lunes, 25 de mayo de 2015

Mad Max, salvajes de autopista

Como se acerca la fecha en la que veré el reboot, remake o lo que sea "Mad Max: furia en la carretera", me decidí a ver de nuevo y a hacer crítica de la trilogía original para ir abriendo boca, porque además me encantan esos futuros postapocalípticos y su estética. Lo primero que descubrí, hace no mucho, es que yo creía haber visto las tres entregas anteriores pero no era así; en concreto, esta primera, de la que hablamos hoy, nunca la había visionado hasta que lo hice para este especial de "road movies" violentas por llamarlo de algún modo. Ahora si, sin más dilación, pasemos a hablar de las aventuras y desventuras de un loco que no lo parece tanto en este mundo de locos que es la saga de  "Mad Max".
Según la sinopsis se supone que todo transcurre después de un apocalípsis nuclear pero la verdad es que lo mismo podía haber sido tras una plaga de escarabajos peloteros mutantes del espacio exterior porque lo único que se ve es todo muy desangelado pero por lo demás no se nota que realmente haya pasado algo que haya llevado a esa situación y la banda de motoristas que se convertirá en "Némesis" de Max/Gibson podría haber sido cualquiera que anduviera quemando rueda por los EEUU actualmente. En ese sentido creo que o nos cuentan demasiado poco o la ambientación es muy mala o yo que sé, igual yo me espero ver unos seres humanos un poco más afectados físicamente después de una catástrofe así.
Dejando de lado eso y lo obvio de un presupuesto más que ajustado que debió irse en lo referente a vehículos y accidentes de los mismos, creo que "Salvajes de autopista" tiene un ritmo tan frenético en cuanto a su montaje y cómo nos quieren contar las cosas, dura solo noventa minutos, que no solo es muy difícil ponerte en el pellejo de casi nadie y por lo tanto cuando van cayendo como moscas casi que te da igual, sino que además algunas escenas como las que nos muestran a un Max mucho más reflexivo y humano desentonan de tal manera que ni siquiera te pegan ahí, por no hablar de toda la parte de familia feliz que se sacan de la manga en el guión en la cual el crío de la pareja es como el río Guadiana.
Por suerte para todos la película si consigue ser entretenida y a partir de la escena en el bosque y la posterior transformación de Max en "Mad Max" la cosa gana enteros para mi de una manera asombrosa. Sentí la angustia de la persecución entre esos árboles y habría sido una gozada ver a Gibson tomándose cumplida venganza con esa careta puesta pero sin duda que el tercio final de la cinta logra redimir en parte la irregularidad de lo narrado anteriormente y las escenas sumamente ridículas que protagonizan algunos de la banda de moteros. No sé, en "The Warriors" algunas vestimentas y eso son risibles a día de hoy pero los tíos daban miedito e infundían respeto; estos de aquí a ratos me resultaban casi aterradores y luego me quedaba con cara de "pero qué coño".
Así las cosas, un acercamiento agridulce al punto de partida de una historia que yo en su día empecé por su segundo capítulo, del cual tendréis mi opinión mañana. Recomendable por su estética y por el tramo final, para muchos puede resultar un pestiño vista con los ojos de ahora y sobre todo si, como yo, no la visteis en su momento.
Nota: 5,5

2 comentarios:

  1. En efecto, para mí fue un pestiño. Mira, hay películas de los 80 que aún hoy son obras maestras (como las dos primeras de Alien) y las hay que son una caca. Y esta es una de las del último grupo. Los diálogos son bochornosos (como cuando el enfermero le dice al médico que la mujer tiene que si tal y cuál órgano dañado y lo único que se le ocurre decir al médico es que parece la lista de la compra); la ambientación, como con mucho humor dices, podría ser la de cualquier sitio; las actuaciones también dejan mucho que desear, sobre todo Mel Gibson; y el guion no tiene sentido. Solo dos ejemplos: el que tu citas de las vacaciones (el jefe le dice que se tome unas vacaciones, y en lugar de buscar venganza y hacer caso omiso, va y se las toma! jaja Como si nada hubiese ocurrido) y el del amigo. De verdad aportaba algo que se salvara del accidente de moto solo para que lo mataran 5 minutos después en un coche?

    En fin, que no vale un pimiento. No entiendo cómo puede defenderse esto. Y no me vale el argumento de: es que ha envejecido mal, en su momento tal y cual, porque bien que hay películas de los 80 que aun comparándolas con las de ahora son obras maestras. Por suerte vino la 2ª parte para salvar el equipo; esta sí que es buena y representa lo que me imaginaba que debía ser el universo "Mad Max". Bueno, hasta que vi la última, que es muy muy buena (la 3 aún no la he visto). De lo mejorcito de acción sobre ruedas que he visto nunca.

    ¡Un saludo! Muy buenas las tres críticas; anda que no me he reído con esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan,
      como siempre es un placer verte por aquí. Si te soy sincero, yo empecé a verla una vez en la televisión y me di cuenta de eso, que no la había visto nunca y me quedé con la impresión de que era bastante truñete. Sentó unas bases y una estética que luego se ha repetido y la parte final está muy bien pero el resto es muy mejorable. Por ejemplo, una cosa es no exigir a una cinta como esta que tenga un guión profundo, y otra es pasar por alto esos fallos que tú comentas.

      Eliminar