miércoles, 15 de octubre de 2014

Hard Candy. Dulzura interrumpida.

Como dice la amiga Mystica en su blog, genial crítica que os compartiré al final de esta mía, Hard Candy es una revisión del cuento de Caperucita, lo cual es obvio, como también menciona ella, al ver el cartel de la película.
A mi me ha pasado lo mismo, y desde el primer minuto, con esa conversación vía chat me he enganchado a una historia que no me ha soltado hasta que han aparecido los títulos de crédito del final. También, he de decirlo, me ha empezado a repugnar casi desde ese mismo instante porque intuyes de qué va a ir la cosa y... sabes que va a ser duro.
Sin embargo, lo más curioso, es que esa repulsión la he sentido a lo largo de todo el visionado hacia los dos protagonistas; si, hacia la niña también. en el caso de ella no ha sido algo constante pero no he podido evitar odiarlos a ambos; a él por lo que esconde, por lo que ha hecho, y a ella quizá porque sé que yo podría llegar a convertirme en lo que ella se convierte y por que piensas, ¿y si se equivocara? ¿y si algún día acabara siendo un depredador aun peor que al que persigue?
¿Hasta dónde puede llegar el ser humano? De eso trata en el fondo esta cinta que, maravillosamente, hace una de las cosas que más aprecio en esto de los thrillers con algo de terror, esto es, hacerme sentir mal, asustarme, meterme el mal rollo en el cuerpo sin recurrir a los sustos fáciles ni a la sangre a borbotones. Y es que además esa desazón no se va tan fácilmente cuando le das al stop, no señor, se queda varios días y vuelve con una facilidad pasmosa cuando revisionas la película.
Dos localizaciones y dos interpretes dando lo mejor de si son suficientes para conseguir un producto de calidad en el cine independiente. Porque hay que decirlo, Ellen Page y Patrick Wilson están sublimes y genialmente dirigidos por David Slade. Lo de esta chica en el film es de quitarse el sombrero. Si después de ver su actuación aquí no pasáis por casi todo el espectro de sentimientos, me sorprendería mucho. Y él ya demostraba en 2005 que es un actor tremendamente solvente en este género y a mi personalmente me encanta.
Muchas veces, cuando analizo estas películas hablo de que se abstengan estómagos sensibles, quizá aquí habría que prevenir a psiques sensibles, porque en realidad aquí no es lo que se ve, que en realidad no se ve casi nada, sino lo que no vemos pero intuimos lo que asusta e incluso aterra por momentos. Y todo esto es porque lo que vemos en la pantalla es muy real y realista, podría pasar, podría estar pasando ahora y nadie se enteraría nunca.
Si algo pongo en el debe de esta ópera prima es que, para mi se recrea demasiado en el final, alargándolo demasiado cuando pienso que habría sido suficiente con la escena del tejado y la posterior, las cuales además siguen dejando la inquietud e incluso ciertas dudas sobrevolándonos.
Recomendada para amantes del terror psicológico y para cualquiera que quiera adentrarse en lo más oscuro del ser humano, tanto del lobo como de Caperucita, porque aquí es difícil saber dónde hay más oscuridad.

12 comentarios:

  1. Muy buen análisis compañero. Yo creo que hemos conseguido que no sea una película tan desconocida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi lo era, aunque en las últimas semanas había leído a mucha gente nombrarla en mi timeline. Al final no me quedó más remedio que verla, y no me arrepiento.

      Eliminar
  2. Genial, maravillosa crítica. Me ha encantado porque, a pesar del tiempo que ha pasado desde que la ví, tengo la película bastante vívida en mi mente debido a lo que me impactó, y tu has conseguido revivir todas las emociones me me transmitió en su momento aún más.

    Coincido con todo plenamente, sobre todo en el tema de todas las reflexiones que la película te obliga a hacer y en lo estupendo de las interpretaciones.

    Aprovecho para recomendaros una película alemana llamada Silencio de Hielo que se me ha venido ahora a la mente, a colación del tema de esta película. Y sin duda, la estupenda y reciente, La Caza, tabién alemana, candidata al Oscar el año pasado.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, tenéis la crítica de ambas en mi Blog. ;)

      Eliminar
    2. Pues no he visto ninguna de las dos así que me las apunto. La Caza la conocía y le tenía ganas, de la otra ni idea :)

      Eliminar
  3. Voy a tener que verla, porque a pesar de que soy muy fan de Ellen Paige, no la he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por esta también voy a tener que ponerme serio?

      Eliminar
    2. Noto cierto tono airado. Voy a tener que ponerme al día, que ya sabemos que en el Eje Del Mal no hay medias tintas...jajaja.

      Eliminar
  4. El día que empiece yo a sacar la lista de pelis "de las que vio todo el mundo", clásicos incluidos, que aún no he visto me desterráis definitivamente de por vida ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tenlo bien clarito, estamos en España. si no desterrarte, meternos contigo y eso.

      Eliminar
    2. Jajajaja, cuento con ello, por eso me lo tengo bien calladito ;)

      Eliminar
  5. Buenas,
    Pues muchas gracias por nombrarme y por unirte a lo de las críticas cruzadas, te añado enseguida y si quieres alguna más pues solamente dímelo y estaré encantada de hacerlo, son métodos para llegar a más lectores.
    Besos Rudy :)

    ResponderEliminar