lunes, 5 de mayo de 2014

La vida inesperada. Españoles en la Gran Manzana

Después de la ligera decepción que para mi supuso 8 Apellidos Vascos (está claro que no es mi humor), el tráiler de La vida inesperada me hizo desear verla a la primera. Tenía un "tufillo" a un humor más inteligente, aunque con más drama claro, al estilo del cine de Sánchez Arévalo, con quien disfruto enormemente, y no me equivoqué.
Jorge Torregrossa nos presenta una historia que podría pasarle a cualquiera; una vida, la de Juanito (Javier Cámara) que se ve vuelta del revés cuando su primo, Jorge (Raúl Arévalo), va a pasar un mes con él a Nueva York.
Es una historia de medias verdades, la de todos o casi todos los personajes que desfilan por la pantalla; en ocasiones porque simplemente se mienten a sí mismos y en ocasiones porque el miedo a decir la verdad a los seres queridos hace más sencillo dar la impresión de que todo es perfecto cuando no lo es.
He de decir que a mi me ha gustado todo el reparto, aunque está claro que como casi siempre, la palma se la llevan los protagonistas, en este caso Raúl Arévalo y Javier Cámara. El primero demostrando que hay mucho futuro por delante para seguir puliendo y mejorando lo bueno que ya hay y los defectos, que, al menos en el tipo de papeles que le he visto me parece que son pocos. El segundo brindando de nuevo una interpretación solvente, creíble y dejando claro que es uno de los mejores actores de nuestro país y que el físico no lo es todo para triunfar en este mundillo.
 
De las chicas que más minutos disfrutan a lo largo de la proyección, tanto Carmen Ruiz, como las dos anglo parlantes, Sarah Sokolovic y Tammy Blanchard, nos muestran tres tipos de mujer muy diferentes entre si pero igualmente adorables.
Me quiero detener aquí en Jojo (Tammy Blanchard) porque no solo es quien cautiva el corazón de Juanito, sino que creo que debería hacerlo con todo espectador, hombre o mujer. Ella es la encarnación de la ilusión, del positivismo, de creer y pelear por los sueños, cosa a la que es difícil atreverse hoy día, donde parece que solo lo material tiene importancia. Si tuviera que compararla con algún personaje anterior, sería con Amelie, si me permitís la licencia. Su sonrisa, su candidez en algunos momentos, su pasión por lo que hace, me enamoraron. Chapeau para su interpretación.
 
Es obvio que todo este gran trabajo de dirección y actoral viene arropado por un guión que, pese a tener cosas ya vistas, demuestra una gran sensibilidad por parte de Elvira Lindo a la hora de crear sus personajes y sus historias. Casi cada frase y cada interacción entre los actores es imprescindible para que la historia avance y nos vaya calando poco a poco.
En ese sentido, en el del guión, me parece memorable también cada escena de las charlas de Juanito con su madre vía skype, me reí con ganas en todas y cada una.
Si alguna vez habéis tenido esa sensación de que quizá las cosas podrían ser de otra manera pero no os atrevéis, de que a veces no todo es tan perfecto como parece, esta película os hará identificaros con alguno de las varias tramas que se nos presentan. Y al final es como la vida misma... hay cosas que no tenemos el valor de cambiar, pero siempre hay esperanza alrededor ;)
Crítica de "Cine de Patio"
Nota: 8

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho esa película también y me reí más de lo que esperaba. Javier Cámara me encanta desde siempre y con Raúl Arévalo me está pasando lo mismo. Merece la pena pasar el rato en el cine viéndolos a todos, son muy creíbles. Como nota yo le daría algo más que tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar :)
      La verdad es que el cine español de calidad da gusto verlo y más cuando sabe hacer una mezcla casi perfecta de humor inteligente y drama.

      Eliminar
  2. La crítica es fenomenal (nada nuevo bajo el sol), a mi no me gustó tanto como a ti, pero sin duda me parece una película más que decente, con muchísimos matices, y a base de "simples" diálogos.

    Sin embargo, creo que se describen en exceso los personajes, y se me hizo algo pesado el inicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no se me hizo pesada pero te entiendo perfectamente. Yo es quedé tan prendado con Jojo que creo que claudiqué del todo ante lo que me contaban jajajaja. Me parece una película para disfrutar y yo la disfruté tanto que creo que eso se notó en la crítica.

      Eliminar