martes, 16 de junio de 2015

Análisis de la sección de cortos del Atlántida Film Fest

Pese a que la cobertura del festival en el blog se está centrando en la Sección Oficial, no he querido dejar pasar la oportunidad de ver y dedicar una entrada a la sección de cortometrajes, en parte para acercarme a una parte del mundo del cine que suele dar buenas sorpresas y en parte porque quiero dar una idea de lo que diez cortos, pensados para un festival como este le transmiten a alguien como yo que es ajeno al cine independiente pero aun más al experimental. Voy a dejaros, a partir de aquí, una somera opinión sobre cada uno de los cortometrajes, tras lo cual haré una pequeña reflexión sobre esta sección del festival.

Village Modèle
Este corto en realidad no es muy diferente al resto en cuanto a lo que nos quiere contar, casi todos tiran por el lado de la realidad social, política, etcétera, pero este, visualmente, se desmarca del resto convirtiéndolo en el más original aunque evidentemente esta forma de narrar no gustará a todos. A mi es el que más me ha convencido.
Nota: 5,5
Cams
Este trabajo que nos viene de Suecia adolece de algo que yo creo que mata a un producto que ha de hacerte sentir cosas en poco tiempo y es que durante los primeros seis minutos, la mitad más o menos del metraje, no sucede absolutamente nada en esas panorámicas de 360 grados que nos ofrece el director rotando la cámara sobre sí misma. Luego, para mi, se resarce porque logra transmitir la inquietud y el desasosiego de lo que se supone que es, un ejercicio esperimental sobre el terror a lo desconocido aunque veamos parte de ello ante nuestros ojos.
Nota: 5
Out
Corto español que supuestamente nos viene a enseñar el backstage de un torneo de tenis, entiendo que el Godó, pero que se convierte en una especie de publireportaje donde tienen más protagonismo, con primeros planos donde ni siquiera parecen las personas a quienes supuestamente se quiere homenajear. Mapfre, Mango y Banco Sabadell deberían agradecerle a su director la publicidad gratuita. Es de todos, el que menos entiendo que esté en esta selección con la cantidad de cortometrajistas españoles que debemos tener con mejores ideas y que en realidad cuenten algo.
Nota: 2
Enfrentar animales salvajes
Imágen de unas ventanas con un texto superpuesto que nos va contando cosas que sucedieron tras esas ventanas y que tienen que ver con el pasado de Chile, su dictadura y cosas que sucedieron en Berlín. No sé, creo que cuenta muy poco de interés para quienes no sepamos nada sobre dicho tema; falta información, no impacta y por lo tanto el mensaje se olvidará al poco de terminar el visionado.
Nota: 2
All that is solid
Una especie de "Diamantes de sangre" hecho a base de wikipedia, vídeos que el director tenía guardados en su pc, sacados seguramente de internet también, que trata, otra vez de denunciar una situación injusta pero de manera totalmente aséptica. Una edición que parece realizada para youtube y que además a día de hoy, con cosas como "Open Windows" y similares no sorprende y no tiene nada de experimental.
Nota: 2
Daphné ou la belle plante
Es visualmente uno de los mejores por la manera en que se usa la naturaleza para reflejar en pantalla lo que ha sido y es la vida de una stripper que es la voz en off que escucharemos en todo momento. Se huye del morbo fácil teniendo en cuenta la profesión de la protagonista, lo cual es de agradecer, aunque ella no se muerde la lengua a la hora de hablar. Por desgracia vuelve a ser una realidad que al menos para está ya más que vista y contada.
Nota: 4
Hugh the Hunter
Estamos ante el único participante de esta sección que de verdad podemos calificar como un intento de ficción al uso, de ser una película en miniatura. Humor absurdo y esperpéntico al estilo británico que nos narra, con voz en off, una surrealista historia que tiene sus puntos  pero que al mismo tiempo nos intenta trasladar una idea muy abstracta que queda diluida en la comedia.
Nota: 4,5
Démontable
La estupidez de la guerra, el control que tratan de ejercer sobre nosotros quienes ostentan el poder y otras preocupaciones similares del director nos encontraremos en esta rareza, que es a la vez cortometraje y makin off del mismo, pues veremos intercaladas imágenes del "Juan Palomo" que se marca Douwe Dijkstra para la realización de este proyecto donde incluso el plástico de burbujas tiene su protagonismo.
Nota: 4
Nelsa
Retrato rápido y a saltos de lo que debe ser la guerrilla en Colombia. Una narración un tanto inconexa y sin interés de otro tema que hemos visto ya muchas veces con mayor realismo y crudeza a diario en los informativos de nuestro país.
Nota: 3
Smile and the world will smile back
El atropello que sufre el pueblo palestino por parte de los militares israelíes queda plasmado aquí en un vídeo grabado por la familia cuya casa es investigada por un grupo de dichos militares. En YouTube como denuncia que se viralice o en un festival que trate de denunciar este tipo de cosas le veo más sentido pero no deja de ser telerealidad.
Nota: 3

Como habéis visto hasta aquí, mi opinión general no es muy favorable. Quizá es que me esperaba que se diera la oportunidad, al igual que en otras secciones del festival, a gente que intente traer nuevas ideas al cine, más ficción, más variedad de géneros. No digo que el trabajo de seleccionar cortos sea sencillo y no sé qué exigencias tenía @MarvinWayne sobre la mesa, pero pienso que ha faltado más diversidad de producto e incluso algunos de los trabajos me parecen muy poco cuidados para lo que uno puede ver incluso por las redes sociales. Además de todo eso, creo que un cortometraje ha de transmitirte algo casi desde el primer segundo, ya sea visualmente o de otra manera y aquí, conmigo, muy pocos lo consiguen. Demasiados silencios, demasiado tirar de nuevas tecnologías de una manera en la que cualquier youtuber a día de hoy es capaz, como en algún corto. Con lo que he visto no soy más consciente de los problemas del mundo, porque sé las injusticias y expolios que se producen a diario y no he descubierto ningún director de esos que piensas, "Guau, a ver qué es capaz de hacer cuando se lance a hacer largos".
Puedo sonar duro, pero pienso, viendo las notas de la prensa, que debería pensarse también en el público de a pie, que es mayormente quien paga por ver estos festivales y que difícilmente apreciarán, como en mi caso, las bondades de tanta experimentación vacía de ideas.

2 comentarios:

  1. Buenas Rudy,
    Veo que lo tuyo no son los cortos, pero no te preocupes que lo mío tampoco. La verdad es que no sabía ni como puntuarlos, porque es algo a lo que no estoy acostumbrada, prefiero los cortometrajes tipo "Vale" de Estrella Damm, cuentan una breve historia ficticia y ya está, no esta perolata política que no lleva a ningún lado.

    Grande compañero, 1 Abrazo

    @Cinefila_91

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      no es que no sean los cortos, pero es que pienso que, además de ejemplos como el de "Vale", hay cosas como "Kung Fury" que demuestran que con buenas ideas, o con muchas ganas de homenajear a lo más friki se pueden hacer cortos que interesen a los espectadores y no hechos para la prensa de los festivales.
      Me repito mucho pero es que el de "Out" es por momentos de vergüenza ajena, es que en realidad ni siquiera cuenta nada y dura veinte minutazos.

      Eliminar