienta realidad supere a sus peores pesadillas. Interpretado por Marta Molero y Arturo de la Torre y producido por David Ambit y Lucia Salanueva, responsables de INSIDE FX ("Rec") y por el propio Sergio Morcillo. Los patrocinadores oficiales son AbandoMoviez y TerrrorWeekend.


 También anunciamos, que su estreno mundial será en Madrid, exactamente en el festival internacional NOCTURNA 2014 y dentro de competición oficial. El festival se celebrará del 26 de Mayo al 1 de Junio en los cines Palafox de Madrid.

Pronto os diremos más detalles de este cortometraje y su fecha exacta de proyección.

jueves, 17 de abril de 2014

No te cortes.

Mi blog forma parte del jurado de los Blogos de Oro, y como @Cinedepatio está que lo tira y su cabecita sigue buscando maneras de hacer crecer aun más dichos premios, ha decidido, muy acertadamente, crear una nueva categoría en la que todos y cada uno de los que leáis esto podéis participar, e incluso ganar.
La información la tenéis aquí "Mejor Cortometraje".
Como os decía, la idea es que, si haces cortos de manera profesional, o simplemente es de momento una afición, pero quieres tener más repercusión, que tu trabajo llegue a más gente, nosotros te damos esa posibilidad.
En la primera edición que se celebró hace poco, el jurado estuvo conformado por sesenta y seis blogs dedicados al mundo del cine en todo o en parte, y la gala contó con el pistoletazo de salida de mano de Daniel Sánchez Arévalo y sé de buena mano que ya hay mucha más gente interesada en este proyecto del gran Cine de Patio.
Todos los cortos que se reciban serán promocionados de cara a que los jurados los visionemos, lo cual además los hará llegar a todos nuestros seguidores, multiplicando de manera exponencial la posibilidad de que seáis vistos, o aumentéis visionados en YouTube o similares, lo cual, como bien sabemos todos, ayuda y mucho a tener visibilidad.
La mayoría de los blogs participantes nos movemos totalmente fuera de las grandes ligas y valoramos lo que visionamos de manera sincera y sin dejarnos influenciar por si tal o cual distribuidora nos va a dar bombo en twitter, que es donde más nos movemos todos, lo cual significa que no por tener menos recursos a la hora de hacer tu corto vayas a tener menos posibilidades de ganar.
Todo lo que se reciba será visionado y valorado, comentado en las redes sociales y en los blogs. Yo al menos, según vayan recibiéndose trabajos, los linkaré en una nueva "Habitación" en mi blog de cara a que estén disponibles para quien lo visite, porque he aprendido que en esas píldoras de cine hay mucha calidad y muchas ganas de innovar.
Bueno, creo que he hecho suficiente publicidad ya, ahora solo queda que empecéis a mandarnos vuestros trabajos :)