domingo, 18 de enero de 2015

Las aventuras de Tadeo Jones. El jefe final me costó muchísimo.

Según leo, esta es la película de animación española más taquillera de la historia... pues vale. Como en tantas otras ocasiones, esto no es sinónimo de calidad, o no al menos de una calidad notable.
Estas pasadas fiestas hubo mucho cine de animación en televisión y aproveché para revisionar algunas, como "Up", y para ver otras que aun no había tenido la oportunidad, como esta de "Tadeo Jones".
Adoro el cine de animación más comercial, el que es para todos los públicos, sobre el más indie y que trata temas más serios, lo cual no quiere decir que me cierre a él, pero si que me cuesta más ponerme delante de la pantalla a disfrutarlo, así que, difícilmente dejo de darle la oportunidad a casi todo lo que va saliendo, máxime si está hecho en nuestro país.
Tenía grandes esperanzas puestas en esta cinta, porque en general había oído hablar muy bien de ella, esperaba diversión, una animación de calidad al menos notable y sobre todo una historia con cierto empaque, pero me encontré un popurrí de clichés y una historia que va como a saltos, con una animación que no es mala, ni muchísimo menos, pero si muy irregular.
La idea de que nuestro Tadeo se convierta en aventurero —algo con lo que lleva soñando toda su vida— por casualidad no está mal y su torpeza nos hará disfrutar de algunos de los mejores momentos del film, pero pese a todo le falta carisma, del que si disfruta en mayor medida su compañera, Sara, que debe ser el personaje femenino en película de animación para público infantil al que más enfocan al escote en todas sus apariciones, es una tontería lo sé, pero me resultó curioso.
En cuanto al doblaje, está bastante bien en términos generales, pero prefiero a "José Mota" cuando se mete en el personaje y no cuando usa a sus personajes para construir a su alter ego en pantalla. En su momento se cometió el mismo error con "Florentino Fernández", que pese a tener su gracia en algún doblaje, lo prefiero con mucho en "Gru", donde ha conseguido dejar de ser él mismo para ser más su personaje.
No faltarán los típicos animalillos simpáticos, incluso humanizados, como el lorito mudo que tenemos en esta película y que es de lo mejor pero que, en mi opinión, está muy desaprovechado, perdiendo protagonismo poco a poco y siendo casi olvidado en el tramo final. Una pena, porque se le echa de menos con sus cartelitos.
Es demasiado tópica y típica y muchos de sus personajes demasiado prototípicos para poder decir de estas aventuras, que sean suficientes para ver en ella un gran film de animación. La calidad es decente, pero le falta alma, le faltan esos momentos o esos seres animados que consiguen que te quedes asombrado mirando a la pantalla o que te hagan reír con ganas más allá de los chascarrillos típicos. además, como jugador habitual de videojuegos, al verla fui teniendo cada vez más la sensación de que es un videojuego que trata de ser película más que un film que podría convertirse en videojuego. Quienes la hayan visto lo entenderán, sobre todo por la batalla final. Si he de recomendar una película española de animación de los últimos años, me quedo con "Justin y la espada del valor".

8 comentarios:

  1. En general opino como tú Rudy, a mí tampoco me pareció nada del otro mundo. Pero claro, si durante meses taladras a los niños en todas tus cadenas a todas horas pues al final acaban yendo a verla en masa.
    Gran crítica chaval!!! Un saludo desde la península.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la publicidad hace mucho está claro, ya lo vimos con "8 apellidos vascos", que pese a que sé que a ti te gustó mucho más que a mi, me parece el mayor y mejor ejercicio de marketing de la historia del cine español.

      Eliminar
  2. Mira por dónde, con todo lo que yo te quiero tengo que discrepar contigo. Vale que yo no soy tan critica como tú, ni me fijo en cosas en las que tú te fijas, pero a mí la película me gustó muchísimo, me gustó la primera vez y me ha vuelto a gustar esta segunda vez. Tadeo me parece adorable, tierno y entrañable (creo que me recuerda a alguien). Él persigue sus sueños y aunque es de manera fortuita los alcanza.

    Por otra parte aunque no comparta tu opinión sobre la película, tu critica es magnífica como siempre, lo uno no quita lo otro. Un beso enorme Rudy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Lo cortés no quita lo valiente que dicen. cuando la vimos sabía que te gustaba mucho y yo esperaba que me gustara más de lo que lo hizo, aunque no me sorprendió esta pequeña decepción. Y en todo caso, ante una misma situación, película o novela podemos todos reaccionar y opinar de diferentes maneras, lo cual no hace menos válidas las opiniones, solo es señal de la diversidad.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, la tenía ganas y me pareció una simple chorradilla que hizo que dejara de prestarle atención durante muchos momentos, humor tontorrón y trama demasiado simple, muy olvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá lo de chorradita sea excesivo, pero si que es verdad que es mucho más floja de lo que parecía a priori. El guión tremendamente mejorable.

      Eliminar
  4. Pues a mi no me disgustó la película, la verdad. No está cerca de la calidad de películas como "Up", que mencionas en tu crítica, pero es entretenida.
    Y el pajarraco a mi me hizo mucha gracia ;)
    Bicos
    krtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menciono "Up" únicamente porque fue otra de las que emitieron en navidades, pero no es que las compare. Soy consciente del nivel de cada industria, pero creo que hay productos de más nivel en nuestro cine que este, y que han tenido menos trascendencia.
      Y si, el pájaro es lo mejor de la peli, pena que no saliera más.

      Eliminar