sábado, 31 de enero de 2015

La caza. Las balas eran de fogueo.

Una de las peores cosas que hay es que lo que han dicho los demás te genere grandes expectativas con una película. No siempre hace que te parezca peor pero suele ser difícil que a ti te resulte esa obra maestra o ese gran film que muchos te hayan vendido. Anoche dudaba entre verme "It", la adaptación de la novela de King, o alguna otra y como empecé tarde pues me decanté por "La caza", la cual me recordó @Zinefilia en twitter y que tenía pendiente hace mucho.
Entiendo que el cine nórdico tiene su propio ritmo, supongo que al danés lo podemos considerar así, pero ¿de verdad es necesario contar todo de manera tan lenta? Aburren hasta a las cabezas disecadas que tenían en una de las casas de la película. Podría decir que la película no tiene ritmo pero si, lo tiene, uno muy lento, demasiado lento.
Esta cinta es un telefilm que parte de una premisa que se origina de una de las maneras más ridículas que he visto, con esa escena de los chavales con el Ipad. Encima la premisa está tratada y retratada en más telefilms y películas que veces ha ido la Esteban a Sálvame. Vamos que de novedad poca o ninguna y la verdad, para cosas similares me quedo, y por mucho, con "Prisioneros", donde además de los protagonistas, el resto del reparto mantiene el tipo también.
Porque si, en esta película se salva interpretativamente Mads Mikkelsen, bueno, no solo se salva sino que está sobresaliente. Sin él, esto no habría sido más que una película que habrían traído los de "Antena 3" para la sobremesa de los fines de semana y que no habría llegado a la carrera por los "Oscar" ni de broma. El resto de actores y actrices no voy a decir que sean nefastos pero salvo un par, dan vergüenza ajena más de una vez y más de diez. La escena del supermercado por ejemplo si no fuera por Mads me habría ocasionado hilaridad más que sufrimiento.
Habrá quien me diga que es una película que hace pensar y no digo que no lo haga, sobre todo te hace pensar lo dispuestos que estamos a olvidarnos de la presunción de inocencia, sin dar siquiera oportunidad de explicarse al presunto delincuente y en la parte final lo hipócrita que es la gente. Pero que una historia te haga reflexionar un poco no la hace una especie de joya como parece que fue para la mayoría de la crítica y los espectadores, casi un ocho de nota media en "Filmaffinity" me hace preguntarme si yo soy un bicho raro, como esos pocos críticos profesionales que también la tachan de telefilm o si es que ha pasado como con "Boyhood" o "Perdida" el año pasado, que nos las vendían como obras maestras, hay demasiadas cada año, y esa era la letanía de muchos en las redes sociales. Vaya por delante que no estoy diciendo que todos le hayan dado una nota alta influidos por el entorno, pero de verdad, yo no he sido capaz de ver las maravillas de este film, más allá de su protagonista que está magnífico.
Un tema demasiado recurrente, un reparto que deja bastante que desear se ven contrarrestados por una dirección y un actor de los grandes en estado de gracia que hacen que este aburrido drama de dos horas apruebe por muy poco en el Motel. Yo solo la recomiendo por ver a Mikkelsen, por lo demás, totalmente olvidable para mi.
Nota: 5

6 comentarios:

  1. Mira que veo cine nórdico, en versión original además, aunque creo que con el danés no podría, es un sonido demasiado pastoso, pero no he visto la película que hoy nos ocupa. La verdad es que yo también había oído maravillas de este film, y después de leer tu critica lo que me gustaría sería verla para juzgar por mi misma.
    Siempre consigues arrancarme una sonrisa, eres ingenioso y me encantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Si ves tanto igual a ti te pase como a los demás y sepas apreciarlo mejor. Yo soy incapaz de apreciar tanto bueno que supuestamente tiene esta película y estoy seguro de que si no fuera el protagonista quien es, que lo hace de premio, esta película ni siquiera la conoceríamos la mayoría.

      Eliminar
  2. Que cruel has sido Rudy!!! Hay peliculas mucho peores que se merecen tus palabras, pero esta no es tan mala como dices :( No me pareció lenta, será que yo logré entrar de lleno en la pelicula, pero yo sufrí mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Mikkelsen consiga hacerte sufrir, o que la peli te haga plantearte determinadas cosas, que lo hace, no le quita que para mi haya cosas que fallan.
      A mi hay interpretaciones que me sacan de la película en más de una ocasión y la manera en que se inician las cosas me parece tremendamente peregrina. Le otorga una inteligencia y una capacidad de crear una mentira a una niña que yo considero más que exagerada, igual que la predisposición de todos a creerla con tal celeridad.

      Eliminar
    2. Pues fíjate que, precisamente lo que tu consideras una idea peregrina, a mi me ha parecido de lo mejor. Y lo que consideras exagerado en cuanto a la capacidad de la niña para crear una mentira, a mi (que no tengo hijos) me ha parecido de lo más verosímil. No sé, serán diferentes puntos de vista.

      Yo estoy con Ana, si lees mi crítica verás que a mi también me gustó mucho y me generó bastante angustia y sensación de impotencia.

      Buen trabajo compañero.

      P.D. No te espero a la salida porque ya se me ha pasado el calentón ;P

      @Ociopalabras

      Eliminar
    3. Buenas.
      Yo ya dije que era yo contra el mundo pero vamos, que no hay que tomarse en plan personal estas cosas porque al final el más perjudicado soy yo que no he disfrutado de la película como esperaba.

      Eliminar