miércoles, 14 de mayo de 2014

Snowpiercer. El tren distópico.

Snowpiercer es de esas películas que levantan gran expectación entre los aficionados a la ciencia ficción en general, y a los futuros distópicos en particular. Por desgracia, debemos ser pocos, porque según creo se estrenó en menos de veinte salas en toda España... lo cual demuestra lo poco o nada atractiva que era para las grandes cadenas de cines. En mi caso pude disfrutarla en los @CinesRenoir de Princesa, en Madrid.
Es una verdadera pena que este cine no llegue a más público, porque desde el inicio, donde nos explican muy someramente por qué se congeló el mundo, se nota que estás ante algo que no va a ser más de lo mismo.
Haciendo un símil con el "Titanic", el tren se divide en secciones según la clase o casta de los pasajeros y empezaremos nuestra andadura en la cola del convoy, donde los menos agraciados tratan de sobrevivir a duras penas.
Ahí conoceremos al grueso del reparto, que no defraudará a nadie, con un Chris Evans que aprovecha de manera genial su preparación para películas de acción brindándonos épicas escenas en las diversas peleas y demuestra que además sabe actuar. Por momentos cuesta reconocerle con esa barba y su gestualidad, mucho más variada que de costumbre.
 
Seguimos con Tilda Swinton, espectacular y para mi gusto la mejor interpretación del film, con una caracterización que ya te hace mirarla con ojeriza desde el primer segundo... lo cual se acentúa cuando empieza a soltar sus peroratas sectarias.
Kang-ho Song y Ah-sung Ko, padre e hija en la película, ponen las notas de humor, sobre todo en sus primeros minutos de metraje, porque la cinta tiene bastante humor negro. Además poco a poco descubriremos que no son lo que parecen.
Finalmente destacar a dos actores ya muy talluditos, John Hurt y Ed Harris, elevando la calidad del elenco actoral pese a disfrutar de menos minutos en pantalla que otros personajes. En mi opinión Harris está sublime.
La labor del director, Joon-ho Bong, me parece de alabar, porque pese a lo oscuro del futuro que nos presenta, no nos hace caer en la depresión y consigue mantener bastante bien el ritmo narrativo, superando con elegancia la merma de posibilidades que supone el reducido espacio del escenario, los diversos vagones del tren, lo cual soluciona con una gran variedad de pequeños "ecosistemas". Mención especial para el vagón donde aparece el acuario... espectacular y hermoso.
 
Si me quedo con una escena, por su acción desenfrenada, su humor con mala leche y su espectacularidad es con la que protagonizan estos amables señores:
 
La banda sonora me parece que esta a un nivel notable, como el resto de la producción, aunque por momentos se me hizo un poco "machacona". Nada que le reste enteros en todo caso.
Para mi, contrariamente a la opinión del compañero de @Cinedepatio, el final se me hizo largo. No porque se alarguen apara dejar todo atado, que me parece bien, sino porque creo que hay varias escenas en las que no era necesario recrearse tanto para que las cosas nos queden claras. Pero esa es la gracia de estas críticas comunitarias, ver lo que nos parece a cada uno de los blogueros que podemos ver la película y hacer crítica de ella; ver los lugares comunes y en lo que disentimos. Porque si todos opináramos igual el mundo sería muy aburrido.
Os recomiendo encarecidamente su visionado si os gustan este tipo de historias, para mi por encima de otras distopías más famosas.

2 comentarios:

  1. Yo la vi ayer. No estoy contigo ni con Cine de Patio, a mi el final no me gustó, todo demasiado abierto. constantcine.blogspot.com.es/2015/01/critica-snowpiercer-rompenieves.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en este caso me parece que te desvelan todo lo relevante en cuanto al tren y demás cosas que de verdad importan. Además la escena en la que uno de los personajes menciona que hay un avión que cada vez se ve más hace bastante obvio qué pasará a partir de ahora con los supervivientes.

      Eliminar