sábado, 23 de agosto de 2014

300, "No les deis nada, arrebatádselo todo"

Creo que es de justicia que la entrada, que no crítica, número cien del blog, corresponda a 300, esa oda a la épica que surgió de la mente de Frank Miller y que Zack Snyder plasmó de manera magistral en la gran pantalla.
La vida como espartano es dura; así nos lo enseñarán los primeros minutos de este film, donde se nos explicará cómo, desde el día de su nacimiento, la muerte les acecha si no son fuertes, si no son aptos para pertenecer a la casta de guerreros inigualable que estos aguerridos griegos demostraban ser en cada batalla que se les presentaba.
No habrá diálogo en el que no notemos que detrás está la pluma de Miller, dotando de una grandilocuencia y una poesía cercana a las de las obras de los antiguos griegos a esta genial película. Cada momento es narrado de manera sublime por Dilios, interpretado genialmente por David Wenham, también conocido como Faramir, con una voz en la versión doblada que no podía haber sido mejor escogida. En general creo que el doblaje es sublime, salvo en lo relativo a Jerjes/Rodrigo Santoro, que entre lo reinona que parece y la voz que le ponen... pero bueno, nos brinda una de esas escenas que arranca una carcajada a toda la sala.
La elección del reparto no pudo ser mejor. Desde Gerard Butler, para mi siempre será Leónidas, hasta Gorgo, con una fuerza que Lena Headay no supo plasmar en la fallida secuela, pasando por un ágil y saltarín Stelios/Fassbender ninguno os hará dudar de que volverían antes sobre su escudo que sin él.
La música cambia de piezas de tinte épico instrumental a otras más cañeras en determinadas escenas de combate de una manera que aquí resulta totalmente acertada.
En mi opinión, Snyder hizo aquí el mejor uso y abuso del slow motion que he visto en una sala de cine. Cada enfrentamiento de los guerreros espartanos con los persas se nos muestra con un nivel de detalle espectacular, viendo donde se clava cada lanza, donde corta cada espada, donde el hueso se rompe al chocar con los inmensos escudos de los aguerridos griegos.
300 es una película fiel hasta lo enfermizo con la novela gráfica a la que adapta, la cual leí antes de disfrutar de esta cinta, que es con quien ha de ser fiel y no con la historia real, como muchos reclamaron, criticando la falta de rigor histórico. Miller plasmó en aquellas páginas a unos espartanos cuasi invencibles, más Titanes que hombres, dando su visión de cómo pudo haber sido este episodio de la historia antigua tomándose muchas licencias, lo cual es lógico si pensamos que se trata de dos industrias, la original del cómic, y la del cine, que nos ocupa ahora, que se basan en entretener al público.
Quizá para algunos haya demasiada sangre, o demasiada cámara lenta, o quizá el genial narrador les resulte molesto, pero para mi, que siempre he disfrutado como un enano con las historias de "capa y espada" ver 300 en su preestreno fue una de las experiencias cinéfilas más intensas y maravillosas de mi vida. Y cada vez que vuelvo a verla, los bárbaros desalmados, con el corazón encogido y tembloroso el pulso, vuelven a ser conscientes del despiadado y brutal horror que se sufre cada vez que los espartanos les pasan por encima.
Y si hubiera vivido en esa época, también habría deseado, como lo hace Stelios, una bella muerte.
Aquí os dejo la video crítica de quien ha demostrado ser más que un compañero @cinetoxico


300 en AleuCine
300 en Cine de Patio
Nota: 10

4 comentarios:

  1. Creo que puedo decir, sin equivocarme, que es la mejor crítica que he leido sobre esta película. Yo mismo firmaría cada frase que has escrito. Tal vez yo no le daría el diez. Por naturaleza soy rácano para esto y creo que el diez solo puede pertenecer a una obra maestra de las de verdad, con mayúsculas. Esta está casi a ese nivel pero no llega del todo. Tal vez yo me quedaría en el nueve o nueve y medio.

    Muy buena crítica y enhorabuena por los 100.

    @Ociopalabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que esto es lo que motiva a seguir y a alcanzar las 200 críticas, y las que hayan de llegar.
      Sé que objetivamente la nota es exagerada, pero no sé ser objetivo con Frank Miller en general ni con 300 en particular. Cada vez que veo esta película se me remueven cosas por dentro que muy pocas consiguen.

      Eliminar
  2. Tú siempre sabiendo elegir!! La entrada es increíble, nada que envidiar a la pluma grandilocuente de Miller. Pero es que además, has escogido una de las mejores películas (para mí) de la primera década del 2000. Los ingeniosos diálogos le dan esa chispa que se necesita para enfrentarse a la muerte, así, a pecho descubierto! Opino lo mismo que tú, el narrador es buenísimo, un acierto la elección del doblaje al español y personajes como Leónidas o Stelios hacen que ese pequeño batallón sea épico.
    Genial, como siempre. Épico, eres el 301.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te voy a decir que tu comentario me ha emocionado profundamente. Reconozco que cada minuto de la película se me erizaba el vello. Entiendo que para muchas personas eso no tenga sentido, pero creo que nada me llega tanto como ese compañerismo, esa capacidad de sacrificio, ese hombro con hombro y espalda contra espalda, sin abandonar tus ideales pase lo que pase.

      Eliminar