lunes, 19 de enero de 2015

Penny Dreadful. El que mucho abarca, poco aprieta.

Una de las series que más me había llamado la atención a lo largo de 2014 había sido esta, protagonizada por Eva Green y con una estética que me fascinó simplemente viendo los posters promocionales.
Ciertamente, la ambientación y el trabajo de vestuario y caracterización es lo mejor que tiene la serie con diferencia, con un Londres que se ve sucio, con unas gentes que, pese a tener algunos un estatus más alto, parecen de aquella época y no que simplemente vayan con trajes recién sacados de la percha del "Zara" o algo así. La verdad es que aquella manera de vestir, sobre todo en los hombres, siempre me ha gustado mucho y el personaje de Josh Hartnett me encanta.
La gran fuerza de "Penny Dreadful" está en sus interpretaciones, desde una Vanessa Ives/Eva Green esplendida y terrorífica en muchos momentos, pasando por un Sir Malcolm/Timothy Dalton, que es una mezcla de "flema británica" y cazador despiadado, como un Dr. Jekyll y Mr. Hyde, hasta Victor/Harry Treadaway, que pondrá la nota más científica al grupo y que es de los que más me han sorprendido, para bien con su actuación, principalmente porque no lo conocía o no me sonaba.
En cuanto a los protagonistas, me dejo para el final al que para mi ha sido mi favorito, y el que más me ha sorprendido, porque era para mi, por lo que le había visto, uno de esos actores que se fueron quedando por el camino y me ha encandilado aquí con su "cowboy", mezcla de hombre duro y sentimental. Ethan Chandler/Josh Hartnett encarna a la perfección al antihéroe con el que cada vez es más fácil identificarse, porque, es imposible negar que todos tenemos cosas en nuestro pasado de las que arrepentirnos, por no hablar de las que a veces nos obligan a hacer las circunstancias.
Del resto del reparto me quedo con Brona Croft/Billie Piper y con Caliban/Rory Kinnear, que consiguen dar sustancia a dos personajes que van ganando en relevancia y con los que, de un modo u otro, es fácil empatizar pese a todo. Los demás no es que estén mal, pero considero que en general, son añadidos que aportan poco o nada en esa obsesión por mostrarnos tantas referencias literarias que ha cegado un tanto en mi opinión al creador y guionista John Logan.
Porque es precisamente en ese batiburrillo de referencias literarias del terror victoriano, donde la serie pierde algo de la fuerza que podría haber tenido y que la habría hecho realmente grande. Quiere contar tanto en tan poco —recordemos que esta primera temporada consta de ocho capítulos— que algunas tramas quedan muy desdibujadas y algunos personajes están como de paso, por no hablar de la trama principal, que va derivando hacia unos derroteros que la alejan de lo que se nos vendía en un principio para centrarse en la historia de Ives/Green, hasta que Logan parece recordar que había una historia que es por la que todo se inicia y este variopinto grupo de personas terminaron uniéndose en un frente común.
Hablando de la trama, no puedo dejar de mostrar mi contrariedad ante la costumbre que se está adquiriendo en tantas series de acudir al tema sexual y a mostrar carne de manera recurrente e innecesaria. Ya con Spartacus, que es mucho más exagerada que esta en ese sentido, terminé por desconectar mientras se organizaban las orgías y demás, para recuperar el hilo al volver a la acción más aventurera. El caso es que aquí, opino que los personajes tienen oscuridad suficiente en su pasado, como para tener que acudir a escenas de sexo que no vienen a cuento en la mayoría de las ocasiones, para que se pueda usar como ataque contra determinados personajes en un futuro próximo. Ya tienen bastantes cosas de las que arrepentirse.
"Penny Dreadful" es una serie sobresaliente en ambientación, notable en actuaciones pero que cojea en la trama, sobre todo en los capítulos intermedios, donde el drama se enseñorea de tal manera, que el terror, ya de por si muy light, queda totalmente olvidado. Una serie con una temporada de ocho episodios no se puede permitir el lujo de tener demasiado relleno y esta lo tiene, ralentizando la historia en demasiadas ocasiones y dando protagonismo a algún personaje que parece estar ahí única y exclusivamente para las necesidades sexuales de los demás.
Pudiera parecer que su visionado no sea recomendable, pero lo cierto es que, ya solo por ver a sus cuatro personajes protagonistas, tan bien interpretados, merece la pena darle una oportunidad. Además, en los primeros episodios tenemos en la dirección a un Juan Antonio Bayona en estado de gracia y creo que si hubiera estado él al frente de toda esta primera temporada, el resultado final habría sido mejor.
Nota: 6,5

4 comentarios:

  1. Yo es una de las que tengo pendientes, pero es que son tantas las series, un pequeño bajón leer lo que comentas, pero bueno aún así con ocho capitulillos creo que le buscaré un hueco en mi serieagenda.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si es una temática que te atrae, yo si te recomendaría que le dieras una oportunidad. Otra cosa ya es que tú seas de comedia y que este tipo de historias o su ambientación no te atraigan lo más mínimo.
      En mi caso, hay series que ni me planteo ver porque tratan temas que para una película pues las disfruto, pero para verme a lo mejor seis temporadas pues no jajajajaja.

      Eliminar
  2. A mi no es una serie que me disgustara. Me la recomendaron y tras ver de que iba, pues me dije, no tiene mala pinta jaja.
    Y tras verla me quedo como tú con la ambientación, y con una magnífica Eva Green, que está que se sale.
    Sí es cierto, q a veces, cuando veía un capítulo pensaba: "bueno, que personaje literario se incorporará hoy a la serie?"
    A ver que depara la segunda temporada
    Gran entrada
    Bicos
    krtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que al menos se ha ganado el darle una oportunidad a la segunda temporada. Esperemos que sepan centrar un poco más la trama y no dispersarse tanto.

      Eliminar