martes, 21 de abril de 2015

Parque Jurásico. "No hemos reparado en gastos".

En esta semana dedicada a los libros en el cine, salvo el día 23 que será un libro el protagonista, decidí que quería hablar de la adaptación de dos novelas típicamente best seller cuyo traslado al cine tuvo una calidad muy dispar. Hoy vengo a hablaros de la que, sin duda, salió mejor parada y que está en la memoria de todos los que tenemos unos añitos ya. Fueron dos libros que leí seguidos en una convalecencia por una operación que me hicieron de chaval y que compré, como muchas veces he hecho, ojeando contraportadas en una librería que, aun a día de hoy, sigue existiendo en la capital de mi isla. Es curioso que de Chrichton poco más he leído mientras que, de los otros autores, que escriben juntos, tengo prácticamente toda su obra.
"Parque Jurásico" es lo que tiene que ser tanto como novela como en su versión cinematográfica. Es aventura, es entretenimiento. Consigue conjugar tramos de cuasi terror, o cuando menos inquietantes, con otros de un humor, sobre todo en la cinta y gracias al gran Ian Malcolm/Jeff Goldblum, irónico, rayando casi en el cinismo.
Es este tipo de cine hoy día una especie que parecía en vías de extinción y que poco a poco, sobre todo gracias al traslado de los superhéroes de los cómics al cine, se va recuperando, con películas como "Los Vengadores" o más evidente aun, "Los Guardianes de la Galaxia". Y que nadie me hable de cosas como "A todo gas" o similares porque yo no me refiero a cine de entretenimiento sin más, sino a films de aventuras, de esos que copaban las carteleras en los ochenta y los noventa. ¿Dónde está ese cine?
Además de Goldblum, hay que reconocer que el resto del reparto está fantásticamente escogido, con un Allan Grant/Sam Neill y una Ellie Sattler/Laura Dern —absolutamente preciosa en algunas escenas— que nos transmitirán, desde el momento en que atisban el primer dinosaurio, su alegría, su ilusión, su pasión por lo que hacen y al mismo tiempo su pasión por la profesión de actores. Luego está el ya fallecido Richard Attenborough, como Hammond y que, he de ser sincero, ha sido siempre el personaje que menos me acaba de hacer tilín, la actuación de Attenborough es más que correcta pero es que... me resulta súper cargante Hammond en demasiados momentos mientras que los niños, no solo me parecen bien escogidos, sino que, lejos de lo que algunos considerarán niños repelentes, plasman a las mil maravillas la relación entre hermanos y cómo son los chavales. Además, gracias a ellos y su relación con Grant tendremos varias de las escenas más tiernas a lo largo de las dos horas de disfrute.
Supongo que para todos es inolvidable la primera parición del tiranosaurio o la cuasi increíble inteligencia de los velociraptores pero creo que, sobre todo si se vio siendo joven, o con una mentalidad joven, lo que todos deseamos fue estar al lado de esos gigantescos herbívoros o sobre la enorme tripa de la triceratops. No hay que olvidar que, tanto la novela como su adaptación tienen en el fondo una moraleja y es, lo peligroso que es nuestro afán por jugar a ser "Dios", porque, simplificando lo que dice Malcolm, a veces es mejor dejar las cosas tal y como están pues por algo son como son.
Gran novela, dentro de su campo, que es el del entretenimiento sin grandes pretensiones y magnífica adaptación que, pese a haber envejecido mal en algunos aspectos técnicos, siempre es un gusto volver a revisionar y sobre todo, volver a escuchar la genial banda sonora del maestro John Williams.
Nota: 9

14 comentarios:

  1. Una crítica muy interesante y bastante acertada, con la que coincido casi plenamente. Y digo casi porque no estoy de acuerdo en el apartado "niños". A mí si que me resultaron cargantes, especialmente el niño. A Ariadna Richards la vi con proyección, pero parece que se nos ha perdido por el camino.
    En cuanto a los libros, me encantaron y me hicieron replantearme muchas cosas, especialmente en tema de "reciclemos y cuidemos el planeta". ¡Qué grande Malcom!

    Me has metido ganas de hacer una crítica especial de esta peli, ya que es una de mis favoritas y, además, tengo alguna anécdota en torno a su estreno. Seguramente lo prepararé para publicarla cuando se estrene Jurassic World.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álex.
      Pues es que, lo creáis o no, la mayoría de niños, sobre todo los que son inquietos, son así y, al igual que en la película, las más de las veces todo eso que hacen es por su necesidad de atención y cariño.
      Los míos ni paran ni callan la mayor parte del tiempo y si, a veces pueden resultar cargantes, pero ese es otro acierto de la película, los niños son tal cual son la mayoría de pequeños monstruitos que pueblan las casas de muchos cinéfilos.
      Sabía que te gustaba y busqué en el blog pero no fui capaz de encontrar crítica para compartirla aquí.
      Yo leí los libros hace ya casi 20 años, al menos el primero, y recuerdo que el segundo me gustó bastante menos pero nada más jajajaja.

      Eliminar
  2. Recuerdo la novela perfectamente. yo también estaba en casa enfermo, no recuerdo de qué, pero recuerdo que era un viernes y me la leí entera en un solo día! Luego en la película evidentemente me faltaron trozos, pero es una fantástica película de aventuras. Yo a diferencia de ti sí que me compré y me he leido casi todos los libros de Chrichton, me gusta mucho como escribía. ¿cuales son los otros dos autores que mencionas y tienes casi toda su obra? ¿Preston y Child?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gaspar.
      Pues si, has acertado, son Preston y Child, para mi de lo mejorcito en literatura de entretenimiento puro y duro que hay actualmente. No es que Chrichton no me guste pero he ido más por otros derroteros :)

      Eliminar
    2. jejejeje, es que a mi también me gustan mucho Preston Y Child, tengo muchos de sus libros y actualmente estoy a mitad de "Nivel 5", me enganché a ellos a través de "El Relicario" que supongo que es la otra adaptación a la que te referías que no tuvo tanta trascendencia. De Chrichton te puedo recomendar algunos muy buenos

      Eliminar
    3. No, "El relicario" es la segunda parte de "The Relic" o "El ídolo perdido", de la cual os hablaré el viernes y que para mi sigue siendo, el libro, de lo mejor que han parido estos dos monstruos. Hice un artículo sobre ellos en el blog anterior e igual me animo a publicarlo aquí algún día ;)

      Eliminar
    4. Perdón, es verdad, "El ídolo perdido" es el libro, La peli "The relic" el primero que leí de ellos dos y me encantó

      Eliminar
    5. Realmente, creo que nunca se han superado con respecto al primer libro o a mi ninguno me ha llegado a entusiasmar en mayor media que aquel pero disfruto enormemente con ellos.

      Eliminar
  3. Hoy me has llegado amigo. Mi peli favorita. La vi 3 veces en el cine y ni se sabe las que la he visto en la tele. Estoy de acuerdo en casi todo, como no podía ser menos, aunque a mí la novela me pareció mejor llevada que la peli y con alguna variación que me chirrió.
    Y ahora dos apuntes:
    El primero es q sí no la has visto le eches un ojo a 'El primer gran asalto al tren', q publiqué la crítica hace poco. Esta escrita y dirigida por Crichton.
    Por último, recomendarte un libro de Crichton q se titula "Punto crítico" sobre un accidente de avión. Me gustó mucho.
    Un saludo Rudy, sigo llorando de gozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes Ricardo me has recordado que tengo ese libro "Punto Critico" y que aun no lo he leído. Así que si me lo recomiendas lo sacaré de la estantería y me pondré a ello. Un saludo.

      Eliminar
    2. sé que es una de tus pelis favoritas Ricky y me alegra que la crítica te haya gustado tanto.
      En cuanto a Chrichton he leído algunos libros suyos aunque ese que mencionas no pero es que hace años que me limito mucho a autores o géneros que me atraigan de una manera más intensa. Prometo en todo caso que cuando me sea posible lo leeré, aunque parece que la reseña será cosa de mi querida nena que lee mucho más que yo últimamente.

      Eliminar
    3. Punto Crítico está muy bien, peor me gustó más el de "Sol naciente" también adaptado al cine con Sean onery y Wesley Snipes. "Congo" otro libro suyo genial y una pifia de adaptación cinematográfica. "Devoradores de cadáveres" me gustó mucho y su adaptación al cine "El guerrero nº13" me pareció flojilla. "Esfera" y "Rescate en el tiempo"son otros dos libros que me gustaron bastante pero que no me convencieron sus adaptaciones en cine. No se si ya me gustaban tanto los libros que tenía las espectativas muy altas al ver la película.
      Ah! "Acoso" de Michael Douglas y Demi Moore también es novela suya. Un libro que en su momento trataba sobre lo más novedoso en aquel momento, ordenadores portátiles y algo llamado Internet!

      Eliminar
  4. Excelente critica como siempre Rudy, ya te lo he dicho pero mola hacerlo aquí ;) El momento en el que se abre la puerta de entrada al parque me llenó de emoción en su momento. Me encantó la película y la sigo disfrutando aun a día de hoy. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi amor.
      Es fácil dar lo mejor de uno mismo al escribir cada día cuando se tiene al lado a alguien como tú :*

      Eliminar